Participa Plaza Mayor en evento sobre Educación Privada
La Editorial Plaza Mayor aportó disertantes al programa profesional de la Convención de Educación Privada, que se realizó entre los días 16 y 18 de febrero en el Coliseo "Roberto Clemente".
Gloria Mock, autora del libro Yo cuido mi salud sexual, ofreció una conferencia /taller sobre la enseñanza de la sexualidad en la escuela intermedia, basada en el contexto didáctico de su texto, un manual de educación sexual para jóvenes adolescentes que explora la inteligencia emocional, la abstinencia sexual, el conocimiento de sí mismo y de la sexualidad, así como las relaciones sociales y la toma de decisiones que afectan la vida.
El ingeniero en computación Raúl Agudo López presentó su disertación "Un nuevo concepto educativo: pantalla inteligente", sobre un novedoso enfoque orientado a lograr un mayor acercamiento de los jóvenes con el uso de Internet.
José Francisco Rodríguez, especialista en servicios de información, ofreció la conferencia "La biblioteca electrónica escolar", apoyada en los productos de Ocenet, que reúnen una gran selección de contenidos en español y un motor de búsqueda eficiente, veloz y fácil. Ocenet Escolar es un centro de información con más de 150,000 páginas y una amplia cobertura temática, diseñado especialmente para apoyar el aprendizaje de los escolares.
Hjalmar Flax en la Universidad de Puerto Rico
El poeta puertorriqueño Hjalmar Flax, quien acaba de recibirel Premio Nacional de Literatura correspondiente al año 2004 en su país, ofrece una lectura de sus poemas en la Universidad de Puerto Rico.
El evento tiene lugar en el Anfiteatro no. 3 del Departamento de Estudios Generales, el día 9 de marzo a las 9 am, por invitación Se espera que asistan alrededor de 250 estudiantes y amigos del escritor.
La lectura ha sido organizada por el profesor Javier Ávila, y la doctora Mercedes López-Baralt tiene a su cargo la presentación.
Flax leerá durante 40 minutos una selección de poemas reunidos entre sus libros. La Editorial Plaza Mayor tendrá una mesa con títulos de su catálogo, en especial "Abrazos partidos y otros poemas", la obra del autor que ha sido distinguida por la crítica.
| Mundo literario | Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de febrero:
3 de febrero: -Comienza en La Habana la Feria Internacional del Libro, que tiene a Brasil como país invitado y rinde homenaje a los escritores Indio Naborí y Abelardo Estorino, Premios Nacionales de Literatura.
-El poeta mexicano Víctor Manuel Mendiola es seleccionado para recibir el Premio Latino de Literatura al mejor libro publicado en lengua española en Estados Unidos, que otorga el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York.
4 de febrero: -El narrador y periodista cubano Jaime Sarusky recibe el Premio Nacional de Literatura de Cuba correspondiente al año 2004.
5 de febrero: -El escritor brasileño Frei Betto ofrece en La Habana la conferencia "Literatura y crisis social desde El Quijote", en el marco de la Feria Internacional del Libro.
6 de febrero: -Realizan en la Feria Internacional del Libro de La Habana el coloquio "Vida y obra de Abelardo Estorino", dedicado al mayor dramaturgo cubano vivo. »Sigue |
[Subir]
| En el tintero |
(Fragmentos de obras de próxima aparición) Edgardo Sanabria Santaliz El arte de dormir en una silla de hospital (Poesía) Toda una noche. Cada vez que cae enfermo, me toca pasar las horas (las gotas del suero son los granos de arena de un reloj) en una de esas sillas de hospital (recio plástico, aluminio) con el espaldar muy recto y el asiento hundido, de tanto empollar el huevo de la preocupación. A primera vista parece una butaca, pero en realidad es un instrumento de tortura ideado para que el usuario termine también postrado en la cama que vigila, donde yace la persona que antes ocupó aquel sitio. No hay modo de conciliar el sueño con la postura de un cuerpo que respire neutral, defendidos los ojos por lagañas para que no penetre la luz hasta la cuna donde la conciencia se chupa el pulgar con placidez. La almohada podría ser: un brazo doblado, una mano abierta, la mesa en la que le sirven la papilla salubre al endeble, y, como último recurso, uno de los brazos de metal de la silla mencionada (a no ser que estés dispuesto a hacer del suelo el duro lecho del dolor desde los pies al cogote). Alargo las piernas, las encojo, me viro de uno, de otro lado, mi cuerpo es una ele derretida en la butaca como el agotado reloj de Dalí, y cuando, finalmente, el silencio posa su mano invisible en mis párpados (para cerrármelos, como a los muertos), una tos, un quejido, el roce de las sábanas me llaman desde la cama ortopédica que flota, blanca, en la penumbra, igual que una barca con barandillas cromadas y velas hinchadas por el aire acondicionado que mece las cortinas divisorias: ahí detrás, otro cuerpo sufriente y otra silla de hospital en la que alguien se debate (no yo) intentando el arte de dormir como duermen los árboles: con la verticalidad que arroja la frescura de su sombra sobre quien descansa en la hierba.
»Sigue |