Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

 Noticias   Mundo_literario  En el tintero  Fondo Crítico

 Comentarios   Abrapalabra  Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2006 ● 31 de marzo  ● Número 3 www.editorialplazamayor.com

  

 

 

Noticias

 
Asiste Plaza Mayor a importantes eventos y homenajes en abril

La Semana de la Lengua y la Semana de la Biblioteca destacan entre diversos eventos a los que asiste la Editorial Plaza Mayor  en el mes de abril.

 El Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, dedica la Semana de la Lengua al Léxico Puertorriqueño y el evento principal en su programa de actividades es el homenaje a las doctoras María Vaquero y Amparo Morales por la publicación del Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico, obra coeditada por la Editorial Plaza Mayor y la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. El evento tiene fecha del 27 de abril.

 A este homenaje asisten el doctor Humberto López Morales, Secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, quien viaja desde la Real  Academia en España,  y el doctor José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 El jueves 6 de abril se realiza la presentación del libro Muchas preguntas y algunas respuestas: la ética mediática, de la doctora Milagros Acevedo Cruz, en Casa Blanca a las 7:00 pm. La obra es presentada por los periodistas Jesús Dávila y José Javier Pérez, en tanto Gigi de Mier es la maestra de ceremonias.

Durante la Semana de la Biblioteca, la Editorial Plaza Mayor participa en los eventos de las universidades Interamericana de Ponce y la de San Germán, así como en la Universidad de Turabo y la Feria de Libros del Colegio San José, de San Germán. Está presente asimismo en las exhibiciones de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, el Congreso de Lectura en la Universidad Interamericana, Recinto de Ponce, y la exposición de libros en el área de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.

Inaugura Plaza Mayor su Colección Guayacán

 La Editorial Plaza Mayor inicia su  Colección Guayacán para difundir contenidos relacionados con las disciplinas de la salud reunidas en la gerontología, la ciencia que estudia el proceso de crecimiento, maduración y envejecimiento saludables.

 La tendencia general al crecimiento del sector de adultos de edad avanzada, amerita la divulgación de conocimientos relevantes para contribuir a realizar los ajustes y las adaptaciones que surgen con la llegada de la vejez.

 El título de esta Colección corresponde al  árbol del mismo nombre, de la América tropical, que tradicionalmente forma parte de los recursos naturales asociados con la longevidad, la robustez, la profundidad del sostén y el don de la sombra.

Como primer libro de la Colección Guayacán, Plaza Mayor anuncia la obra Geropsicología, de  José Umpierre.

Reseña la prensa italiana traducción de Un ciervo herido

 Un ciervo herido, novela del escritor cubano Félix Luis Viera publicada por la Editorial Plaza Mayor, ha tenido notables reseñas en la prensa y ha generado controversia en su traducción al italiano, que ya circula.

 Obra polémica por sus soluciones estilísticas y su relato referido a las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), uno de los episodios más lamentables en la historia cubana contemporánea, ha sido objeto de apasionadas discusiones y reseñas. La edición en Italia es realizada  por Editorial L'ancora del Mediterráneo, con el título I ribelli.

“Viera construye su narración partiendo de su propia experiencia personal de preso y lo que asombra, al leerlo, es la falta total de rencor u odio. La experiencia es dura, pero el autor parece haberla purgado de las escorias para que los hechos brillen en su desnudez.  Un ciervo herido no es sólo un documento, sino también un texto narrativo construido muy sabiamente, en el que se entrelazan niveles distintos, alternándose y creando así una suerte de polifonía”. (Cadvraexquis, Stefano Beretta, diciembre de 2005).

“Félix Luis Viera narra con un lenguaje crudo y lírico a la vez, que abarca desde la poesía hasta la invectiva, y usa la escatología como código de la abyección concentracional, de una forma que recuerda algunas de las páginas más vehementes de Orwell”. (Il Flogio Literario, Maurizio Stefanini  Enero de 2006).

“El libro de Viera introduce en la literatura algo poco conocido hasta la fecha (por lo menos en las traducciones italianas – y, permítanme decirlo, el hecho que estos textos generalmente no se traduzcan en Italia representa una de las tantas formas de silencio). (Lo Straniero, Alessandro Leogrande, diciembre de 2005).

 La crítica y los medios de comunicación  en Italia han reflejado diversas lecturas de la novela, especialmente Corriere Della Sera, donde ha sido reseñada ampliamente.


Mundo literario
Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de marzo:

1 de marzo:

-El escrito español  Enrique Vila Matas inaugura en Alcalá el ciclo “Literatura en persona”, evento que se propone servir de puente entre los autores catalanes y Madrid.

 2 de marzo

-Entregan en España los premios El Barco de Vapor y Gran Angular a los escritores Ricardo Gómez, por su libro Ojo de nube, y David Lozano Garbala, por su libro Donde surgen las sombras.

 3 de marzo:

-El Instituto de Cultura Puertorriqueña abre la convocatoria a los Premios de Literatura 2006, que se otorgan con carácter nacional en los géneros de poesía, cuento y literatura para niños y jóvenes.

 5 de marzo:

-Concluye la Feria Internacional del Libro de La Habana, tras un mes de actividad.

 6 de marzo:

-Celebran en Cartagena de Indias, Colombia, el cumpleaños 79 de Gabriel García Márquez.

 7 de marzo:

-ponen en circulación en Nueva York las obras ganadoras de los Premios Nacionales de Literatura Dominicana 2005.

 -El escritor Fernando Schwartz gana el Premio Primavera de Novela con su obra Vichy, 1940.

 -Muere la escritora peruana Pilar Dughi, quien recibió entre otros el Premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional.

 8 de marzo:

-comienzan en Estepona, España, las Jornadas de Periodismo y Literatura, para debatir las crisis, realidades y esperanzas de estas disciplinas en el siglo xxi.

»Sigue

 

[Subir]


En el tintero


Sexualidad, género y envejecimiento*
José Umpierre

 La sexualidad y el género son dos aspectos fundamentales de la existencia humana. De la sexualidad depende la continuidad de la especie, del género se deriva una parte sustantiva de la identidad. A tono con la propuesta de Unger (1979), se sostiene que la sexualidad es la expresión biológica, el aspecto físico de ser mujer u hombre; el género es una categoría psicosocial de cómo la cultura define la expresión biológica del sexo.

El capítulo siguiente aborda la sexualidad humana a la luz del envejecimiento, las ideas y los mitos, su evolución con el desarrollo, la maduración y el envejecimiento, vistos en los cambios y el modo en que se manifiestan en mujeres y hombres. Se atienden las disfunciones más frecuentes y los factores que median. Se discuten las diferencias y similitudes que median en la salud, la cognición, las emociones y la conducta de hombres y mujeres.

 Se propone que la sexualidad y el género (Sinnott y Shiffen, 2001) están matizados por el momento histórico, por la ubicación geográfica, por las costumbres y las creencias que prevalecen en una época determinada. Ambos, el sexo y el género, se reflejan en el modo de relacionarse y en la manera de verse a sí mismo, tienden a influenciar en la apreciación de la conducta y de las personas, y se asocia con atribuciones diferentes acerca de las causas y motivos.

 La sexualidad y el género son dos aspectos cruciales en las distintas etapas de la vida que también atraviesan cambios sustantivos con el envejecimiento. Este capítulo resume los cambios esperados que se llevan a cabo en hombres y mujeres, puntualizando las diferencias y los factores que median. A manera de cierre, se incluye información sobre el envejecimiento en homosexuales y lesbianas.

 El sexo como característica biológica establece diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres que dependen de la composición cromosómica, genética y hormonal del humano, del aparato reproductivo y de las características secundarias que se asocian con esas diferencias. La sexualidad se considera un instinto que induce a la excitación y es una conducta aprendida.

 Como fenómeno social, se presume que la diferencia sexual entre mujeres y hombres opera por las experiencias distintas y la adopción de roles culturalmente prescritos. Estos roles son los comportamientos que se consideran apropiados para las personas en las categorías sexuales, que son adquiridos por la observación simple e imitación de un adulto, en un ciclo de refuerzo que conduce al establecimiento de patrones duraderos. La dimensión social de la sexualidad es la parte del género derivada de las experiencias postnatales como las definen la sociedad y la cultura.

»Sigue
__________
*Fragmento del libro Geropsicología, de José Umpierre, en preparación por la Editorial Plaza Mayor.
 

Fondo crítico


Samuel Feijoo, efímero y frugal
Carlos Alé

 A unque el escritor y pintor cubano Samuel Feijóo* fue en vida una figura prominente, reconocida y  popular en su país, su obra permanece como un raro caudal aún poco explorado, si miramos la profusión de estudios y las devociones que han recibido, merecidamente, otros intelectuales de gran talla en la cultura cubana, con los que Samuel comparte su estatura y su huella en el siglo xx.

Es difícil conciliar la memoria de un Feijóo unívoco, dócilmente definible por epítetos inconexos que quizá sean los trazos de superficie en un retrato evidente, simple, o –sospecho– quién sabe si premeditado por él mismo
.

El sarcasmo en ristre, que dulcifica a veces en una ironía cariciosa si se trataba de referir sus afectos o afinidades, y el antiacademicismo  militante, son dos de esos convencionales calificativos que ciertamente lo divisan y amartillan de esa forma un sentido de agresividad. Es una punta de ovillo; una rienda para llegar al corazón ardoroso, místico y escondido, de este ser fiel a la fragua desmesurada y bullente de su intelecto.

Si se quiere la pulpa del pensamiento feijosiano habrá que buscarla como en esas frutas ríspidas que tienen una corteza y otra carne, pero aprietan en su sabor el nutriente denso y ancestral de la naturaleza.

Una filosofía esplendorosa y sorprendente quedaría a la vista. Más que estas dimensiones fáusticas apreciaríamos la galaxia de un saber en que la arquitectura sugerida por sus puntos y variaciones  traza un mapa atesorable ante las incertidumbres y estupores que agobian al mundo en estos tiempos neoseculares.

»Sigue
_________
*Samuel Feijóo nació en el territorio de la actual provincia cubana de Villa Clara, el 31 de marzo de 1914. Su inquietud intelectual abarcó la literatura, las artes plásticas, el periodismo, el folclor y el trabajo editorial. Fundó y dirigió la Imprenta de la Universidad de Las Villas, así como las revistas Islas y Signos, ambas emblemáticas y aún existentes. Su extensa obra ha sido traducida a varios idiomas. Publicó más de 100 títulos entre los cuales suelen citarse: Faz, Diario abierto, Juan Quinquín en Pueblo Mocho, Azar de Lecturas, Mitología americana, Del piropo al dicharacho, Libros de apuntes y Pleno día a pleno sol. Murió el 15 de julio de 1992.


Comentarios


Literatura y mercado

 “El proceso de mercantilización ha transformado la literatura en un activo financiero y ha convertido la letra en número y las palabras en dineros. Tanto es así, que incluso algunos grandes grupos editoriales cotizan en bolsa y ofrecen beneficios a personas para las que un libro no es más que un objeto que va y viene y en el camino deja un tanto por ciento. Los grandes editores, como buenos mercaderes que son, y los distribuidores, como hábiles pregoneros, deberían caer en la cuenta de que a la gallina de los huevos de oro no le viene nada bien coger la gripe aviar.”(Fernando Conde, escritor español).

 El lector académico

 “En el principio de la literatura había una cosa maravillosa que se llamaba autor. Un autor que por x razones: psicológicas, sociales, incluso el apetito de fama, lo llevaban a producir prosa, poesía para un lector. Para un lector que de manera natural recibía este arte verbal y procedía a cerrar el acto. Había una especie de coautoría, La literatura descansaba, básicamente, en los elementos de creación y de lectura.

“Pero luego apareció el lector académico quien empezó a exigir al autor y al lector actos metaliterarios. Fluye el tiempo y de repente encontramos que la academia sustituye a la creación. El lector académico que da cuenta del hecho de la creación y del hecho de la crítica. Ya el texto original no importa. Importa la teoría sobre la interpretación de sentidos de la literatura”. (Fernando Curiel, escritor mexicano). 

[Subir]


Abrapalabra

 El auge de lo ‘virtual’

Ricardo Soca explica en la página de la Internet del idioma español cómo se ha expandido el uso, correcto o incorrecto, de la palabra ‘virtual’, sobre todo tras el auge de la informática, las computadoras y la red.

 La adopción de este vocablo en el mundo de la informática parte de su acepción para referirse a lo que tiene existencia aparente, no real, que proviene de la disciplina Óptica en el campo de la Física. La analogía es adecuada para hablar de eventos como la “reunión virtual” de personas  comunicadas entre ellas, pero que se encuentran separadas, en distintos lugares; los efectos de programas informáticos capaces de simular experiencias reales, o bien el comercio a través precisamente de la Internet.

 Sin embargo, se ha ido extendiendo un uso incorrecto de esta palabra para referirse a todo lo relacionado con las computadoras y la red, como es hablar de un “amigo virtual”  (alguien que se ha conocido mediante correo electrónico o conversación por la red), “tiempo virtual” (las horas empleadas en el trabajo por computadoras),  o “comunicación virtual”.  Debe tomarse en cuenta el carácter de existencia real de esos sucesos o personas.

 Fuente: http://www.elcastellano.org/artic/virtual.htm


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

Cercanías, distancias, extrañezas: una valoración de Cuentos soñados
Francisco López Sacha

El béisbol en la más reciente cuentística cubana
Félix Julio Alfonso López

Mujeres y literatura fantástica: los caminos de (l) género
Anabel Enríquez Piñeiro

Yukio Mishima. La rendija en el armario
Mauricio Montiel Figueiras

La literatura del exilio: escritores latinoamericanos en Nueva York
Eduardo Marceles

Entrevista con Philip Roth
Xavi Ayen

El azar de las lecturas: del asombro de vivir
Rafael Fauquié


Concursos

Premio Juan March Cencillo, de novela breve
(15 de mayo de 2006)

Premio Internacional Casa de Teatro 2006, de poesía
(15 de mayo).

Premio Juan March Cencillo, de novela breve
(15 de mayo)

Premio Lengua de Trapo, de novela
(16 de mayo)

 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2006

         


 

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services