Datos Biobibliográficos (San Juan, Puerto Rico, 1934). Es una de las figuras principales del teatro actual. Entre sus obras se encuentran: Cristal roto en el tiempo, Eugenia Victoria Herrera, Absurdos en soledad, Al garete, No todas lo tienen, Este país no existe, Voces, Qué sospecha tengo y el libreto de la ópera El mensajero de plata. Myrna Casas es la dramaturga puertorriqueña que cuenta con más prestigio y reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestro país. Se doctoró en New York University con una tesis sobre el teatro puertorriqueño titulada “La producción teatral en Puerto Rico de 1700-1824”. Fue catedrática de Drama en la Universidad de Puerto Rico (1955-1985). Es cofundadora de la compañía teatral Producciones Cisne, dedicada a representar a los clásicos. Inició su carrera de dramaturga en 1960 con Cristal roto en el tiempo, donde se deja ver la influencia de René Marqués. Su lenguaje escénico es representativo de un mundo moderno y urbano, para lo que utiliza técnicas vanguardistas: surrealismo, expresionismo, existencialismo y teatro del absurdo, llevando a cabo un proceso de apropiación de las mismas, de transculturación, consiguiendo una personal obra, representativa de la realidad puertorriqueña, donde se remarca la importancia y el protagonismo de la mujer. En esta misma colección, está publicada su obra Voces y un volumen titulado Tres obras de Myrna Casas, que reúne Cristal roto en el tiempo, “Loa” para tres y La trampa. |