Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

                             

 Premio de Novela Plaza Mayor  Noticias  Mundo literario    Novedades 

  De nuestro catálogo Comentarios  Abrapalabra  Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2005 ● 31 de Octubre  ● Número 10 www.editorialplazamayor.com

    

 

 

Premio de Novela Plaza Mayor 2006: obras ganadoras


Vitalidad de las letras cubanas
 
L
a vitalidad de las letras cubanas hoy alcanza un nuevo aliento con la culminación de la tercera convocatoria del Premio de Novela Plaza Mayor 2006. Y lo decimos así porque entendemos este premio como uno más de esos otros que se convocan en Cuba para escritores cubanos residentes en la isla. Nuestra pretensión, lo hemos dicho siempre, es unir a los cubanos en el ámbito fraternal de la cultura. Y quienes asistieron al nacimiento de este certamen, allá en el 2002, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada a Cuba, bien saben que desde esos inicios nos asistió el amor y el convencimiento de que la Cultura Cubana podía ser (y es) el marco esencial para el entendimiento de toda la inteligencia que hoy nace de cubanos dignos en la isla y fuera de ella.

Esa vitalidad de nuestras letras se evidenció cuando el jurado tuvo que seleccionar diez obras de las 39 presentadas a la lidia intelectual; siguió haciéndose patente cuando hubo que llegar a cinco novelas que discutirían el premio; y alcanzó un punto altísimo cuando las discusiones se centraron en dos novelas, cualesquiera de ellas merecedora del máximo galardón.

En esta ocasión se intercambiaron mensajes desde Suecia, Puerto Rico y La Habana. Mensajes donde cada jurado exponía sus criterios sobre las cinco finalistas primero, y luego sobre las dos que destacaron del resto. Mensajes que, desde la fraternidad que une a los tres destacados intelectuales que tuvieron la responsabilidad de decidir el Premio y la Primera Mención, se convirtieron en un espacio internáutico riquísimo donde se habló de nuevas tendencias, de movimientos estéticos actuales y pasados, de influencias en las actuales corrientes de la literatura cubana, siempre a partir de las perspectivas y experiencias individuales de cada uno de los jurados.

»Sigue


Noticias

Presenta Plaza Mayor edición de trascendente estudio lexicográfico

El Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, un trascendente estudio de las especialistas María Vaquero y Amparo Morales, es presentado por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y la Editorial Plaza Mayor en varios eventos en España y la isla caribeña.

 Para la  presentación de esta obra el 2 de noviembre en la Casa de América de Madrid están presentes sus autoras, José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y Patricia Gutiérrez, directora de la Editorial Plaza Mayor, entre otras destacadas personalidades.

 El 14 de noviembre, y para inaugurar la Semana del Descubrimiento de Puerto Rico, el  Tesoro Lexicográfico es presentado a las 9:30 am en el Senado de la isla, donde su presidente, el Honorable Kenneth McClintock, da a conocer una resolución que felicita a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española con motivo de su cincuentenario, y a las autoras de la obra por el mérito intelectual que esta representa. El evento se realiza en el Salón Mujeres Ilustres, del Capitolio de Puerto Rico, e interviene además el doctor José Luis Vega.

 La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y la Editorial Plaza Mayor tienen su presentación oficial de El Tesoro Lexicográfico  el 16 de noviembre a las 7:00 pm en las dependencias de la Academia, localizadas en el tercer piso del Cuartel de Ballaja, en una celebración que conmemora también el aniversario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y es auspiciado por esta institución, el Consulado General de España en Puerto Rico, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La presentación de la obra está a cargo del doctor Humberto López Morales.


Editan en Italia novela del autor cubano Félix Luis Viera

La novela Un ciervo herido, del escritor cubano Félix Luis Viera, es presentada en noviembre en su traducción al italiano por la Editorial L'ancora del Mediterráneo, con el título I ribelli.

 Publicada en 2003 por la Editorial Plaza Mayor, Un ciervo herido fue presentada en las ferias internacionales del libro de Guadalajara, La Habana y Miami. Obra polémica por sus soluciones estilísticas y su relato referido a las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), uno de los episodios más lamentables en la historia cubana contemporánea, ha sido objeto de apasionadas discusiones y reseñas. Un verso de José Martí  da título a esta novela en que aflora la realidad de aquellos tiempos y lugares, dejando testimonio de la crueldad, la intolerancia y la violencia que los caracterizaron, y donde, a pesar de todo, no deja de estar presente una profunda carga humana de erotismo, poesía y humor.

 Félix Luis Viera radica en México y  ha recibido en dos ocasiones el importante Premio Nacional de la Crítica, concedido en Cuba a los mejores libros publicados en la isla cada año. Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico del género en la literatura cubana actual. Es autor además de varios poemarios y novelas entre las que se destaca Con tu vestido blanco, distinguida con el  Premio Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. 

 

Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de Octubre:

5 de Octubre:
-Yahoo, uno de los grandes buscadores de Internet, anuncia la creación de su archivo digital de libros, audio y video, con su propósito de ayudar a la digitalización de 18 000 obras de la literatura estadounidense.

10 de Octubre:
-José Saramago, Premio Nobel de Literatura dicta una conferencia en Jaén, España, durante una jornada para la recuperación de la memoria histórica.

-El poeta mexicano José Emilio Pacheo gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, "Federico García Lorca"

-Comienza en Bruselas, Bélgica, el seminario "La escritura literaria: constructora de la memoria cultural Euro-Latinoamericana", donde críticos y especialistas analizan la literatura latinoamericana, y sus obras y autores cumbres.

 11 de Octubre:
-Se realizan en Lima, Perú, las Segundas Jornadas Internacionales de Literatura Comparada, con el título "Quijote (discursos, relecturas y tradiciones)".

12 de Octubre:
-Las escritoras argentinas  Silvia Schujer y Mónica Weiss ganan el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2006, con la obra Hugo tiene hambre.

-El Instituto Nacional de Bellas Artes de México anuncia los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2005: Verónica Volkow Fernández (Premio de Ensayo Literario José Revueltas); Elizabeth Delgado Nazario (Premio Luis Cardoza y Aragón para crítica de artes plásticas); Jaime Muñoz Vargas (Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí); Enrique Ortiz Bermúdez (Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada), y Carlos Guzmán Moncada (Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry).

 13 de Octubre:
-La Academia Sueca de la Lengua concede el Premio Nobel de Literatura al escritor británico Harold Pinter, máximo exponente del teatro dramático inglés de la segunda mitad del siglo xx.

 -La escritora brasileña Lygia Fagundes Telles recibe el premio Camoes, el más importante en literatura en portugués, por los méritos de su obra.

 -El escritor mexicano Carlos Monsiváis es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, en la categoría de Lingüística y Literatura.

»Sigue


Novedades

 

María Vaquero y Amparo Morales
Tesoro lexicográfico del español en Puerto Rico

ISBN #: 1-56328-297-6
Formato: 21 X 29,7 cm.
Precio: $100.00

 


El  Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico, de las autoras María Vaquero y Amparo Morales, ofrece las palabras del país recogidas durante el siglo xx en diccionarios, vocabularios, investigaciones dialectales y estudios heterogéneos sobre el léxico local. Como todos los tesoros de este tipo, es un gran "diccionario de diccionarios" que reúne, junto al vocabulario patrimonial, el gran inventario de indigenismos, afronegrismos, marinerismos, criollismos o anglicismos  que han ido formando el léxico puertorriqueño a través del tiempo.

 Este Tesoro es el primero que se publica sobre el español de un país hispanoamericano, y el tercero del español moderno. El primero fue el Tesoro Lexicográfico del Español de Canarias (1992) y  el segundo, el Tesoro Léxico de las hablas andaluzas (2000).

 La importancia de nuestro Tesoro trasciende las fronteras locales por ser  testimonio antillano del llamado "español atlántico", puente en la ruta secular de ida y vuelta entre las dos orillas. El léxico de Puerto Rico es el tercer testimonio, junto al andaluz y canario, cada uno en su individualidad, de las formas de hablar más innovadoras del español moderno.

 Después de diez años de elaboración, las autoras ofrecen una obra que aplica la teoría lingüística, en uno de sus campos (el de la Lexicosemántica), al español de la Isla.

Esta obra, por la complejidad de su elaboración, por la posibilidad de trascender en el tiempo, más allá de modas y teorías, y por su utilidad para todos los hablantes, puede considerarse una de las más importantes contribuciones al conocimiento del español de Puerto Rico.

María Vaquero. Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Salamanca, 1959), Doctora en Lingüística Hispánica (Universidad de Puerto Rico, 1965) y Doctora en Filología Románica (Universidad Complutense de Madrid, 1978), ha ejercido la cátedra universitaria en Puerto Rico desde 1965 hasta 2003. Profesora invitada en universidades de Santo Domingo, México, Caracas, Albany (New York), Menéndez Pelayo (Santander), Málaga, Navarra, Valladolid, y otras.  Es Académica Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia de Letras de Uruguay y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

 Participa activamente en proyectos internacionales de estudio del español de América y pertenece a varias asociaciones científicas. Es directora del Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Actualmente colabora con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades en la Enciclopedia de Puerto Rico en Línea, como directora de la sección sobre Lengua.

Sus estudios e investigaciones se orientan, en síntesis muy reducida, en tres direcciones generales: 1. La dialectología hispánica (con especial atención al léxico antillano); 2. La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna y 3. La historia de la lengua y los análisis documentales.

Amparo Morales. Es miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Ha colaborado con el College Board y publicado dos estudios sobre las pruebas de aprovechamiento de español. Entre sus temas de investigación más importantes se encuentran: la caracterización sintáctica del español de Puerto Rico y el análisis de la influencia del inglés en el español de la Isla, que se ha extendido al estudio del español en Estados Unidos.

 Como resultado de sus investigaciones ha publicado: Gramáticas en contacto. Análisis sintácticos del español de Puerto Rico,  1986; El léxico básico del español de Puerto Rico, 1986; La Norma Culta del español de Puerto Rico.  Materiales para su estudio, en colaboración con María Vaquero,  1990;  Bibliografía del español de los Estados Unidos. Cuadernos bibliográficos, 1999;  y Anglicismos puertorriqueños, 2001. También numerosos artículos en revistas internacionales, sobre las particularidades del español del Caribe.


[Subir]


De nuestro catálogo

Pedro Calderón de la Barca
La vida  es sueño
 

Introducción

El teatro español del Siglo de Oro constituye una de las etapas más importantes del teatro universal, comparable sólo con la escena clásica griega, con el movimiento teatral bajo Luis xiv en Francia y con el teatro isabelino presidido por William Shakespeare, con el que guarda muchas semejanzas, como veremos más adelante. 

Bajo la denominación inexacta de Siglo de Oro se considera la producción literaria española comprendida desde los comienzos del siglo xvi hasta las décadas finales del siglo  xvii, aunque ya hoy día prevalece la tendencia a llamar a este largo período
-cerca de dos centurias- la Época de Oro.

Históricamente este tiempo corresponde a la plenitud y decadencia de España como potencia militar y política bajo la dinastía de los Austrias. Carlos I de España, hijo de Doña Juana de Castilla y de Felipe de Hadsburgo, asimismo emperador de los alemanes con el nombre de Carlos v y esta incidencia le elevó a la figura política más poderosa de su época, con un enorme imperio que se extendía por Europa y América. Su hijo Felipe ii, aunque sólo fue monarca de España, luchó por mantener la posición privilegiada de su padre y se erigió como bastión del Catolicismo frente a los movimientos reformistas surgidos en el reinado anterior. Sus dominios fueron todavía tan vastos que se decía que en ellos nunca se ponía el sol. Pero ya bajo su gobierno aparecieron los primeros síntomas de la decadencia de su imperio: el fracaso de la Armada Invencible en 1588, que arrebató a España hegemonía de los mares en favor de Inglaterra, y la pérdida de los Países Bajos en 1598. Pero España aún conservaba su prestigio como vencedora de los turcos en la memorable batalla de Lepanto en 1571. 

La decadencia española se acrecentó bajo los descendientes del hijo de Carlos V, Felipe iii y Felipe iv, aunque la vida oficial ostentó por aquellas décadas un refinamiento y un lujo notables, especialmente bajo Felipe iv, quien favoreció las artes y las letras. El siglo xvii y la Época de Oro concluyen con el último monarca de la familia de los Hadsburgo, Carlos ii, llamado "el Hechizado" que no dejó descendientes y bajo cuyo reinado la decadencia de España dio sus muestras más evidentes. 

La literatura que se produjo a lo largo de la Época de Oro, y dentro de ella, por supuesto, el teatro, no presenta una uniformidad. Dos escuelas sucesivas son las que rigen los destinos de esta copiosa labor literaria: la renacentista y la barroca.

»Sigue
 

Comentarios


Los clásicos y la literatura "light"

 "A los autores digamos 'light' no los conocemos hoy porque el tiempo los ha matado.Hay una confusión que nace de ciertas editoriales... Vender no significa que se sea un gran escritor, un gran escritor se hace leyendo... todos los grandes autores de la Historia de la Literatura han sido grandes conocedores de los clásicos y poseían una cultura literaria enorme de la que absorbieron muchas cosas. Faulkner comenzaba todos los años leyendo El Quijote... ¿Cuál es el canon literario de los autores de 'best seller'?". (Sergio Pitol, escritor mexicano).


Abrapalabra

El tema de hoy...

"El tema de siempre. Un viejo conocido de todos. La palabra tema se ha convertido en una muletilla que sustituye, en función del contexto, a estas palabras: problema, asunto, cuestión, duda, razón, esquema, proposición, etc.:

. Los ministros tratarán el tema del paro (problema);

. Ése es el tema: votar o no votar (dilema, cuestión).

Hay que recordar, además, que cuando la palabra tema va en femenino, como en el refrán Cada loco con su tema, sólo puede referirse a una obstinación, manía u obcecación por algo".

(Xosé de Castro).

 
Fuente: http://www.elcastellano.org/diezerr.html

[Subir]


Astrolabio


Canon,  Agón y Lémures en la literatura cubana actual
José Prats Sariol

 Elías Canetti, 1905-2005
José María Pérez Gay

Eppure si mueve: las transformaciones de la norma poética en Cuba
Idalia Morejón

El libro en el Perú
Jack Martínez

La función o transformación de los poetas
Salomón Valderrama Cruz

Historia crítica sobre los emblemas en el Quijote
Rocío Olivares Zorrilla

El telón: Milan Kundera y la sorpresa perpetua
Moisés Elías Fuentes

La ciencia ficción como reflexión antropológica. Ritos de cortejo, de Donald Kingsbury
Carlos Salinas

Estéticas de la brevedad

Samuel Gordon


Concursos:

Premio Internacional "Ana María Matute", de narrativa de mujeres
(31 de Diciembre)

Premio "Gloria Fuertes" de poesía joven
(31 de diciembre)

Premios Liter de literatura de terror
(16 de diciembre)
 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2005

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 

To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

 

         
Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services