| Noticias |
Asiste Plaza Mayor a eventos de Educación y literatura
Durante el mes de junio la Editorial Plaza Mayor asiste a importantes eventos sobre temas de Educación y literatura, en Puerto Rico.
El Segundo Congreso Educativo de la Superintendencia Escuelas Católicas de Caguas se realiza entre los días 30 de mayo a 2 de junio en el hotel Westin Río Mar, en Río Grande, con la presencia de maestros, principales y administradores de la comunidad educativa de la región.
La Superintendencia de Escuelas Católicas de San Juan efectúa su Instituto Educativo para maestros de Español e Inglés, entre los grados 4 al 12, los días 6 al 9 de junio en el Hotel Sheraton del Viejo San Juan. Sus actividades recogen experiencias de enriquecimiento profesional para los coordinadores, maestros destacados, principales, directores y otro personal profesional de los colegios.
Los días 22 al 24 de junio se celebra el VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, de la Asociación Internacional de Lectura, que realiza la Asociación Puertorriqueña de Lectoescritura (APULEC). El evento tiene lugar en el Hotel Condado Plaza y tiene prevista la presencia de mil participantes vinculados a la educación, tanto del ámbito local como internacional.
Por otro lado, entre los días 25 y 26 de junio The Caribbean Center for Home Education Resources (T'CHER's), auspicia la iii Feria Anual de Homeschooling en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadillas.
La Feria ofrece diversos talleres conducidos por padres educadores de sus hijos en el hogar y se presentan distintos grupos de apoyo que existen en la isla. T'CHER's es una corporación sin fines de lucro, que se propone promover y apoyar la educación en el hogar en todos sus aspectos, en Puerto Rico e Islas Vírgenes. |
| | Mundo literario | Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de Mayo:
5 de mayo: -Inauguran en España Simposio de Actualización Científica y Didáctica para Profesores de Español, organizado por la Asociación de Profesores de Español "Gerardo Diego".
-El escritor argentino Juan Gelman gana el Premio Reina Sofia de Poesía.
9 de mayo: -El dramaturgo Marc Dogowson obtiene el Gran premio de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura Francés, por su obra Dans le vif. -Entregan en España los premios de Narrativa y Ensayo Caja Madrid, a los autoroes Jaime Miranda, por su libro No he venido aquí a hacer amigos. Desventuras de un consultor IT, y Remedios Zafra, por su libro Netianas. N(h)hacer mujer en Internet.
10 de mayo: -El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes de Literatura, presenta en Atenas la traducción al griego de su obra El sueño de la historia.
-Comienza el Festival Internacional de Poesía de Granada. Inaugurado por el poeta cubano Raúl Rivero, rinde homenaje especial al poeta granadino Luis Rosales.
12 de mayo: -Comienza el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que rinde homenaje a Gabriela Mistral y realiza sus tradicionales actividades: Feria del Libro con más de 40 editoriales de Iberoamérica, la Gran Noche de la Poesía, el Taller Internacional de Traducción Literaria, los Talleres de Creación Literaria y la Tarde de la Poesía Asturiana.
-Realizan en Granada Simposio sobre el escritor Francisco Ayala
12 de mayo: -Abre en Shanghai, China, la primera librería de literatura en español, con libros editados en España, Latinoamérica y en colecciones para lenguas extranjeras de editoriales del Estado.
14 de mayo: -Comienza en El Salvador el Segundo Encuentro Internacional de Poetas, "El turno del ofendido", dedicado al poeta salvadoreño Roque Dalton.
-La escritora brasileña Lygia Fagundes Telles gana el Premio Camoes 2005, el galardón literario más importante en idioma portugués. Destacada cuentista, Fagundes Telles es también autora de las novelas Ciranda de pedra (1954), Verao no aquário (1963), As meninas (1973) y As horas nuas (1989.
»Sigue [Subir] | | Novedades | | Antonio Martorell Memory's Tattoo Traducido del español por Andrew Hurley. Prólogo de Luis Rafael Sánchez ISBN 1-56328-239-9 Formato: 16.5 x 26.5 264 pp. Precio: $19.95 | Memory's Tattoo no es sólo el libro de un pintor, un escritor o un actor, aunque el dibujo, la literatura y los recursos del teatro tales como el monólogo y el diálogo lo organizan e iluminan. Es más bien el libro de un artista prolífico y desbordante en el sentido más amplio de esa palabra, que provoca e interroga, un hombre que nos conmueve profundamente y que arroja luz en nuestras vidas. Un artista que se encuentra en la cumbre de su creatividad. (Luis Rafael Sánchez).
Después tantos rodeos finalmente encuentro lo que ahora tiene ante sí el lector: Memory's Tattoo. El título encajaba en la "piel" del título original, y sugería lo indeleble de la memoria sobre nuestras vidas, pero para mí tenía otro "timbre" además, porque un "tatuaje" es también el sonido rítmico del tambor batiendo en una cadencia de marcha. Así, el tatuaje de la memoria no era justo el corazón perforado por la flecha e indeleble en el pecho, o la "Madre" en el bíceps, sino también el sonido y el ritmo de la narración, de la música hacia la que marchaba la memoria - y era importante para mí, porque mientras que la vista, el olfato y el tacto son elementos esenciales en esta memoria, creo que la oralidad de la narración será siempre su parte más inmediata en la mente del lector. (Andrew Hurley).
Andrew Hurley es profesor de Inglés y Traducción en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Mejor conocido quizás como el traductor de los Cuentos Escogidos de Jorge Luis Borges, ha traducido cerca de dos docenas de trabajos con dimensiones de libro, de ficción, crítica, historia, arqueología, así como memorias de autores latinoamericanos y peninsulares, entre ellos recientemente Arturo Pérez-Reverte, Margo Glantz, y Fray Bartolomé de las Casas. Entre los autores puertorriqueños ha traducido a Edgardo Rodríguez Juliá, Ana Lydia Vega, y Kalman Barsy.
Antonio (Toño) Martorell es artista residente en la Universidad de Puerto Rico, Cayey. Mantiene talleres en Hato Rey, La Playa de Ponce y El Barrio, NuevaYork. Su versatilidad es evidente en los numerosos sombreros que viste como pintor, artista gráfico y del performance; diseñador de escena y de ropaje en teatro, cine y televisión; periodismo. Martorell es autor de dos libros y ha exhibido extensamente en América Latina, el Caribe, los Estados Unidos, y Canadá. Trabajos suyos han participado de exposiciones colectivas en Europa, África, y Asia. Ha sido premiado en bienales de Italia, Alemania, los Estados Unidos, República Dominicana, y Puerto Rico. |
|
| Yvonne Sanavitis Reencuentro con la lectura Con ilustraciones de Karen Dietrich ISBN # 1-56328-286-0 Formato: 19.5 x 26.5, 236, pp. Precio: $24.95 | | Reencuentro con la lectura es una antología de textos contemporáneos diseñada para ayudar a los/as estudiantes a desarrollar y refinar sus destrezas de lectura y redacción. Organizada en cinco capítulos, explora los siguientes temas: "Colonización y reafirmación cultural", "Identidad y género", "Inmigración y emigración", "La convivencia social", y "Crónicas y memorias". Cada lectura se inicia con una breve síntesis que provoca interés, discusión y análisis sobre el tema. La sección "Antes de leer" provee ejercicios que propician la investigación de los temas presentes en las lecturas. Luego se define una estrategia de lectura que facilita la comprensión del texto. Las lecturas están acompañadas de vocabulario y notas que ayudan al/a la estudiante en el proceso de lectura.
Los ejercicios de la sección "Después de leer" desarrollan las destrezas de comprensión y de análisis. Finalmente, "Carpetas de redacción", incluida al final de cada capítulo, reta a las/los estudiantes a crear ensayos, poemas, memorias y relatos.
Reencuentro con la lectura es un texto que desarrolla instrucción pertinente a las necesidades del/de la estudiante universitario/a al incorporar las teorías lingüísticas más recientes en el área de comprensión de lectura. Les da a los/las estudiantes la oportunidad de involucrarse en tareas que los retan y que son apropiadas para su nivel de madurez cognoscitiva, de modo que puedan desempeñarse exitosamente en su vida académica. Ivonne Sanavitis tiene un doctorado en Educación de la Universidad de Puerto Rico donde trabajó como Catedrática de Español durante más de treinta años. Es Profesora Visitante de Español de Colby College, Maine. Co-fundadora del Taller Antillana, una organización que promueve la difusión y el aprecio de la cultura del Caribe Hispánico. Karen Dietrich estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Es ilustradora, diseñadora gráfica, y pintora. Miembro fundador del estudio de diseño Atelier Opulesce, y, también, la directora artística del Taller Antillana. |
|
| Fondo crítico | Elena Yedra Blanco La formación discursiva colonial cubana* "El cronista que numera los acontecimientos sin distinguir entre los pequeños y los grandes tiene en cuenta la verdad de que nada de lo que se ha verificado está perdido para la historia. Por cierto, sólo a la humanidad redimida le concierne enteramente su pasado". W. Benjamín.
1. Regiones, ciudades e ideologías
Tres regiones históricas cubanas en el espacio de sus ciudades principales, fueron los escenarios donde se examinaron discursos de la escritura dentro de la formación discursiva colonial cubana. Las características del desarrollo regional de las culturas, el papel histórico de las ciudades en este proceso, y las ideas e imaginarios que intervienen en la construcción de la identidad cultural, se examinan en este epígrafe, para alcanzar una comprensión más cabal de la literatura y de otros discursos en la cultura de un pueblo y en relación con la vida histórica. Dentro de la ciencia histórica, la regionalística se ha dirigido al estudio de las culturas regionales al interior de un país, haciendo énfasis en la formación y caracterización de las identidades regionales o regionalidad y en el papel que estos procesos identitarios han desempeñado históricamente en relación con niveles superiores de la identidad cultural. 3 Del asunto se han ocupado también estudios de la literatura latinoamericana como Transculturación narrativa en la América Latina (1982) de Ángel Rama, e Identidad de Iberoamérica en su literatura (1986) de Fernando Aínsa, indagaciones de perspectiva culturalista que fueron características de la reflexión de los años ochenta en torno a los variados ejes de definición conflictiva de la literatura latinoamericana "Aún en los países pequeños", puede reconocerse la presencia de "subculturas regionales", "habiendo podido ser fundamentada [...] para islas del tamaño de Puerto Rico."(1982:61) Por otra parte, sin la expansión horizontal de una cultura, no puede hablarse de una región. Dentro de ese espacio, se establecen comportamientos, consensos y contratos de los hombres que viven dentro de los límites regionales, sean cuales fueren sus posiciones dentro de la estructura social, o sea, se van produciendo rasgos que marcan una identidad diferencial, que impregnan por igual a los miembros de la comunidad y permiten que se reconozcan a sí mismos como integrantes de una subcultura regional, diferenciándose y oponiéndose a otras regiones. Pero en una subcultura regional existen tipos estructurales, pueden encontrarse verticalmente, distintas subculturas, como por ejemplo, indias tribales, indias modernas, campesinas, de plantación de ingenio, citadinas, de clase alta metropolitana, de clase media y de proletariado urbano entre otras; muchas veces estas subculturas se encabalgan. La coordenada vertical permite la existencia de los stratta, superpuestos en el mismo espacio, y una manifestación extrema de flagrante "verticalidad", es la de las ciudades, que concentra tales estratos en el espacio reducido local. (Rama: 1982:61-62) Hemos analizado "los indicios de diferenciación" que distinguen una cultura regional sin detenernos en lo que para Edmond Cros es el rasgo definidor dominante de la cultura en cualquiera de sus niveles, nacional, regional, o de clase: ser " el espacio ideológico cuya función objetiva consiste en enraizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad."( 2002, p.11) La cultura es pues, el espacio de la manifestación de lo ideológico para la construcción de la imagen que de sí mismo elabora un grupo humano.
»Sigue _____________ * "La formación discursiva colonial cubana en las regiones villaclareñas. Un estudio histórico de los discursos y la identidad cultural". Resumen de la Tesis en opción por el grado científico de Doctora en Ciencias Filológicas, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba, 2002. |
| Abrapalabra | Gazapos escolares
Que el lenguaje es algo bien serio lo demuestra también la risa. Para muestra este botón. He aquí algunas preguntas y respuestas en exámenes de Instituto, que recoge portalmix en su página de gazapos escolares, con su ortografía original:
- ¿Que es la atmosfera?:la atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.
- Movimientos del corazon: de rotacion alrededor de si mismo y de traslacion alrededor del cuerpo. - Circulo:es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel - Primera ley de Mendel:Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se entero. Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente. - El anarquismo:es una ideologia racional y astringente.
- Acueductos: eran para transportar el agua de un extremo a otro envez de ir cargando con los cubos. -Aves prensoras:Son las aves que viven en las "prensas", sitos donde hay mucha agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo. -Depuracion del agua:Se hace por los rayos ultraviolentos. -Ejemplo de parasito interno: Las visceras. -Antibioticos:El alcohol, algodon y agua oxigenada.
Que rio pasa por Viena: El Vesubio azul. -Fases de la Luna:Luna llena, luna nueva y menos cuarto. -Fe:Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas. ...al menos tenemos idea, con lo sucedido el pobre Mendel, sobre la importante que es la edición de un libro.
Fuente: http://www.portalmix.com/portal10/curiosidades_gazapos.shtml |
|
| Comentarios |
Lector y literatura
"Hay que desmitificar la literatura, que siempre ha sido minoritaria, y es un hábito que no se puede potenciar porque es pasional. Por eso creo que a veces la literatura encuentra al lector, más que al revés. A veces pensamos que leer nos hace mejores, y no es así, ya que todos conocemos muchos buenos lectores que son auténticos malhechores y viceversa.
"Leer es un momento tan creador como el de la propia escritural. El lector competente es aquel capaz de situarse en el interior del libro para juzgarlo en función de las promesas que contiene.
"Los grandes libros son siempre los que cuentan lo que no parece, por eso la literatura siempre tiene que ver con lo secreto". (Gustavo Martín Garzo, escritor español).
Contáctenos Suscribirse: plazamayor@aweber.com ● Borrarse: siga las instrucciones al final de la página. ● Teléfono: (787) 764-0455 ● FAX : (787) 764-0465 ● Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2, El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926 ● Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 ● E-mail: plazamayor@editorialplazamayor.com ● Ventas: ventas@editorialplazamayor.com ● Ordene por teléfono, fax, o correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores. ©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2005 |