| 15 OBRAS FINALISTAS AL PREMIO DE NOVELA PLAZA MAYOR 2005 | | Segundo comunicado Al cierre de su convocatoria, habían sido recibidas 76 novelas aspirantes al Premio de Novela Plaza Mayor 2005, y de ese modo se comunicó a través del Boletín de la Editorial. No obstante, posteriormente a esa comunicación se recibieron 5 novelas más, cuyos sellos de imposición en el correo daban fe de haber sido enviadas antes de la fecha límite para el cierre del Premio. Por esta razón y en cumplimiento de lo establecido en las Bases, se decidió admitirlas. Por ello, la cifra oficial de obras enviadas a la segunda edición de nuestro Premio asciende a 81 novelas de autores cubanos.
Ver acta parcial del jurado» | | Novedades |
Estos cuentos son un pequeño rosario de hábitos, rigores y temores, pero no hay duda de que marcan una vida. Espejos enfrentados, el lector se golpea contra ellos la cabeza. ¿El arco tendido que va de uno a otro cuento no es acaso como un túnel donde el silencioso sufrimiento del hombre es una lenta penumbra que no duele? Al final de ese túnel un tigre perfumado nos espera. Toda la gama de garras y rayas sorpresivas: el desengaño, el adulterio, el miedo, la abulia perpetua, la derrota. Y aún más: en la atmósfera de estas narraciones hay siempre algo que reclama una huida. Personajes y lectores quedan suspendidos de la espera deseante, del advenimiento teatral del fin. Y nunca sucede. (Andrés L. Mateo).
josé m. fernández pequeño (Bayamo, Cuba, 1953) reside en la República Dominicana. Narrador, crítico y ensayista. Entre sus libros publicados: Periplo Santiaguero de Max Henríquez Ureña (1989), Crítica sin retroceso (1994), Lino Novás Calvo: ocho narraciones policiales (1996). Ha obtenido varios premios, entre ellos los internacionales Memoria, de la UNESCO (ensayo, 1997) y Casa de Teatro (cuento, 2001).
Colectivo de autores Festschrift Homenaje al dr. Carlos Varona ISBN 1-56328-274-7 Formato: 16,5 x 23 cm, 182 pp. Precio: $14.95 | |
El término Festschrift es un nombre compuesto en alemán, que consiste en las palabras Fest (celebración) y Schrift (en forma escrita). Su origen se remonta a la tradición académica en Alemania, cuando los estudiantes graduados, colegas, o ambos, contribuían con las investigaciones o escritos que realizaban en un área de estudio en particular para preparar una publicación especial, o Festschrift, dedicada a uno de sus profesores o pares.
De esa manera rendían tributo y testimonio a logros extraordinarios y a obras seminales. Este tipo de publicación puede considerarse como un regalo intelectual, recopilado y presentado para honrar a una persona especial. En la actualidad, esta tradición se practica extensamente en las academias del mundo.
Los miembros del Círculo de Redacción desean dar continuidad a esta costumbre con la edición bilingüe de este Festschrift dedicado a su querido colega y amigo, el doctor Carlos Varona.
carlos varona duque estrada, exiliado cubano que llega a Puerto Rico en 1963, fue una de las voces que más enriqueció el Círculo de Redacción de profesores de la Universidad Interamericana. Esta colección de trabajos, recopilada en memoria del doctor Varona con motivo de su fallecimiento en 1999, es evidencia de lo mucho que sus compañeros lo apreciaron y del agradecimiento que aún sienten por el entusiasmo, compromiso y modo tan sutil y humilde con los que el profesor Varona narraba sus historias personales.
Con el pasar del tiempo, sus compañeros redactores se daban cuenta de que eran ellos los que más se beneficiaban de los escritos del profesor. Cada historia nueva se disfrutaba con expectativa, como si fuera comida para el alma, y de ahí la decisión para recoger en un volumen tres de aquellos relatos, además de otras redacciones de los miembros del Círculo de Redacción, con ilustraciones originales de Magdalena Varona. [Subir]
Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de julio 1 de julio: -Convocan en Barcelona al evento internacional de literatura Kosmopolis'04, de carácter bienal, en su segunda edición -Culmina en la Universidad de Poitiers, Francia, el Congreso Internacional “Fronteras de la literatura y de la crítica”.
5 de julio: -Inicia en la Universidad de Alicante, España, el curso “La literatura infantil: comienza el espectáculo”, dedicado a la literatura y el teatro infantil. -Realizan en Barcelona el concierto “Neruda en el corazón”, en homenaje al Premio Nobel de Literatura 1971.
6 de julio: -Comienza en Santiago de Cuba el Verano de Metapoesía, organizado por escritores cubanos y dominicanos, para ser celebrado en ciudades de Cuba, República Dominicana y EE.UU. -Comienza en Lima, Perú, el evento internacional “Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana”.
7 de julio: -Se realiza en Santiago de Chile el seminario “La literatura infantil y sus valores”.
8 de julio: -Da inicio en la Universidad de Alicante el IX Congreso Internacional “Centro de Estudios de Literaturas y Civilizaciones del Río de la Plata”
9 de julio: -Comienza en Gijón, España, la XVII edición de la Semana Negra. -Lanzan en Chile la revista neoyorkina de poesía Rattapallax. -Recibe el escritor mexicano José Emilio Pacheo el premio internacional Alfonso Reyes 2004.
11 de julio -Inauguran en La Habana el quinto coloquio internacional “La Literatura y la Cultura del Exilio Republicano Español de 1939”. -Entregan la Medalla de Honor Presidencial al poeta hondureño Oscar Acosta, en la Universidad Pedagógica Nacional, en Honduras.
»Sigue
Eliseo Colón LO NACIONAL Y LO TRANSNACIONAL DE LA TELENOVELA*
La telenovela es uno de los productos de consumo de mayor exportación e importación entre las naciones latinoamericanas. Varios estudios demuestran que las telenovelas son el primer programa televisivo latinoamericano. Se comercializan con éxito no sólo entre las propias naciones latinoamericanas sino con Europa y Estados Unidos. Las dos grandes transnacionales de exportación de telenovelas, la Rede Globo de Brasil, creada en 1965, y Televisa de México, creada en 1973, han tenido que compartir su hegemonía comercial con la entrada al mercado de consorcios televisivos venezolanos, colombianos, chilenos y argentinos. Sin duda, la telenovela es uno de los agentes promotores del desarrollo tecnológico de la industria televisiva en Latinoamérica. Jesús Martín Barbero comenta que “el tomar la telenovela como un lugar en el que se manifiestan cambios importantes que atañen a la industria cultural de América Latina permite tomar el pulso, desde un producto concreto, a las relaciones entre cultura, comunicación y sociedad”. 1 Esta cita de Martín Barbero nos muestra la complejidad que implica el estudio de un género textual como es la telenovela y las implicaciones comerciales, culturales y sociales de ésta. Detengámonos primero a explicar un aspecto de esta complejidad: la relación entre lo nacional y lo transnacional en la producción de telenovelas. Concretaremos también ciertos rasgos específicos del género. Segundo, esbozaremos un recuento histórico de la industria de la telenovela en Puerto Rico durante la década de los 80 con el propósito de mostrar su auge y crisis. Tercero, veremos las maneras en que los receptores se acercan a la telenovela para producir sentido. »Sigue
*Eliseo Colón, Medios mixtos. Ensayos de comunicación y cultura, San Juan, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor, 2003, pp.83-89.
[Subir]
Sobre la poesía
Vigencia de la poesía "La poesía, aunque inútil y antieconómica, no va a morir. Es más: además de no morir, la poesía puede salvar de la muerte a la especie humana porque nos hace cumplir con la única función que nos hace hombres y no máquinas, ni meros sirvientes de la economía" (Eduardo González Viaña, escritor peruano). Los riesgos del poeta "La vanidad es un gran enemigo. Si no te abstraes de las trampas de la alabanza y el éxito, estás perdido. La poesía no se merece, te viene o no. Es un azar. La vibración no le pertenece al poeta. Si le viene dada, ¿de qué presumir entonces? Los riesgos son enormes, y el mayor de ellos es seguramente el patetismo". (Gonzalo Rojas, poeta chileno).
La poesía y su lectura
"Se lee poca poesía por el afán de Occidente de huir de sí mismo. No nos gusta mirarnos y la poesía requiere de soledad y de una mirada al interior de uno mismo por lo que se alejan los posibles lectores". (Ada Salas, poetisa extremeña).
Poesía y realidad
"El poeta que no sea realista va muerto. Pero el poeta que sea sólo realista va muerto también... Para tales ecuaciones no hay cifras en el tablero, no hay ingredientes decretados por Dios ni por el Diablo, sino que estos dos personajes importantísimos mantienen una lucha dentro de la poesía, y en esta batalla vence uno y vence otro, pero la poesía no puede quedar derrotada". (Pablo Neruda, Confieso que he vivido).
El poema más largo.
Raymond Queneau publicó en 1961 el poema más largo que se haya escrito. Aunque consta de sólo diez páginas, en "Cent mille milliards de poèmes" Queneau concibió un soneto para cada página del libro, pero presentado en forma de catorce lengüetas móviles independientes unas de otras. En cada lengüeta aparecía un verso, intercambiable con los otros. De esa manera, cada vez que arbitrariamente se disponen catorce lengüetas distintas se da a la luz un soneto diferente. El autor calculó que harían falta años para leer todos los poemas que pueden formarse a partir de los ciento cuarenta versos iniciales. Fuente: personales.com, Barcelona.
Errores trillados. A pesar de las reiteradas correcciones y el vasto universo de información disponible sobre el idioma y su uso, aún encontramos errores ya trillados en los medios de comunicación. Dos que resultan pertinaces pulgas:
-el uso incorrecto de la forma impersonal del verbo haber:
"Hubieron muchos héroes ese día". Como verbo impersonal, haber se utiliza siempre en singular: "Hubo muchos héroes ese día".
-El uso incorrecto del gerundio con valor adjetivo:
"Cerca de frontera fue detectado un cargamento conteniendo una potente carga de explosivos". Debió escribirse: "…un cargamento que contenía una potente carga de explosivos". Vale recordar que el gerundio indica siempre simultaneidad o acción anterior a la del verbo principal. Puede referirse al sujeto de la oración o a un complemento directo si se utiliza con verbos de percepción o comprensión (como ver, sentir, oír), o verbos de representación (pintar, mostrar, grabar). Es incorrecto utilizarlo para denotar acción posterior a la del verbo principal ("El autor hizo reír al auditorio, firmando a continuación ejemplares de su obra") o en función de adjetivo especificativo, ya sea del sujeto o de cualquier complemento en la oración.
[Subir] | | Astrolabio | Paseos literarios por el universo web
XIII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil Léelo»
V Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez (septiembre). Léelo»
III Premio de Ensayo Miguel Espinosa 2004 (octubre) Léelo»
I Concurso de Ensayos El Quijote en América (enero de 2005) Léelo»
Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (octubre de 2004) Léelo»
II Premio Minotauro de Ciencia Ficción y literatura fantástica (noviembre de 2004) Léelo»
A la venta La fascinante historia de las palabras Léelo»
Nueva página web de la Cámara Chilena del Libro Léelo»
El adolescente en la literatura juvenil actual Léelo» Entrevista con Stanislaw Lem. El famoso autor polaco de la literatura fantástica rompe un largo silencio. Léelo»
Por qué es tan malo Paulo Coehlo Léelo»
De la destrucción de libros Léelo»
Palabras en red: las mutaciones de la literatura en Internet Léelo»
Oralidad cultural e imaginería popular Léelo»
Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo xxi Léelo» |
|
Contáctenos Suscribirse: plazamayor@aweber.com ● Borrarse: siga las instrucciones al final de la página. ● Teléfono: (787) 764-0455 ● FAX : (787) 764-0465 ● Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2, El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926 ● Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 ● E-mail: plazamayor@editorialplazamayor.com ● Ventas: ventas@editorialplazamayor.com ● Ordene por teléfono, fax, o correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores. ©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2004 |