Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Colección Cultura Cubana
 
  Cuento
 
Un tigre perfumado sobre mi huella
José M. Fernández Pequeño

Páginas: 138
ISBN: 1-56328-264-X
Precio: $ 14.95
Formato: 14 x 20.5 cm.


Sinopsis

 

Estos cuentos son un pequeño rosario de hábitos, rigores y temores, pero no hay duda de que marcan una vida. Espejos enfrentados, el lector se golpea contra ellos la cabeza. ¿El arco tendido que va de uno a otro cuento no es acaso como un túnel donde el silencioso sufrimiento del hombre es una lenta penumbra que no duele? Al final de ese túnel un tigre perfumado nos espera. Toda la gama de garras y rayas sorpresivas: el desengaño, el adulterio, el miedo, la abulia perpetua, la derrota. Y aún más: en la atmósfera de estas narraciones hay siempre algo que reclama una huida. Personajes y lectores quedan suspendidos de la espera deseante, del advenimiento teatral del fin. Y nunca sucede.
(Andrés L. Mateo).
 

Valoraciones

En Un tigre perfumado sobre mi huella se observa un sensibilismo extremo custodiado por un repudio a la razón. Sus personajes sin historia son seres  que solo viven el presente inmediato de su realidad; no tienen un futuro por el que luchar, 

ni un pasado que valga la pena recordar; nacen y mueren derrotados; se defienden del mundo con rabia y temor: en suma,

unos personajes que reflejan una profunda crítica por  la organización social y un desdén por lo desconocido, al punto de mostrar

en algunas  ocasiones indicios de xenofobia.

El libro deja en la palestra el concepto de vida moral, vida práctica y vida sensible, para que sea el lector quien discierna la noción

que más se acoja a su condición y modo de sentir. (Ibeth Guzmán).

La lectura individual de los cuentos de Fernández Pequeño nos inserta en habitáculos que a primera vista lucen fuera de lugar pero nunca mal dispuestos, lucen bizarros pero metronómicos, donde la cotidianidad adopta características de materia dúctil y maleable, cual argamasa entre sus dedos oficiosos; los de un artífice que repiensa cada punto y cada coma; cada nota de su tonada ríspida. Es un maestro del oficio, no hay dudas.

Leer Un tigre perfumado sobre mi huella no es cosa fácil. Es darse en la cara con un concierto a la desesperanza y a la desilusión, mientras el lector transita a altísima velocidad entre los párrafos erizados como riscos. Es una descarga cerrada de trama imbatible, que no da cuartel, tan desesperada en su tono que no nos queda otra que entenderlo, sorber la última de sus palabras al final de una malla abigarrada de meridianas y paralelas, pararnos de la silla, meditar sobre la rabia y el hastío con el corazón todavía palpitando caliente en la mano y luego tomarnos un té de tilo.

Este texto extraordinario es necesario descubrirlo de improviso en un estante y quedar cazado por sus primeras dos páginas, por las variaciones de una flor de cuchillo o entre las paredes de un infierno entrecruzado por palmeras. (Luis Arambilet).

El libro está escrito sobre un estilo intenso, con un ritmo interno que provoca que saquemos a flote nuestros sentimientos mejor
guardados. Los cuentos mantienen una tensión precisa, concentrada, hasta el mismo momento en el que el autor decide soltarla, como si al desprenderse de ella evitara llegar a un final aún más lacerante que las historias mismas. Hay de todo en este libro: cuento testimonio, cuento lírico, narrativa poética, parábola; todo escrito con mucha pasión pero sobre todo muy, pero muy bien pensados... (Ena R. Columbié).

A veces trágico, burlón, crítico y otras chistoso hasta detonar las carcajadas, este narrador habla de la transición de un mundo
monótono, protegido, a un universo caótico entregado a la cementosa sinrazón caribeña de la velocidad desenfrenada. (Manuel Clavell-Carrasquillo).

El bien tejido estilo narrativo que posee el autor de estos cuentos brindan el disfrute de una lectura plena de emociones desde que
arranca con “El cazador”, contenido en “Lejanas y descabelladas virtudes”, primero de los tres segmentos en que se divide el libro, junto a “Leve regreso a la tierra” e “Inventario de extravíos y finales”. (Nelson del Castillo).

En  los relatos de Fernández Pequeño prevalece una suerte de claustrofobia. Los personajes se desenvuelven bajo el acecho de ojos invisibles e imposiciones impersonales. Se trata de un mundo pautado por un sistema automatizado en que el discernimiento de las especificidades no tiene cabida. Pero no se trata de un mundo absurdo. Más bien es un sistema poderoso que se nutre de pequeños lapsus y gestos sin explicación.

No obstante el sentimiento de encierro de los personajes, en Un tigre perfumado… habrá espacio para sentimientos relajados. Si nos dejamos llevar por el juego narrativo, encontraremos mucho humor, bastante poesía tanto en el lenguaje como en diversas situaciones dramáticas. Por eso, aunque sí prevalece la claustrofobia dicha anteriormente, no se trata de un libro monocromático. En sus páginas hallaremos motivos para reír, pensar, amargarse, llorar. (Pedro Antonio Valdez).

Un libro de encuentros y desencuentros, en el cual se mueven los espíritus de algunos maestros del cuento. Claro, el autor los hace sentir, pero se impone su fuerza de escritor verdadero y propio, con todas las consecuencias de originalidad y visión personalísima de su mundo narrativo. Libro de misterios, realidades y sueños. Viene a ser una mezcla de técnicas cuentísticas, de enfoques del quehacer narrativo, de teorías distintas entramadas en un conjunto.  La cálida calidad que se respira en estos cuentos, nos enternece y nos hace compartir los desvaríos de los personajes.

Un tigre perfumado sobre mi huella , de José M. Fernández Pequeño es un buen libro de cuentos, que seduce a sus lectores, los implica, los hace cómplices. El autor sale victorioso en casi todos sus lances. Detrás de cada texto está la imaginación juguetona y creativa de un escritor de verdad, que nos transmite sus vivencias reales o inventadas con vitalidad profunda y con una excelente destreza en el manejo poético de la lengua y la selección de sus enfoques e historias. (Juan Freddy Armando).

 

»Lea el cuento A.M.
»Lea la presentación de Un tigre...
 
Catálogo > Colecciones > Colección Cultura Cubana > Cuento > Un tigre perfumado sobre mi huella.
 
 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services