SinopsisLa
aportación de la mujer al arte de la talla de santos y la imaginería
popular religiosa en general, tanto en Puerto Rico como en el resto
de países de América carecía hasta ahora de un estudio profundo.
Mientras la obra de los santeros ha sido investigada por autores de
renombre desde el siglo XVIII a nuestros días, la de las santeras
sólo se ha abordado de manera circunstancial por autores como
Ricardo Alegría, Ivonne Lange, Irene Curbelo, Walter Murray Chiesa y
Teodoro Vidal, entre otros, sin contar con la amplia documentación
que su importancia merece.
La obra de Carmen Eloísa González viene a llenar este vacío.
Ingeniera de profesión, así como pintora y talladora de santos, ha
sabido reivindicar la figura de la santera, para situarla en el
lugar que le corresponde, tanto en el pasado como en el presente,
sacando del anonimato los nombres de aquellas tallistas que desde
siglos atrás han contribuido, con amor, fervor y sabiduría, al arte
de la talla sacra. Las imagineras, con gran esfuerzo, se fueron
abriendo camino en un oficio dominado tradicionalmente por hombres.
La honda religiosidad que antaño imprimió la talla de imágenes, fue
dando paso, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, a un
carácter más artístico en las obras. Hoy en día, las artesanas de
Puerto Rico ocupan un papel importante en la producción de
imaginería sacra en el País, y siguen luchando por obtener el justo
reconocimiento a su trabajo.
También estudia la autora la labor de las tallistas de otros países
de Latinoamérica y lleva a cabo una investigación comparada con la
producción de las artistas talladoras puertorriqueñas.
Los amantes del folklore, la artesanía y la imaginería popular
religiosa americana, en general, y puertorriqueña, en particular,
encontrarán en este libro, de amena lectura y ampliamente ilustrado,
la profunda investigación y documentación que lo hace pieza
fundamental en la historiografía cultural de Puerto Rico.
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