Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

         
 

  Mundo literario   Autores      Presentaciones       Fondo Crítico

Comentarios    Anales literarios     Abrapalabra   Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2004 ● 30 de junio  ● Número 6 www.editorialplazamayor.com

    

 

 

Premio de Novela Plaza Mayor 2005
 
SUPERIOR LA CANTIDAD DE OBRAS PRESENTADAS
 

Durante la presentación oficial en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero del 2004, del Premio de Novela Plaza Mayor  –en su primera edición ganado por el reconocido escritor cubano Gregorio Ortega con su obra Cundo Macao, asistimos a numerosos comentarios favorables que ya habían sido vaticinados por el querido amigo Guillermo Vidal, uno de sus gestores.

En la Feria de Guadalajara 2002, dedicada a Cuba, mientras redactábamos y discutíamos las Bases, nos dijo Guillermo: “Siempre será bien recibido un premio que una desde la diversidad; habrá inconformes, como en todo, pero al final quedará el espacio abierto de un nuevo premio para cubanos y eso tendrán que reconocerlo todos, sean del bando que sean”.

Nos honra saber que, ya a la diestra de Dios, “el Guille” tendrá un motivo más para seguir fastidiándonos con aquello de “qué lástima que yo haya estado en la gestación del premio, ya no puedo participar y seguro se lo gana un tal por cual ahí, aprovechando que yo, el Caballo de Atila, no voy a mandar”.

Nos honra saber que tendrá motivo para disfrutar de un proyecto que apoyó hasta el último de sus días, cuando estuvo ingresado en el Hospital Calixto García, en La Habana y, nuevamente en su natural modo de chanza, preguntó: “Por fin, ¿puedo mandar para ganarme esos cinco mil billetes?”. Amir Valle, Coordinador de la Colección y hermano de sueños y cercanías, respondió: “Claro, Guille, en serio, manda”, para verlo sonreír, burlón, malicioso, jodedor: “Na’, me da lástima con los escritorzuelos que van a perder esos cinco mil billetes si yo mando”.

Nos honra saber que nuestro Guille se regocijará cuando vea que el número de obras enviadas a esta segunda edición (78), correspondiente al año 2005, supera a la de obras recibidas en la primera convocatoria (69), lo cual demuestra que el premio mantiene las expectativas creadas entre los escritores cubanos de todas esas orillas en las que habitan su propia Cuba.

El más reciente abrazo de apoyo de Guillermo Vidal a este Premio fue cuando en la pasada Feria de La Habana presentó la novela ganadora en la edición 2004. Entonces dijo:

Esta novela es excelente, importante. [...] Inicialmente me impresiona por el modo de tratar a los narradores. Esa utilización del narrador como elemento técnico significativo en toda la novela me agarró y después comenzó a subyugarme. 

Es una novela importante porque es una novela crítica. Yo creo que la literatura cubana es crítica, y debe seguirlo siendo. Es una novela que discute con el lector; el lector se va sentir incómodo, se va a sentir molesto, quizás indignado, quizás apasionado también. Me parece que uno de los logros principales de esta novela está precisamente en [sus] personajes, en Cundo Macao, en la prostituta, en la jinetera que se mueve por La Habana […]. Es una mirada de amor; es también una cara de nuestra realidad; es una mirada de indignación, sobre todo hacia la ciudad de La Habana, sobre todo hacia nuestro querido país. […] Es una novela que tiene muchas aristas; de muchas lecturas; de modo que estamos disfrutando, padeciendo, molestándonos, peleando con la novela, rabiando también.

Así que no sería posible contar algo que ustedes van a conocer, que van a sufrir y que van a gozar. Está la sensualidad del cubano, de lo cubano; está el folklore cubano también; están las tradiciones lingüísticas; están los discursos de cada uno de los personajes, muy distinguibles, entre uno y otro. Aquí estamos ante una novela cargada de atmósferas, de sentido, de significado. Así que yo solamente quiero agradecer el premio, agradecer esta convocatoria que ayuda a que la novela cubana siga avanzando, sea de donde sea el cubano
.

Sabemos que en la presentación del próximo premio, en febrero del 2005, estará entre nosotros su hermosa sonrisa de amigo honesto y humilde. Como siempre, seguro preguntará en su tono jodedor e inolvidable:

 “¿Y quién es ese Don nadie que ha ganado el premio porque yo no mandé?”. Y luego irá a darle un abrazo al premiado, un abrazo simple, de escritor a escritor, un abrazo lleno de esa sinceridad y ese respeto sano y real que emanaba de su persona. Y al final, en el momento de las fotos, terminará con una de las suyas. Dirá: “Cuando pasen los siglos y alguien descubra esta foto, va a decir: el gran escritor Guillermo Vidal y unos desconocidos”. Y todos reiremos, como siempre, poseídos por esa aureola de paz, amor y fraternidad que nacía de nuestro Guillermo y que, estamos seguros, ha permeado el alma de este Premio.  

 Relación de obras presentadas »ir
 

Mundo literario
 

3 de junio: 
-clausuran en Puerto Rico el  Primer Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Educación.

4 de junio:
-
realizan en Roma el evento “Catolicismo y literatura en el siglo xx”.

5 de junio:
-presentan en Perú libro  con textos del
I Coloquio Internacional “Espacios y discursos compartidos en la literatura de América Latina".

7 de junio:
-
el compositor italiano Giorgio Battistelli estrena en el Musicaltheater de Bremen la ópera
 “El otoño del patriarca”, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

9 de junio:
-anuncian en Madrid la celebración del Año del Libro y la Lectura 2005.

10 de junio:
-anuncian publicación de la antología Neruda por Skármeta, del escritor chileno Antonio Skármeta.

-
César Antonio Molina toma posesión de su cargo como nuevo Director del Instituto Cervantes.

-La novela Que en vez de infierno te encuentres gloria, del escritor cubano Lorenzo Lunar, es galardonada con los premios Brigada 21 y  Novelpol, del género negro.

-El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald gana la 
xiii edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

11 de junio:

-el escritor italiano Claudio Magris recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004.

-La Universidad de Granada publica la
"Enciclopedia de Paz y de Conflictos”, primera con esta temática en lengua española.

-Correos de Chile presenta la primera estampilla con la imagen de Pablo Neruda.

12 de junio:
-celebran en Praga seminario sobre la obra de Jorge Luis Borges y Frank Kafka.

14 de junio:
-la ministra de Cultura, Carmen Calvo, entrega en Málaga los Premios Nacionales de Literatura en España.

16 de junio:
-celebran internacionalmente el “bloomsday”, en el centenario de la novela Ulises,
de James Joyce.

18 de junio:
-el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma es otorgado al catedrático español Jaime Urrutia.

22 de junio:
-ponen a la venta en Argentina el nuevo libro de Ernesto Sábato, España en los diarios
de mi vejez.

25 de junio:
-clausuran en Colombia el Festival Internacional de Poesía de Medellín.
-Escritores coreanos y yucatecos  realizan coloquio en Mérida, México.

26 de junio:

-el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe en Turín el premio
Grinzane Cavour por el conjunto de su obra.
-Homenaje al  escritor mexicano Sergio Pitol en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

29 de junio:
-el escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Libre de Berlín.

[Subir]


Autores

 

ANTONIO ÁLVAREZ GIL

 
 

Antonio Álvarez Gil (extremo derecho) recibe el premio Ciudad de Badajoz por su novela Naufragios, el 17 de noviembre de 2001.


Narrador y traductor literario.  En 1983 obtuvo el Premio David, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con su libro de cuentos titulado Una muchacha en el andén (Ediciones Unión, La Habana, 1986). Posteriormente publicó Unos y otros (Ed. Unión, La Habana, 1990), Variaciones sobre un tema de Bulgakov (Ed. La Puerta de Papel, La Habana, 1991), Del tiempo y las cosas (Ed. Unión, La Habana, 1993) y Fin del capítulo ruso, (Ed. Vintén, Montevideo, 1998).

Su novela Las largas horas de la noche (finalista del premio Casa de las Américas 1993 y mención del concurso de la UNEAC) fue publicada en el año 2000 por la editorial de la Universidad de San José, Costa Rica y en 2003 en Plaza Mayor, Puerto Rico. Naufragios (Algaida Editores, Sevilla, 2002) resultó ganadora del V premio de novela Ciudad de Badajoz. En mayo de 2004 obtuvo el LI premio de novela del Ateneo de Valladolid con la obra titulada Delirio nórdico, que será próximamente publicada por Algaida Editores. 

Alvarez Gil aparece incluido en  antologías del cuento cubano contemporáneo. Cuentos y artículos suyos han aparecido en publicaciones de España, Italia, Suecia, Estados Unidos y Latinoamérica. Es miembro de la Asociación de Escritores de Suecia. 

Desde 1994 reside en Estocolmo.

Comentarios a su obraLilian Llerena y las largas jornadas donde nació mi novelaPara leer: Las largas horas de la noche, Naufragios, Delirio nórdico
De viva voz

»Sigue

[Subir]


Comentarios

.SOBRE EL LIBRO Y LA LECTURA

"”El lector de nuevo cuño carece de tradición, carece de criterio y ha empezado a leer al apagar la televisión, no antes de que ésta llegara a casa. Confía en sí como todo el mundo confía en su propio gusto, pero sobre gustos hay mucho escrito, que no leído; el gusto no es innato, sino adquirido. No le ayudarán ni una crítica aún naturalista, además de arbitraria, ni una educación llena de rígidos esquemas y no menos rígidos tontemas y bobemas en sus análisis de textos. Su principal referencia es el entretenimiento por el entretenimiento. [...], no es exigente ni selectivo, no le empuja la curiosidad de saber, sino la necesidad de saber "qué pasó"; es un lector de anécdotas, no de sentido. [...] Parafraseando una afirmación de Fernando Savater sobre el pensar bien, puede decirse que "quien no se esfuerza en leer, no leerá nunca nada verdaderamente interesante". (José María Guelbenzu).


"Esta es una de las funciones de la literatura: develar ciertas capacidades de la inteligencia, formas inéditas de conocimiento. [...] La lectura nos acerca a las operaciones intelectuales que el texto ha seguido al construirse y nos introduce en los procesos y los procedimientos que ha seguido el escritor en la formulación imaginaria del mundo: en la representación de la realidad; pero se trata de una representación capaz de estimular nuevas representaciones" (Gabriel Janer Manila).
 


Anales literarios


 SABER LEER

El dramaturgo danés Henrik Ibsen iba un día por la calle y vio mucha gente agolpada ante un cartel.  Como había olvidado sus gafas en casa, no lo podía leer. Entonces preguntó a un desconocido:
– ¿Qué dice?
– Pues, no lo sé, yo tampoco sé leer.

Fuente: personales.com, Barcelona.


 

Abrapalabra

SUSTANTIVOS Y VALORES SOCIALES

¿Poeta o poetisa?, se pregunta  Soledad de Andrés Castellanos, de la Universidad Complutense de Madrid, para referirse a la mujer que escribe versos.

La autora recuerda la teoría de los géneros en el idioma español y la diferenciación de géneros marcada mediante el artículo y otros determinantes, y en especial la existencia
de sustantivos comunes en cuanto al género: periodista, estudiante, paciente, artista, poeta…

Su conclusión es que en el español actual puede elegirse entre el sustantivo de género común, como poeta, y el femenino, en este caso poetisa. Ambas posibilidades son correctas y su uso es opción de cada cual. La mujer puede elegir el masculino para referirse a la profesión.

Sin embargo, el uso femenino de algunos sustantivos ha estado marcado también por los prejuicios y valoraciones sociales, que “aplicados todavía hoy al ámbito de la correspondiente actividad femenina se combinan y se refuerzan con la consabida pero a veces injusta atribución de prestigio y consideración, capacidad y mérito propios de lo masculino, dentro de nuestra tradición androcéntrica; en consecuencia, ambas corrientes, la negativa para lo femenino y la positiva para lo masculino, han contribuido a reforzar el desprecio y el rechazo del femenino la poetisa y el aprecio y la valoración del común la poeta”.

Fuente: 
www.ucm.es/info/especulo/cajetin


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

VIII Premio Leer es Vivir, de literatura infantil y juvenil.
(30 de agosto de 2004).
»Léelo

 

Premio Juan Rulfo 2004, de novela corta.
(30 de agosto de 2004).
»Léelo

Premios Tiflos de Literatura 2004
»Léelo

Literatura francófona africana: de la Negritude al Realismo
»Léelo

El Ulysses de Joyce, ¿arte o artesanía?
»Léelo

“Al escritor joven le gusta el espectáculo barroco del lenguaje”. Entrevista al escritor húngaro György Konrád
»Léelo

El látigo y la pluma: historias de supervivencia homosexual
»Léelo

El doble legado de Pablo Neruda: reflexiones ante su centernario.
»Léelo

Vargas Llosa ataca  la literatura “Light”
»Léelo


Se inspiran rockeros en la literatura
»Léelo
 

La novela que Borges jamás escribió
»Léelo
 

[Subir]


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   info@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2004

         

[Subir]

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services