Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Colección Cultura Cubana
 

 

 Novela
 

Un ciervo herido
Félix Luis Viera

Páginas: 230
ISBN: 1-56328-247-X
Precio: $ 14.95
Formato: 16.5 x 23.5 cm

Sinopsis

Las tristemente conocidas UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) fueron campos de trabajo forzado que se establecieron en la provincia de Camagüey, en Cuba, adonde eran llevados, entre otros, homosexuales y fieles de distintas religiones, a lo largo de la década del 60. El autor ha escogido un fragmento de un verso de José Martí (“mi verso es un ciervo herido”) para dar título a esta novela que ahonda en la realidad de aquellos tiempos y lugares, dejando testimonio de la crueldad, la intolerancia y la violencia que los caracterizaron, y donde, a pesar de todo, no deja de estar presente una profunda carga humana de erotismo, poesía y humor.

Valoraciones

Novela que mediante una fuerza dramática desgarradora cuenta una Cuba que pocos conocen, y que nos devela esas partes oscuras de su Historia, nunca contada en voz alta, hablada o siquiera pensada. Un capítulo silenciado y escabroso que temen aún hoy quienes fueron sus protagonistas o sus víctimas. (Midiala Rosales).

Lo que más acerca esta novela a otras de autores cubanos de este momento es la necesidad de confesión. Pero también se nota la necesidad de una constante referencia a todo lo escatológico, al estiércol, a la suciedad del cuerpo y de las mentes, a la defecación humana y de los animales. Formas grotescas que plasman la pudrición de mentes
y ámbitos vitales en la sociedad. Una metáfora constante de una sociedad enferma, que sólo por momentos se escapa por vía del canto y la poesía. (Olga Connor).

Es de imprescindible lectura para un enfoque ambidiestro de la narrativa criolla del momento. (José Vilasuso)

La soledad del individuo frente a la maquinaria implacable del poder con que nos enfrenta esta novela no constituye, sin embargo, un relato más de víctimas y victimarios. Por el contrario, las "salidas de tono" del lenguaje –por momentos irónico, amargo, lírico, pero siempre lúcido– hacen del texto mismo un espacio de resistencia y de afirmación del poder de agencia del sujeto. (La Habana Elegante).

Viera construye su narración partiendo de su propia experiencia personal de preso y lo que asombra, al leerlo, es la falta total de rencor u odio. La experiencia es dura, pero el autor parece haberla purgado de las escorias para que los hechos brillen en su desnudez.  Un ciervo herido no es sólo un documento, sino también un texto narrativo construido muy sabiamente, en el que se entrelazan niveles distintos, alternándose y creando así una suerte de polifonía. (Cadvraexquis, Stefano Beretta, diciembre de 2005).

Félix Luis Viera narra con un lenguaje crudo y lírico a la vez, que abarca desde la poesía hasta la invectiva, y usa la escatología como código de la abyección concentracional, de una forma que recuerda algunas de las páginas más vehementes de Orwell. (Il Flogio Literario, Maurizio Stefanini  Enero de 2006).

Pienso que es la novela del equilibrio, distante del panfleto, pero fuerte […] El enfoque, el objetivo estético, el estilo y el lenguaje de Un ciervo herido provienen de ese carácter no panfletario. Para conseguir ese equilibrio era preciso escoger el punto de vista adecuado. Un narrador-protagonista como trasunto del autor resultó ser la solución ideal […], el recurso literario idóneo para asumir lo auténticamente humano, el dolor vivido, y darnos esta novela con rasgos testimoniales. (Yoel Mesa Falcón, Encuentro por la Cultura Cubana, no. 28/29, verano de 2003).

 Félix Luis Viera ha escrito una novela contundente. Su estilo explota con destreza nuestro lenguaje, incluso a veces el más chabacano, pero también el más expresivo, que cobra una enorme fuerza emotiva y realza la intensidad de la narración. Un ciervo herido es intensa y desgarradora, salpicada con eficaces notas de sarcasmo. (Carlos Victoria).

 

»Lea la reseña "En el nombre de Un ciervo herido" 
»Lea la presentación en la Feria Internacional del Libro de Miami
 
Catálogo > Colecciones > Colección Cultura Cubana > Novela > Un ciervo herido.
 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services