Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

  Mundo_literario   Fondo Crítico  Abrapalabra  Comentarios

     Anales de la literatura  Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2006 ● 31 de mayo  ● Número 5 www.editorialplazamayor.com

  

 

 

Mundo literario

 Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de abril:

2 de mayo:

-Culmina en Cáceres, España, el seminario de literatura "Cinco formas de escribir el mundo", que tuvo la presencia de las escritoras Ada Salas, Laura Freixas, Ana Nobre de Gusmao, Anatxu Zabalbeascoa y Belén Ruiz de Gopegui.

 -El escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura, recibe en París el Premio Rogre Callois por su novela El arte de la fuga y por el conjunto de su obra.

 3 de mayo:
-Comienza en Nigrán, España, congreso internacional sobre literatura femenina, con la presencia de 90 escritoras que debaten sobre la influencia de la identidad nacional en la inspiración literaria femenina.

 4 de mayo:

-El dramaturgo italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, recibe el doctorado honoris  causa en Arte y Ciencias del Espectáculo, en la Universidad La Sapienza, de Roma.

 -Comienza en León, España, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 5 de mayo:

-Las escritoras cubanas Nancy Morejón y Laidi Fernández ofrecen conversatorio sobre la creación literaria de la mujer cubana, en Buenos Aires.

 -Otorgan en Sevilla el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2006 al estudio "Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer", del profesor Jesús Rubio Jiménez.

 -Entregan en Barcelona los Premios Salambó, para libros en castellano y catalán,  a los escritores Álvaro Pombo, por su obra Contra natura, y J. D. Beznossof por  Les amnesias de Déu.

 7 de mayo:

-Culmina la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, República Dominicana, con la presencia de alrededor de 96 escritores de 20 países, y en cuyo espacio de celebró un Ciclo de Coloquios como actividad central del evento.

 8 de mayo:

-Comienzan en Extremadura, España, las Jornadas de Literatura Fantástica con la presencia de especialistas de este género literario.

-Entregan en España los Premios Nacionales de Literatura a los escritores José Manuel Caballero Bonald (Premio Nacional de las Letras españolas 2005)  y José Corredor-Matheos  (Poesía), así como Alberto Méndez (Narrativa)  y Alberto Miralles (Literatura Dramática), ya fallecidos.

 -La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina otorga uno de sus premios anuales a la novela En busca de los vestuarios, al autor tucumano Rogelio Ramos Signes.

 9 de mayo:

-Se realiza en Roma el evento "Catolicismo y literatura en el siglo XX", para analizar la literatura anglo-estadounidense del siglo XX.

 -Comienza en León, España, el simposio "Leer para educar", sobre la literatura infantil y la lectura.

 10 de mayo:

-Inauguran en Gijón, España, el Salón del Libro Iberoamericano, que tiene como eje la relación entre humor y literatura

 11 de mayo:

-La obra Un petó de mandarina (Un beso de mandarina), de la escritora Eulalia Canal, gana el premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil en lengua catalana.

 12 de mayo:

-Comienza la Feria del Libro de Sevilla, en España, con el Pregón  de José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

 14 de mayo:

El poeta Oskar Pastior recibe el Premio Georg Büchner que otorga la Academia  Alemana de Lengua  y Literatura.

 18 de mayo:

-Comienza el Festival Internacional de Literatura de Roma, con el lema "Natural, artificial" y la presencia de 16 escritores.

 -Sesiona en Washington el coloquio "Actualidad de la literatura española", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 22 de mayo:

-Comienza en Alcalá de Henares el Congreso de Literatura Chicana, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos.

 23 de mayo:

-Comienza en Sancti Spíritus, Cuba, Encuentro Nacional de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil

»Sigue


Fondo crítico

Carta abierta a Guillermo Rodríguez Rivera*
Félix Luis Viera

 México, DF, abril de 2006

 Recordado Guillermo:

 He leído en La Jiribilla y en Encuentro en la Red tu texto Un receptor y escritor oblicuo, que forma parte de una polémica con el escritor Antonio José Ponte. Ajeno a los orígenes de dicha polémica, desconocedor de muchos de los aspectos que tratan tú y Ponte, sólo quisiera, con todo respeto,  poner los puntos que faltan en algunas íes.

Me refiero al fragmento en donde repasas las UMAP. "Los que allí trabajaban
 -afirmas- eran reclutados por la ley del Servicio Militar Obligatorio, tenían régimen militar y recibían un ´pase' como los soldados". Lo cierto, Guillermo, es que la ley del SMO no fue más que un pretexto, un "amparo" legal, para encerrar a aquellos hombres en campos de "trabajo agrícola", como tú les llamas; si bien este "trabajo agrícola" resultaba exagerado y, sobre todo, impuesto.  

Es decir, la ley del Servicio Militar Obligatorio sirvió para llevar a los campos de Camagüey, a la fuerza y por diferentes vías -"reclutados", dices- a una buena cantidad de personas que, por una u otra causa, no encajaban en la moral que entonces se quería implantar en la Isla, basamento para el futuro Hombre Nuevo. Digo diferentes vías,  porque bien te podrían citar para el inicio del "reclutamiento" o bien te podían "pichear" ipso facto para aquellas regiones.

»Sigue
_________
*
Texto enviado por el autor., Félix Luis Viera (Cuba).  La Editorial Plaza Mayor publicó la novela  Un ciervo herido en  2003. En 2005 fue traducida al italiano, con una controversial acogida de la crítica en los más importantes medios de prensa de Italia.

 

[Subir]


Abrapalabra

Reforma de la Ortografía del español

Las academias de la Lengua de los países hispanohablantes anuncian una reforma de la Ortografía del español para establecer con claridad  algunas reglas sobre acentos, mayúsculas iniciales y haches intercaladas,  y corregir imprecisiones. 

La más reciente actualización de la Ortografía fue publicada en 1999 por consenso de las academias, y aunque inauguró la política panhispánica de estas instituciones,  persisten imprecisiones y reglas confusamente expresadas para una disciplina que no admite ambigüedad. 

Entre las imprecisiones señaladas está la indicación de que suelen escribirse con mayúscula conceptos como paz o justicia, o que la palabra "alhelí" puede escribirse con "h" intercalada o no, de acuerdo con el país hispanohablante en cuestión, como sucede de modo similar con la "h" inicial en las palabras "armonía" y "arpía". 

Otra ambigüedad mencionada es  la acentuación de palabras como "guión", "huí" o "fió", articuladas como hiatos, mientras que en algunos países hispanoamericanos se pronuncian como diptongos y al ser consideradas monosílabos no se acentúan. Esta imprecisión abarca la acentuación de los demostrativos "este", "ese" y "aquel", que de acuerdo con la Ortografía de 1999 pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. 

El diptongo, el hiato y la regla 

No falta en la bibliografía lingüística información que permite distinguir correctamente  la regla ortográfica. Rodolfo Alpízar Castillo, por ejemplo, aclara las confusiones sobre el concepto de diptongo, de hiato, y la regla ortográfica que los determina: 

"El diptongo es la concurrencia de dos vocales en una misma sílaba. Los diptongos se ajustan  a las reglas generales de acentuación ortográfica.  

"No existe diptongo si la vocal acentuada prosódicamente (o sea, al ser pronunciada) es la cerrada (i, u). En tales casos se coloca la tilde (´) sobre esa vocal para indicar al lector que es esa y no otra la acentuada, y que por lo tanto no se está en presencia de un diptongo. [...]  En este caso se está en presencia de un hiato. 

"En los diptongos la tilde se coloca sobre la vocal abierta, o sobre la segunda, si ambas son cerradas. En los casos de hiatos la tilde cumple la función de señalarlo. 

"Es incorrecto afirmar como hacían las viejas gramáticas y los viejos tratados de ortografía, que esta tilde 'rompe' el diptongo: ella no 'rompe' nada, solamente señala que en la pronunciación no se produce el diptongo, sino el hiato". 

Fuente: Rodolfo Alpízar Castillo: Para expresarnos mejor, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1989.


Comentarios


Literatura e identidad

"No existen ni siquiera  literaturas nacionales, sino regionales. Son las literaturas personales, con visiones  particulares del mundo, las que terminan generando lectores".
(John Jairo Junieles, escritor colombiano).

 Literatura y moral 

"La literatura, como lo demoníaco, sólo se define negativamente, pronunciando una y otra vez su 'non serviam'. Tratando, desde luego, de la condición humana, y de la acción humana, ofrece tanto lo hermoso como lo monstruoso, tanto lo justo como lo injusto, tanto lo virtuoso como lo perverso. Y no se somete, al menos en principio, a ninguna servidumbre. Ni siquiera moral. La experiencia de la literatura es extraña a la moral, escapa a la moral, y no se somete, sin violencia, a su soberanía." (Jorge Larrosa, filósofo).


Anales de la literatura


Leyendo a Clarke 

Uno de los sobrevivientes de un desastre aéreo mantuvo la serenidad  durante el aterrizaje forzoso del avión leyendo una novela de Arthur C. Clarke.

Clarke hizo fotocopias del recorte de periódico donde leyó la noticia, y la envió a sus amigos. También a Isaac Asimov, con quien mantenía  una rivalidad amistosa y mundialmente conocida. Le añadió a mano la siguiente nota: "Qué pena que no estuviera leyendo una de tus novelas. Habría seguido dormido durante toda la terrible experiencia". 

Asimov le contestó: "Al contrario, la razón por la que estaba leyendo tu novela era porque si el avión se estrellaba, la muerte le llegaría como una liberación celestial".

 Fuente: Isaac Asimov: Memorias.


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

Por qué se viaja
Gonzalo Peña

Imaginario y discurso: la Amazonía
Ana Pizarro

La piratería de libros y la ausencia de lectura: en contra del mercado,
en defensa de la vida

Víctor Hugo Quintanilla Coro

Da Vinci o lo que se oculta del cristianismo
Por Hugo Garavito Amézaga

Poesía actual y cualquierización
Por Ana Masón y Damián Selci

Malestar sí, pero en la cultura
Francisco Bernete

Concursos

Concurso de poesía y narración
(30 de junio)

Premio Internacional de Ensayo "Mariano Picón Salas"
(30 de junio)

Premio Tritoma de narrativa joven
(30 de junio)

Concurso internacinoal Axxón de cuento de ciencia ficción
(30 de junio)

Premio literario Nostromo, de novela
(1 de julio)


Contáctenos
Suscribirse:
 
  plazamayor@aweber.com  Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página.  Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com  Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores. 

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2006

         
 

Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 
To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

         
Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services