Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Noticias  / Archivo
 

Archivo

 

La editorial Plaza Mayor  y la librería La Tertulia presentarán el libro Medios mixtos: ensayos  de comunicación y cultura, del autor Eliseo Colón, el miércoles 31 de marzo a las 7:30 p.m. en las dependencias  de La Tertulia. La presentación estará a cargo de Silvia Álvarez Curbelo y de Aileen Estrada.

Medios mixtos es un estudio crítico que aborda la relación entre medios de comunicación y procesos culturales, en un viaje por diversos textos, relatos, contextos, lugares y discursos inscritos en la producción mediática contemporánea.

Eliseo Colón (Puerto Rico, 1956) es catedrático, investigador y profesor de Semiótica, Comunicación
y Estética, Discurso Publicitario y Estudios Culturales, en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Es autor además de varios libros sobre temas de su especialidad, así como de artículos y ensayos sobre temática comunicacional y cultura, publicados en revistas especializadas y periódicos.


  • Debatirán temas de multiculturalismo y Educación.

La Editorial Plaza Mayor asistirá en el mes de marzo a importantes eventos donde serán debatidos temas actuales alrededor de la Educación y el multiculturalismo en circunstancias globalizadas.

El viernes 5 de marzo se efectuará la XIV Convención Mejoramiento Profesional y Primer Congreso de Educación Globalizada y Multicultural, en el hotel Ponce Hilton. El Congreso tiene como tema: La Educación  y la Empresa. Unidos para transformar la sociedad.

Entre los días 17 y 20 la Editorial participará en el Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, en la misma sede del Hotel Ponce Hilton, donde este año serán debatidos los siguientes temas: Fomento y evaluación del desarrollo de competencias humanas en la educación general y profesional, y Enseñanza y evaluación cognitiva en la educación general y profesional.

También serán ofrecidas conferencias magistrales como: Ética y trascendencias, por Enrique Duseel, de Argentina, y Teaching for competence: The Alverno experience, por Marcia Mentkowsky, de EE.UU..

↑Subir


  • NUEVOS TÍTULOS DE PLAZA MAYOR DURANTE LA FIL DE LA HABANA
La editorial Plaza Mayor presentará sus títulos más recientes en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará entre los días 5 y 15 de febrero.

El viernes 13 de febrero tendrá lugar la entrega del Premio de Novela Plaza Mayor correspondiente al año 2003, y serán presentados los últimos libros de la Colección Cultura Cubana, en la sala José Antonio Portuondo y en el horario de 4:00 a 5:30 p.m..

El Premio de Novela fue otorgado a Gregorio Ortega por su libro Cundo Macao, que será presentado ese día junto con los títulos La llamada de los templos de fuego, de Jorge Suardíaz, Yo conocí a Benny Moré, de Félix Contreras, Las voces y los ecos, de Aída Bahr, La desobediencia, de Alejandro Aguilar, y  Las largas horas de la noche, de Antonio Álvarez Gil.

Plaza Mayor compartirá el stand Editoriales Puertorriqueñas, donde podrán apreciarse los libros de sus colecciones. Posteriormente, fuera del recinto ferial y de la Feria, la editorial realizará el día 16 de febrero la presentación de un libro sobre la artista cubana María de los Ángeles Santana, del escritor Ramón Fajardo.

↑Subir


 

 

La biografía testimonio Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana, será presentada en La Habana el lunes 16 de febrero a las 5 p.m. en la sala de conciertos de la Basílica y Convento de San Francisco se Asís, La Habana Vieja.

 

El libro, publicado por Plaza Mayor, es obra de Ramón Fajardo., reconocido periodista e investigador de la historia cultural cubana, y Premio Casa de las Américas de Testimonio en 1997.

El acto será auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Editorial Plaza Mayor, el Instituto Cubano del Libro y el Consejo De Artes Escénicas, que así tributan en conjunto el primer homenaje que se dedica en Cuba a la destacada actriz María de los Ángeles Santana, en ocasión de cumplirse en el 2004 el 90 aniversario de su natalicio.

El doctor Eusebio Leal, historiador de Ciudad de La Habana, hablará acerca de la Santana como figura paradigmática en la cultura cubana; el doctor Pedro Simón, crítico y periodista, tendrá a su cargo la presentación del libro; Ramón Fajardo comentará su relación con la artista durante el proceso de realización de su obra; Patricia Gutiérrez, presidenta de Plaza Mayor, disertará sobre la Colección Cultura Cubana y los motivos para publicar esta biografía testimonio, y finalmente la actriz dirá palabras de agradecimiento.

Bajo la dirección artística de Nelson Dorr se llevará a cabo un concierto con las actuaciones de los cantantes Ulises Aquino, Adolfo Casas, Humberto Bernal y Maité Milián. En una actuación especial otro de los mitos del arte cubano, Rosita Fornés, cantará  "Sin un reproche", de José Manuel (Meme) Solís, y luego, a dúo con la Santana, interpretará "Socias del corazón", una de las partituras de la comedia musical norteamericana Auntie Mame.

Las distintas partes del programa serán presentadas por los destacados actores y actrices Susana Pérez, Sheila Roche, Rosa María Medel, Roberto Perdomo, Leonardo Lara, Gerardo Montesinos y Roberto Álvarez.

↑Subir


 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Editorial Plaza Mayor celebran el 24 de febrero la publicación de la aclamada pieza teatral El gran circo eucraniano, de la dramaturga Myrna Casas.

La actividad se efectuará en Casa Blanca, en el Viejo San Juan, a las 7: 30 p.m..

Como orador principal estará el doctor Alberto Sandoval, conocida autoridad del teatro latino, quien ha prologado el libro que publica Plaza Mayor.

Ángela Meyer, Provi Seín y Luisa Justiniano leerán "Turno", un fragmento de la obra.  Esa noche se estará celebrando además el cuadragésimo aniversario de la fundación de Producciones Cisne, legendaria compañía de teatro establecida por la desaparecida Josie Pérez y la propia autora de El gran circo.

La obra de Myrna Casas fue estrenada en 1988 en Añasco, en el teatro "Lolita Aspiroz". Ese mismo año se le otorgó en Puerto Rico el Premio de Dramaturgia Nacional, del Círculo de Críticos, y también fue recibida con entusiasmo en el IV Festival de Teatro Hispanoamericano de Miami. En 1989 tuvo una gran acogida por la crítica neoyorkina y las páginas de The New York Times, cuando fue montada en el Festival de Teatro Latino auspiciado por el Public Theater, de Joseph Papp.

Apareció traducida al inglés en 1997, en la antología de dramaturgas latinoamericanas Women Writing Women: An Anthology of Spanish-American Theater of the 80's.

La edición de Plaza Mayor es la primera en español.

↑Subir


 

La desobediencia, novela del escritor cubano Alejandro Aguilar recientemente publicada por Plaza Mayor, será presentada en la librería Books and Books de Coral Gables, en Miami, el 6 de febrero a las 7:00 p.m..

El autor hará una lectura de su obra en español, acompañado por Cristina de la Torre quien lo hará en inglés. La lectura estará precedida por la realización del performance "Fast Food", interpretado por la artista Marianela Boan, también cubana, fundadora y directora artística de la prestigiosa compañía DanzAbierta.

La novela ficcionaliza las circunstancias convulsas de la Cuba del fin de siglo, en las que un actor sumido en la pérdida de valores tiene la oportunidad de regresar al escenario a representar una obra que le ha dado antes fama y gloria. Alejandro Aguilar nació en Camagüey en 1958 y reside en La Habana.

Ha publicado los libros de cuentos Paisaje de Arcilla (Colección Pinos Nuevos del Instituto Cubano del Libro) y Figuras tendidas. Ha sido finalista en varios premios nacionales e internacionales de novela y obtuvo el Premio Nacional Manuel Cofiño, de Cuento, en 1999.

Relatos suyos han sido publicados en varias antologías del cuento cubano en la isla y el exterior.
 

↑Subir

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services