| La novela Cundo Macao, del conocido escritor cubano Gregorio Ortega, resultó seleccionada para recibir el Premio de Novela Plaza Mayor en su primera convocatoria, en el 2003. Como novela finalista fue también destacada Carne de cambio, de Miguel Terry.
Ambas novelas presentan historias similares al relatar la búsqueda de una vía para emigrar de Cuba, y el jurado observó en ellas su eficaz escritura. | | | Gregorio Ortega agradece el Premio de Novela, que le fue entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro, en La Habana. | | El escritor Guillermo Vidal presenta la novela "Cundo Macao", de Gregorio Ortega, en la Feria Internacional del Libro, en La Habana. |
Cundo Macao se vale de los recursos de la novela policial para contar la historia de Valentín, quien sale de la isla para irse a California mediante una estratagema que utiliza las investigaciones sobre la vacuna del SIDA en Cuba. Otras intrigas incluyen al asesinato y la corrupción, y de todo esto es testigo el personaje principal, Tigre, un coronel jubilado que asume el rol de investigador típico en las narraciones detectivescas.
El título se refiere a un personaje clave en el argumento y destaca el sentido preponderante que tiene la santería en la vida cubana, y en particular para la intriga novelesca.
Nacido en 1926, Gregorio Ortega tiene una extensa trayectoria en el periodismo y la literatura cubanos. Su primera novela, Una de cal y otra de arena, apareció en 1957. Otra de sus novelas, La red y el tridente, recibió el Premio de la Crítica, así como su libro de crónicas Del Guatao a Hong Kong.
Ha incursionado también en la ciencia ficción con "Kappa 15". Sus novelas más recientes son Juego de espejos (1998), que tiene como protagonista el poeta Silvestre de Balboa entre los siglos XVI y XVII, y Villa Adelaida (2000), que relata escaramuzas de amor y de muerte en una antigua mansión del Vedado habanero, devenida en pensión para turistas.
En Carne de cambio, un cirujano madrileño -Damián- promete a Mario llevarlo a España, donde le practicará una operación de cambio de sexo y lo instalará en un chalet en Aranjuez como amante suyo. Al final, Mario comprende que nada de esto ocurrirá y le escribe una carta a Damián en la que le expresa su decisión de quedarse en Cuba (a pesar de la situación difícil en la que se encuentra el país) porque su dignidad personal es más importante.
Su autor, Miguel Terry (1963), ha publicado la novela Ajuar de guerra y las obras teatrales Laberinto de lobos y Ángeles y cenizas. En el año 2000 ganó el Premio Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier, por su novela Caballo de batalla. Es jefe de la página cultural en el periódico "El habanero".
Santería y sexualidad son en estas dos novelas medios y metáforas para aludir a los significados profundos de sus respectivos argumentos y de la realidad cubana actual.
| |