Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

                             

 Noticias  Presentaciones  Mundo_literario   Fondo Crítico

 Comentarios   Abrapalabra  Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2006 ● 28 de febrero  ● Número 2 www.editorialplazamayor.com

  

Noticias


Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento

El Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento se realizará entre los días 
8 y 11 de marzo en el Hotel Ponce Hilton, con el tema “Perspectiva histórico-cultural y educación liberadora en el desarrollo humano integral”.

Unos doce países hispanoamericanos presentan en la reunión reflexiones teóricas, investigaciones, programas y prácticas educativas innovadoras del currículo y la docencia.

Este evento anual es el más importante diálogo ínteruniversitario en Puerto Rico y es auspiciado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el Departamento de Educación, el College Board para la isla y América Latina y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. Lo organiza el Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento, adscrito a la Facultad de Estudios Generales del Recinto.

Conjuntamente tiene lugar la cuarta Conferencia Regional Latinoamericana de la Asociación Internacional para la Educación y la psicología cognitiva, con el tema “Prácticas cognitivas exitosas comparadas en educación inicial”.


Presentaciones
 
Público asistente  a la presentación
del libro
Suaves dominaciones

Entre utopías y dominaciones

Beatriz Morales

Me tienta recordar aquella aseveración de que lo bueno si breve dos veces bueno.  Y lo malo,  mejor, añado yo.  Así me curo en salud en este reto de presentar ante ustedes el libro Suaves dominaciones, del doctor Héctor Sepúlveda.  Reto porque él ha logrado en el aspecto más difícil del proceso intelectual ofrecernos en síntesis la labor de investigación que le ha ocupado varias décadas.  Lo ha logrado con alma de poeta y espíritu de científico, entre verdades de corazón y sensibilidades de pensamiento.  Alcanza lo que Jesús Martín Barbero considera imprescindible en el estudio de las comunicaciones: sensibilidad, reflexividad y creatividad, en una articulación de la lógica y la intuición.

 Fiel al epígrafe que sirve de inicio a su texto, recoge el encuentro de Pascal y Descartes.  No sorprende que le sigan unas palabras de José Saramago:  “Los profesores necesitan ir bien alimentados a la escuela para poder arrostrar el durísimo trabajo de plantar árboles
o simples arbustos de sabiduría en terrenos que, en la mayor parte de los casos, tiran más para lo estéril que para lo fecundo”.  De prosa acertada, sin tropicalismos verbales ni hermetismos de autoplacer, las múltiples proposiciones a las que nos invita Suaves dominaciones exigen diversas lecturas. 

 »Sigue
___________
*Texto leído en la presentación del libro Suaves dominaciones. Críticas y utopías de los medios de Puerto Rico, de Héctor Sepúlveda, el 15 de febrero de 2006, en Río Piedras,  Puerto Rico.


 
Mundo literario
Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de febrero:

1 de febrero:

-El filósofo y ensayista español Francisco Ayala es postulado por la Fundación que lleva su nombre a la candidatura para el Premio Nobel de Literatura 2006.

 -Anuncian en Venezuela los premios de la Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, que ganan los autores Carlos Yuste (crónica), Marco Antonio Peña López (cuento), Gilberto Agüero Gómez (teatro) y Julio César Blanco (poesía).

 2 de febrero:

-El escritor Marius Serra gana el Premio de las Letras Catalanas, Ramón Llull con su novela Farsa.

 5 de febrero:

-La escritora cubana Graciella Pogolotti recibe el Premio Nacional de Literatura 2005 en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

 -El poeta extremeño Santos Domínguez gana el premio Tardor de poesía con su obra En un bosque extranjero.

 6 de febrero:

-Un volumen inédito de los Aforismos de Franz Kafka es publicado en España por el grupo editorial Debolsillo.

 -Comienza el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua.

 8 de febrero:

-Conmemoran internacionalmente  los 178 años del nacimiento del escritor francés Julio Verne tras una semana de homenajes en su país, organizada por el Centro Internacional que lleva su nombre.

 14 de febrero:

-El escritor mexicano Emmanuel Carballo gana el Premio  Mazatlán de Literatura 2006, por su libro de ensayos Diario público: 1966-1968.

 15 de febrero:

-El escritor español Javier Negrete gana el Premio Minotauro de Ciencia Ficción y fantasía, por su obra Señores del Olimpo.

 -Comienza en Povoa de Varzim. Portugal,  el evento Correntes d’Escritas con la presencia de 54 escritores iberoamericanos.

»Sigue

 

[Subir]


Fondo crítico


Del viejo oficio de migrar y el no tan reciente de escribir para  chicos*

Joel Franz Rosell 

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas, y sin sacudirse el polvo
del camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino cómo se iba
a donde estaba la estatua de Bolívar...

José Martí: La edad de oro
 

La frase que encabeza este artículo la conocemos todos los cubanos de memoria, porque desde pequeños practicamos un culto casi religioso de la vida y obra de José Martí (1853-1995), el más grande de nuestros escritores, el más profundo de nuestros pensadores y, probablemente, el más trashumante de nuestros exiliados. Seguramente son autobiográficas esas primeras palabras del artículo “Tres héroes”, el que abre La Edad de Oro (1889), la revista que el gran cubano universal redactó para los niños de América. Al igual que su obra, Martí estaba prohibido en Cuba. De sus 42 años, José Martí no llegó a vivir la mitad en la isla por cuya independencia –del poder colonial español– dio la vida. Pero no fue sólo un exiliado político; también fue exiliado ético, pues por decir y escribir lo que los tiranos no querían escuchar también debió abandonar Guatemala y Venezuela. Pero incluso antes fue emigrado económico: la primera vez, con apenas cuatro años, fue cuando sus padres intentaron mejorar de situación regresando brevemente a España, y la segunda, teniendo  23 años, cuando dejó México en busca de un trabajo más reposado y rentable.

 Siempre, y este es el quid de la cuestión, Martí cambió de suelo en busca que más libertad, y con la libertad ganó cultura y humanismo, y ese crecimiento dilató e hizo más fecundas sus páginas.

»Sigue
_________
* Comunicación presentada en las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires,  julio de 2003.


Comentarios


La literatura fantástica

 “La ficción fantástica es que es heredera de la tradición visionaria: de los poetas estáticos como William Blake o Francis Thompson. Lo complicado cuando uno argumenta con lectores convencionales que desprecian el género es que es verdad que hay muchos autores del género que francamente no son muy buenos escritores. Eso en cuanto a su prosa; pero lo importante es que tienen visiones increíbles y eso es lo que nos interesa como lectores. H.P. Lovecraft es un ejemplo de esto: su prosa no es muy buena y su habilidad para contar cuentos tampoco. Pero la sensación de asombro que crea es tan extraordinaria”. (China Mieville, escritor inglés).

 Literatura y diversión

 La literatura debe conducir a un planteamiento del mundo en el que vivimos y no ser sólo diversión. Es peligroso cuando se ve al texto como una diversión, porque la diversión audiovisual es mucho más fácil y eficaz, mientras que la literatura debe ser una excusa para una reflexión. (Moisés Pascual Pozas, escritor español).

[Subir]


Abrapalabra

Crean Comisión de la Real Academia para fijar criterios sobre lenguajes
de ciencia y tecnología

 La Real Academia Española ha creado una Comisión para determinar criterios lingüísticos sobre los lenguajes especializados de la ciencia y la tecnología. En la Comisión intervienen además la Asociación Española de Terminología, el Instituto Cervantes, la Fundación del Español Urgente, la Comisión Europea y especialistas de las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.

 El trabajo de la Comisión establecerá una metodología para adoptar y adaptar préstamos de otras lenguas y forma parte de un proyecto que se propone realizar una plataforma de acceso y consulta para la terminología en español.

Peros que valen

En una nota sobre el lenguaje, Ana María Vigara pregunta qué pasa en los medios de comunicación escrita españoles con el uso de los signos de puntuación (coma y punto) que como regla general deben preceder a la conjunción adversativa pero.  Hace ver que desaparecen y su ausencia  confunde, desvirtuando así la puntuación en el uso comunicativo del lenguaje.

 No sucede sólo en la prensa española y la observación es cierta.

 Al ilustrar los usos de esta conjunción el Diccionario de la Real Academia da ejemplos en los que no le preceden signos de puntuación, como cuando significa defecto u objeción: “Es tan poco amigo de hacer favores, que nunca deja de poner algún pero a todo lo que se le pide”. O cuando se utiliza delante de adjetivos y adverbios para resaltarlos: “Toca el clarinete pero que muy bien”.

 Puede que el uso coloquial que suprime los signos de puntuación se esté reflejando en las expresiones escritas de los medios, como sucede con la tendencia a no colocarlos tras las letras iniciales que conforman las siglas (NASA, UNESCO),  aunque la Real Academia recomienda ponerlos. Sin embargo, en la escritura es difícil que logremos sin esos signos reforzar el sentido adversativo que indica la conjunción pero, en especial cuando enlaza oraciones coordinativas: “Tiene talento y habilidad, pero brilla por su ausencia en los momentos difíciles”.


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

Mario Cancel, Maribel Ortiz: palabra para dos
Mario Antonio Rosa

De la didáctica de la literatura a la transmisión de la literatura
Jorge Moreno Arteaga

Un paradigma de la crítica sobre Rulfo, medio siglo después.
Entrevista con Carlos Blanco Aguinaga

Roberto García Bonilla

Esa mal llamada ciencia ficción
Estrella Cardona Gamio

Literatura keitai
Jorge Gómez Jiménez


Conversación entre nuevos narradores peruanos

Habitar el tiempo: Una mujer y otras cuatro, de Mireya Robles,
y la dimensión proustiana.

Anna Diegel

Antología de poesía rumana
Joaquín Garrigós

Concursos

Premio Eñe, revista para leer, de relatos
(1 de abril)

Certamen internacional de poesía “Sant Jordi”
(23 de marzo)

Premio de Ensayo Casa de América
(1 de abril)

Premio Alandar de narrativa juvenil 2006
(10 de mayo)

Premio Ala Delta de literatura infantil 2006
(10 de mayo)
 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2006

 
         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 

To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services