HJALMAR FLAX OFRECERÁ LECTURA DE SU POEMARIO ABRAZOS PARTIDOS. El poeta puertorriqueño Hjalmar Flax estará leyendo poemas de su libro Abrazos partidos el 12 de mayo a las 7:30 p.m. en la librería La Tertulia. Autor de estilo laborioso y peculiar personalidad poética, Flax recurre a la oralidad configurando un lenguaje que se distingue del conversacionalismo por su ritmo y sintaxis. Abrazos partidos y otros poemas ha sido publicado recientemente por la Editorial Plaza Mayor en su Biblioteca de Autores de Puerto Rico.
| Antonio Agulló, Dinah Kortright, Rita Molinero y Gladys Vila Barnés Casi todo sobre la lengua.. Lo que debería saber y no le molestaría aprender sobre el español. ISBN: 1-56328-250-X 540 pp. Precio: $25.95 |
Los doce apartados de este libro proveen al lector aspectos fundamentales en el manejo de las destrezas lingüísticas. Cada apartado consta de cuatro áreas que facilitan el estudio ameno tanto de la lengua oral y escrita como de la literatura:
. El arte de leer . El arte de escribir . Cómo funciona la lengua . Aclarando dudas EL ARTE DE LEER representa los diferentes géneros literarios. Incluye además una serie de preguntas que fomentan la discusión oral y la reflexión sobre las lecturas, así como una sección titulada "De tertulia", para apoyar las actividades de comprensión. EL ARTE DE ESCRIBIR propicia actividades encaminadas a desarrollar las competencias de la comunicación escrita. Incluye también algunas ideas para el trabajo cooperativo, tan importante en el proceso de escritura. CÓMO FUNCIONA LA LENGUA trata de aspectos morfológicos y sintácticos que configuran el idioma. Aquí el docente y el estudiante pueden consultar dudas gramaticales. ACLARANDO DUDAS es una referencia accesible para corregir muchos errores comunes de nuestra realidad lingüística. Antonio Agullo, Dinah Kortright, Rita Molinero y Gladys Vila Barnés se desempeñan como catedráticos de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano. Todos comparten una vasta experiencia académica y un profundo conocimiento de las competencias de lectura y escritura, así como de la lengua y la literatura hispánicas.
EN EL GRAN CIRCO DEL MUNDO. (Palabras introductorias a la presentación de El Gran Circo Eucraniano, de Myrna Casas) Cuando Myrna Casas nos entregó el manuscrito de El Gran Circo Eucraniano sentimos –con mayor intensidad que cuando comenzamos a publicarle sus piezas de teatro– que el público lector debería saber, de manifiesto, que la autora de las mentiras que demuestran que no hay verdades entre la gente, o de las verdades que demuestran que hay mentiras entre la gente, es una de las grandes dramaturgas de la actualidad. En esta ocasión nos ocupamos, en Plaza Mayor, de preparar una obra conmemorativa que no sólo ofreciera un facsímil de los signos que conforman El Gran Circo, sino que también le hiciera justicia, y diera a entender, al lector que no conoce, los valores de la obra casasiana. El nombre de Alberto Sandoval nos vino a la imaginación, por sus méritos extraordinarios de estudioso del teatro latino y generoso colaborador. Cuando le solicitamos a Alberto que escribiera un estudio preliminar, su entusiasmo se hizo tan patente como el nuestro. Celebrábamos casi a la vez que ya era tiempo de que a Myrna se le reconociera con mayor amplitud, que se publicara "El Gran Circo", una obra importante en el devenir del teatro, no sólo de Puerto Rico, sino de los escenarios de otros mundos. Myrna Casas se emocionó mucho cuando se enteró de la profunda acogida de Alberto Sandoval. Y nosotros, por nuestra parte, con mucho gusto damos a conocer un libro que ya empieza a tener el primero de sus puntos altos esta noche. Es una dicha honrar a Myrna Casas; celebrar también los 40 años de la fundación de Producciones Cisne y contar con la presencia de uno de los brillantes investigadores sobre temas que amplían las nociones de la representatividad de nosotros, los sujetos de este gran circo del mundo, cuando desempeñamos papeles en las "pistas" de la identidad, la muerte, el duelo, lo monstruoso, la migración, el sida, el feminismo, la abyección, el cine, la mariconería y las mismas representaciones de Broadway. (Patricia Gutiérrez). Alberto Sandoval Sánchez EL GRAN CIRCO EUCRANIANO. ESTUDIO PRELIMINAR La presente publicación de la exitosa pieza teatral El Gran Circo Eucraniano, de Myrna Casas (1934), aunque tardía, pues la obra se estrenó en 1988 en el teatro Lolita Aspiroz, de Añasco, sin duda alguna es gran motivo de júbilo y celebración. Mas dicho retraso preocupa y alarma al considerar los siguientes factores. Myrna Casas es una de las figuras estelares, más prolíficas e innovadoras del teatro puertorriqueño del siglo xx hasta hoy día y nuestra única dramaturga con mayor visibilidad en el nivel nacional e internacional. A El Gran Circo Eucraniano se le otorgó en 1988, en Puerto Rico, el Premio de Dramaturgia Nacional del Círculo de Críticos, fue recibido con sumo entusiasmo cuando participó representando a Puerto Rico en el Cuarto Festival de Teatro Hispanoamericano de Miami, en 1989, y recibió una acogida triunfal por los críticos de Nueva York –incluyendo el The New York Times– cuando se montó, en 1989, en el Decimotercer Festival de Teatro Latino auspiciado por el reconocido Public Theater, de Joseph Papp. Irónicamente, a pesar de su popularidad, El gran circo eucraniano salió primero a la luz en traducción al inglés en la antología de dramaturgas latinoamericanas Women Writing Women: An Anthology of Spanish-American Theater of the 80's, publicada en 1997. La presente edición, la primera en español, aparece no sólo después de dicha traducción, sino incluso después de la publicación –también por Editorial Plaza Mayor (2001)– de su celebrada y aclamada producción teatral Voces (2000), que también recibiera el Premio de Dramaturgia Nacional, y que además fuera puesta en escena en inglés (2001). »Sigue
Pío E. Serrano HJALMAR FLAX EN EL PANORAMA POÉTICO PUERTORRIQUEÑO
"Pizca de inspiración, tonel de oficio" es el primer verso de un soneto –uno de los once de este libro–, "Desnudo en la avenida", en el que Hjalmar Flax, como quien no quiere la cosa, y en su tangencial manera, nos deposita lo que constituye el secreto de su ars poetica: el obsesivo laboreo sobre el lenguaje, la obstinada voluntad por alcanzar una expresión propia, la tenaz fatiga que rehuye el fácil guiño de la inspiración, esa falaz palanca que ha movido tanto horrísono verso. Esta es la línea maestra sobre la que se articula la dicción de una de las voces más auténticas y singulares de su generación. Las señas de identidad de la dicción poética de Hjalmar Flax están presentes desde su primeros libros. El moroso segregar de sus poemas, la pausada articulación de sus libros requieren del autor una atención inusual en el género. Desde sus inicios, Flax es consciente de que la poesía exige la porfiada atención del "fabro". No se distrae. Vale la pena recorrer, aunque sólo sea someramente, la trayectoria poética de Hjalmar Flax porque Abrazos partidos es, en muchos sentidos, la culminación de una summa en la que progresivamente Flax se nos ha dejado ver como un virtuoso; es decir, el que aplica de modo extraordinario la técnica de su instrumento. »Sigue
Elena Yedra Blanco FOTO DE FAMILIA: LO SIMBÓLICO Y LO AUTOBIOGRÁFICO EN EL ESCRITOR LUIS CABRERA DELGADO. Toda la literatura es simbólica, en tanto el referente literario sustituye a la misma factualidad, interpretándola y recreándola, instituyendo con ello nuevos sentidos y nueva realidad, independiente de la primera, realidad misma. Pero cuando en el discurso ficcional se entreveran multiplicidad de discursos, en los ejes referenciales de lo autobiográfico y lo testimoniante, dentro de una factura de collage postmodernista, el resultado artístico es una síntesis de lo simbólico y la memoria de incuestionable originalidad en nuestro contexto cultural -nacional, me refiero- incluido el momento en que se produce. Estamos hablando de Foto de familia (2003), novela del narrador cubano, nacido por azares de la fortuna en el pueblo villareño de Jarahueca, Luis Cabrera Delgado; novela, agrego, que por azares del proceso editorial se conoce para el amplio público en este año del 2004, luego de que fuera escrita en los inicios de nuestros complejos años 90, época -además de otras concurrencias en lo político y lo económico- de la entrada al país de las ideas y conceptos del postmodernismo filosófico y literario. »Sigue
[Subir]
El libro y sus enemigos "Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido". (Paul Valery). "No falta quien desprecie los libros y prefiera aprender directamente de la vida; aunque así no suele pasar del prólogo de la existencia". (F. G. Soler).
Tiempos modernos.
El poeta griego Sófocles murió en el año 406 A.C., por la impresión que le produjo una buena noticia. (Fuente: Personales.com, Barcelona).
¿Dudas en la datación de sus documentos? La recomendación de la Real Academia Española es suprimir el artículo delante del año 2000 y sucesivos: 31 de abril de 2004, 19 de octubre de 2005. Se trata de una preferencia que se remonta a la Edad Media y se sigue considerando necesario anteponer el artículo si se incluye la palabra "año": 31 de abril del año 2004; 19 de octubre del año 2005. La Real Academia observa, sin embargo, que existen expresiones de uso mayoritario en las que se utiliza el artículo, como en: "La Feria del 2003 fue extraordinaria". También cuando se alude en el español moderno a fechas anteriores al año 1100: murió en el 406.
Curioso Una de las palabras más largas en castellano es: "anticonstitucionalmente", con 23 letras. Es curioso... y sugerente.
¿Sigue usted el orden del día?
Refiriéndose a la frecuente introducción de los asuntos que serán tratados en una junta o reunión, Enrique C. Picotto advierte que "tanto la etimología como el uso generalizado de la expresión [el orden del día] indican en todos los idiomas en que se emplea que sus [...] acepciones –que además poseen un origen común– conllevan la idea de una orden y se trata por lo tanto [...] de la orden del día". Fuente: www.elcastellano.org
Paseos literarios por el universo web
.-Concurso “Juan Rulfo” 2004, de cuento »Léelo
-Concurso “Juan Rulfo” 2004, de novela corta »Léelo
-Concurso Casa de las Américas 2005, en novela, teatro y ensayo artístico literario »Léelo
Vaticinan extinción de idiomas »Léelo
Sobre los contornos de una Teoría Literaria Latinoamericana »Léelo
La escritora puertorriqueña Iris Zavala conversa sobre su obra narrativa
»Léelo
Los nuevos estados emergentes de la comunicación y la escritura en la experiencia literaria: “La crisis de la autoría: desde la muerte del autor de Barthes al renacimiento de anonimia en Internet”. »Léelo
Baudelaire: el artista moderno y las drogas.
»Léelo
César Vallejo y el humor. »Léelo
La literatura erótica de la ilustración española »Léelo
Lima en la tradición literaria del Perú »Léelo
Notas sobre literatura venezolana »Léelo
Cuando el sexo es sólo de ellas »Léelo
Poesía, Revolución y Sacerdocio. Ernesto Cardenal habla con Librusa en México »Léelo
Contáctenos Suscribirse: plazamayor@aweber.com ● Borrarse: siga las instrucciones al final de la página. ● Teléfono: (787) 764-0455 ● FAX : (787) 764-0465 ● Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2, El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926 ● Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 ● E-mail: info@editorialplazamayor.com ● Ventas: ventas@editorialplazamayor.com ● Ordene por teléfono, fax, o correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores. ©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2004 |