| Presentaciones | Panorama del público que asistió atentamente a la presentación de títulos recientes de la Editorial Plaza Mayor. |
| Autores de Plaza Mayor durante la Feria del Libro en Miami. De izquierda a derecha: Juan Benemelis, Antonio Álvarez Gil, Luis Manuel García y Mireya Robles. |
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Madeline Cámara Romanza del amor oscuro: Una mujer y otras cuatro, de Mireya Robles Así le llamaba Lorca: oscuro. Creo que no en el sentido de demoníaco o sucio, sino, quizás, usando el adjetivo para calificar esa dificultad que ha tenido y sigue teniendo para ser definido el amor homosexual. Por eso mismo, decido comenzar estas líneas con una conceptualización. La poeta y ensayista feminista Adrienne Rich criticó esa actitud represiva hacia el tema y dijo que vivimos en una sociedad que impone una "heterosexualidad compulsiva"; polémica afirmación que sin embargo ha lidereado una importante brecha en la Academia norteamericana como los Queer Studies. Como muchos imaginan o saben el único requisito para usar estas teorías, o entenderlas, no es la orientación sexual del crítico, lector o autor, sino la total libertad a la hora de examinar al texto tomándolo por lo que es, dejándolo hablar, sin amordarzarlo, ni sobreinterpretarlo. Eso es lo que he querido hacer al acercarme a esta última novela de la narradora, poeta y ensayista cubana Mireya Robles. El antecedente de su magnífica novela Hagiografía de Narcisa La Bella, nos pone sobre aviso de que estamos ante una escritora deseosa de explorar la subjetividad femenina, capaz de romper eatereotipos, y hacer uso de la escritura no sólo como expresión de la identidad de mujer, sino como arcilla formadora, creadora, de nuevos modelos literarios. »Sigue
Félix Lizárraga Cuento en flor
Antonio Álvarez Gil. Las largas horas de la noche. Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor, 2004. El destierro es destino común a muchos escritores cubanos. De hecho, muchas, demasiadas de las mejores páginas de la literatura cubana se han escrito en el destierro. En la tarde de hoy, en el destierro, nos toca presentar a dos escritores desterrados. El más joven de ellos se encuentra físicamente entre nosotros: me refiero a Antonio Álvarez Gil, Tony para sus amigos, narrador que es cubano aunque se haga el sueco (quiero decir que reside en Suecia), y que tiene en su haber, entre otros libros, Una muchacha en el andén (Premio David de Cuento, 1983), Naufragios (V premio de novela Ciudad de Badajoz, 2002), Delirio nórdico (Premio de novela del Ateneo de Valladolid, 2004) y Retorno a Bayanabo, que acaba de recibir la Primera Mención del concurso de novela de Plaza Mayor. Sus libros combinan la suavidad de una prosa cuidada y transparente con la agudeza de la mirada que indaga en los personajes y su circunstancia, y un humor que me atrevería a llamar bondadoso. Sus personajes habituales son nuestros contemporáneos, o suelen serlo; al menos, en todos sus libros menos uno. Lo cual nos trae al segundo desterrado que nos toca presentar esta tarde, cuya presencia excesiva, abrumadora entre nosotros no es, sin embargo, física; un hombre que ardió, más que vivió. En vida, fue apreciado por su "prosa profusa, llena de vitalidad y color, de plasticidad y de música", como la describió otro gran poeta; sus versos recibieron un reconocimiento mayormente póstumo. Aunque nació en, y fue a morir a Cuba, vivió la mayor parte de su vida en España, en México, en Guatemala, en Nueva York. Su nombre se ha vuelto una tradición tan conocida, tan llevada y traída, tan deificada y traicionada, que muchos olvidamos el hecho de que fue, durante unos fervientes cuarenta y dos años, un ser humano: José Julián Martí y Pérez, Pepe para sus amigos. »Sigue
Matías Montes-Huidobro El triunfo de la imaginación
Luis Manuel García Méndez. El éxito del tigre. Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor, 2003. Quiero agradecerles a la Feria Internacional del Libro de Miami, a la Editorial Plaza Mayor y en particular a Luis Manuel García, la oportunidad de estar reunido con ustedes esta tarde para hacer la presentación de El éxito del tigre.
Las razones fundamentales que me han llevado a aceptar esta invitación son muy sencillas: El éxito del tigre es un libro excelente con algunos cuentos que en mi opinión son antológicos.
García Méndez y yo nos conocemos poco a nivel personal. Con exactitud, hemos charlado brevemente dos veces en mi paso por Madrid hace alrededor de un año. Esto le da mayor peso a la valoración y aprecio que tengo de estos cuentos que, en realidad, han servido para un mejor conocimiento entre nosotros, más profundo, que es aquel que se establece por la comunicación y las señas de identidad que descubre la buena literatura; conocimiento más sólido y menos perecedero que las fluctuantes relaciones personales.
Siempre he pensado que los lazos de mayor vigencia son los que se establecen gracias al texto. El día que los cubanos nos conozcamos más profundamente a través del buen quehacer literario, nos llevaremos mucho mejor. »Sigue
Emilio Ichikawa Juan Benemelis: del fundamento moral de la política, al fundamento físico de la moral
Juan Benemelis. Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica. Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor, 2004.
Existen en Hispanoamérica, y marcadamente en Cuba, dos tradiciones intelectuales (ambas institucionalizadas) que corren relativamente dignas junto al poder: 1-La escuela de medicina. 2-La escuela de historia. Médicos e historiadores prestan al menos un servicio; al cuerpo de la gente o al cuerpo del poder. Son lo mejorcito de la ciudad letrada, si los comparamos con curas, notarios y catedráticos. Aunque no lo conocí en Cuba, en mi imaginación Juan Benemelis forma parte de la escuela de historia; específicamente de esa vertiente que elaboró una visión cosmopolita desde una singular experiencia cultural con lo africano y que fue siempre muy suspicaz dentro de la isla. Era lógico: mientras unos miraban a los "modelos" de China, Rusia e incluso de Estados Unidos, ellos referían cosas tan "raras" como la joven democracia africana, la industria senegalesa o la emigración caboverdiana. Juan Benemelis es, pues, miembro de ese selecto grupo de africanistas cubanos que conforman Armando Entralgo, el profesor Sánchez Porro, el inolvidable Enrique Sosa, entre otros. La bibliografía del autor (parte de la cual puede consultarse en la Colección Cubana de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami) es, si se quiere, "posmoderna" por su implementación. Es decir, más allá de los títulos uno descubre la pertenencia del texto al género posmoderno por excelencia: el informe. »Sigue
Juan Benemelis Las sombras y el brillo de la luz
Quiero extender mi agradecimiento a la Feria del Libro por brindar este espacio y a Patricia Gutiérrez, mi editora, directora de Plaza Mayor.
Al caos con la lógica relata el proceso de madurez de la historia y la filosofía de nuestra civilización, y el impacto que en ella han tenido las ciencias.
Es una meditación de, hasta donde nos ha llevado la manera errónea en que hemos construido la civilización, el edificio de la cultura tradicional.
La civilización inteligente arranca y avanza en una búsqueda enajenada de su razón de ser y su destino final: quiénes somos, por qué estamos aquí.
Búsqueda siempre acompañada de la brutalidad, la propensión destructiva, la agresividad social, la de dominar la materia, los símbolos del pensamiento, como lo demuestra la brillante pero aberrada civilización romana con sus arenas circenses. »Sigue El arte existe en tanto es posible imaginar un mundo diferente al que hemos heredado. Si bien resulta cierta la idea estética de la mimesis, más cierta debería ser la de la anti mimesis, en la que el artista toma un medio y lo moldea para hacer una realidad diferente. En verdad, se escribe por la realidad, para ensanchar los límites de lo posible y de lo imposible.
Estos planteamientos podremos constatarlos en Un tigre perfumado sobre mi huella, libro de relatos del narrador cubano José M. Fernández Pequeño. A través de una docena de textos, este autor nos reconstruye el entorno de lo real. Yéndonos a viejas fórmulas de filosofía elemental, recordaremos que, según una posibilidad muy discutida, el mundo es el conjunto de sentimientos que poseemos en relación a nuestro entorno. La vida es verdaderamente, dice, lo que sentimos y como lo sentimos. Puro sentimiento. Un tango de Gardel, Sus ojos se cerraron, ilustra esta tesis: «En vano yo alentaba febril una esperanza, clavó en mi carne viva sus garras el dolor. Y mientras en la calle, en loca algarabía, el carnaval del mundo gozaba y se reía, burlándose, el destino me robó su amor».
De manera que la realidad es lo que sentimos. Esta visión ilusionista tendrá probablemente un valor indiscutible en el caso del artista. Por eso en las narraciones de Fernández Pequeño nos encontramos ante un universo apoyado en bases menos concretas que oníricas. »Sigue | [Subir] |
| | Mundo literario | Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de noviembre:
3 de noviembre: - El escritor valenciano Vicente Muños Puelles gana la primera edición del Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, convocado por el Grupo Anaya y Ámbito Cultural, con el libro "El arca y yo".
4 de noviembre: -Comienza en Lucena el congreso de literatura "Bohemios raros y olvidados", para reivindicar a escritores olvidados de finales del siglo xix y principios del xx. -El escritor español José María Martínez Cachero recibe en Oviedo la "Paraxina de Oro" correspondiente al año 2004, por su contribución a la docencia, la crítica y la investigación.
6 de noviembre: -Inauguran homenaje al poeta cubano Eliseo Diego en la Casa Universitaria del Libro, en México.
7 de noviembre: -el escritor argentino Héctor Tizón recibe el premio Konex de Brillante en reconocimiento a su trayectoria.
8 de noviembre: -Comienza en Alicante, España, el congreso internacional "Juan Gil-Albert: la memoria y el mito", dedicado a rescatar la figura del escritor alcoyano. -Entregan en Francia el Premio Goncourt, otorgado a Laurent Gaudé por su obra "El sol de los Scorta", así como el Premio Renaudot a la escritora Irene Nemirovsky por su obra "Suite francaise". -Comienza en Cádiz, España, el congreso "Con Cuba en la distancia", sobre cultura y literatura cubanas. -Comienza en La Habana el Congreso Internacional "El siglo de Carpentier", dedicado a la figura y la obra del escritor cubano Alejo Carpentier.
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| De nuestro catálogo | Manuel Zeno García La charca*
El cafetal, la montaña, el campesinado, las diferentes tendencias del pensamiento de la época: todo está recogido en La charca, la gran novela de Manuel Zeno García publicada en 1894, en la cual palpita toda la problemática de un importante sector de la isla de Puerto Rico en la segunda mitad del siglo xix, en medio de una naturaleza que se presenta con fuerza de personaje. Enmarcada dentro del naturalismo, esta novela es mucho más que una muestra de este estilo literario, todo lo cual hace de esta obra un clásico de la literatura puertorriqueña.
La edición de esta obra en nuestra colección "Clásicos comentados de la literatura puertorriqueña" ha estado a cargo de Lilliam Moro, escritora y especialista en ediciones didácticas de clásicos de la literatura, concebidas para que los estudiantes puedan entender y disfrutar las mejores obras del legado cultural de nuestra lengua.
Lea la Introducción ___________ *Manuel Zeno García. La Charca. Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor 2003 |
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El desafío actual de la lengua y la literatura "Para mí el reto fundamental es la enseñanza eficaz de la lengua y de la literatura. Como dice Francisco Ayala, no hace falta ser filólogo ni poeta para amar la lengua. Los medios de comunicación, que están mucho más próximos a los ciudadanos, tienen una responsabilidad grande en animar a los ciudadanos a la lectura y en estimularlos en el respeto por la lengua, por todas las lenguas. Pero, insisto, la enseñanza es primordial. [...] Creo que podemos convencer a la gente de que eso se puede lograr. Ahora que, con los ordenadores y los correos electrónicos, se escribe tanto, convencerles de que hacerlo bien es un valor que no tiene precio. Es un problema de mentalidad social. Somos todos, padres, hijos, maestros, profesores... quienes tenemos que estar convencidos y convencer de que algo tan intangible como el aprendizaje de una lengua tiene un valor incalculable". (José Manuel Blecua, académico español, en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario en noviembre de 2004).
Obsequio de opiniones
El pasado mes de octubre dedicamos esta sección a citar el comentario de la autora Olimpia Rosado sobre el uso del verbo obsequiar. Rosado observa que "el verbo obsequiar requiere un complemento directo de persona, no de cosa". Transcribimos su ejemplo en la oración: "Mario le obsequió a Gabriela un lindo vestido".
Nuestros lectores P. Basols y Virgilio López Lemus nos escriben para observar que en este ejemplo la persona ("a Gabriela") sigue siendo complemento indirecto.
López Lemus añade:
Se pueden construir oraciones unimembres con se:
"Se obsequió mil pesos a la Fundación". O lo mismo en voz pasiva: "Se obsequiaron mil pesos a la Fundación" Asimismo, se puede reducir (sustituir) el complemento directo por una función pronominal: "Mario lo obsequió a Gabriela", donde "lo" es CD. Y también se puede usar en algunas ocasiones SIN complemento alguno o con este omitido: - ¿Mario obsequió algo? ("algo" es CD) -Sí, obsequió. (CD omitido) -Yo obsequié. No sé tú. (Sin CD)
Sin embargo, el doctor José García señala: "Ninguna de las oraciones citadas como ejemplo es unimembre. Este es un tipo de oración de un solo miembro, por ejemplo: '¡Fuego!', o '¡Alto!'."
Consideramos que el comentario de O. Rosado se refiere al criterio de M. Seco, quien en su Diccionario de dudas pone como ejemplo de construcción: "Obsequiar a alguien CON unas flores", y añade: "En la norma del español peninsular no debe emplearse como transitivo ('obsequiar unas flores'), aunque en América es de uso muy corriente".
El doctor José García abunda en este sentido para esclarecer mejor sobre el ejemplo que cita Rosado y las opiniones que hemos recibido:
"El comentario de la doctora Rosado combina la descripción con el ejemplo correspondiente a la descripción. Es decir, ciertamente 'obsequiar' es según la norma española un verbo transitivo de persona y no de cosa (se obsequia a alguien con algo) mientras que en América Latina es un verbo transitivo de cosa y no de persona (se obsequia algo a alguien). Los dos 'a alguien' no son equivalentes desde el punto de vista de la función gramatical que realizan en las respectivas oraciones. En el primer caso es un complemento directo, que en español lleva necesariamente la preposición 'a' cuando se refiere a persona, mientras que en el segundo caso es un complemento indirecto, que en español siempre va necesariamente introducido por la preposición 'a', o eventualmente 'para.'"
Agradecemos a Basols y López Lemus sus apreciaciones, así como a José García por sus aclaraciones. Son criterios que valoran la corrección de nuestro idioma y contribuyen a su conocimiento.
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