Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

         

 Editorial   Premio Plaza Mayor de Novela  Noticias   Mundo literario    Autores   En el tintero

De nuestro catálogo  Comentarios  Anales literarios   Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2005 ● 31 de enero  ● Número 1  www.editorialplazamayor.com

    

 

 

Editorial

En el grano de mostaza de la cultura cubana.
(Sobre nuestra ausencia de la Feria Internacional del Libro de
La Habana 2005)


Ya próximos a la apertura de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de
La Habana, amigos y corresponsales nos han preguntado sobre nuestra presencia en este  importante evento que goza de prestigio en el mundo literario y entre los lectores cubanos.

Durante los últimos años se hizo tradicional que también el stand de Plaza Mayor tuviera un espacio allí, en la FIL de La Habana y en el corazón del público natural para nuestros libros, en especial la Colección Cultura Cubana. Ha sido además un espacio donde crecimos en experiencia y  amistades, esa virtud tan ponderada por Martí y tan hondamente identitaria en los cubanos.

Sin embargo, la  indagación ha sido motivada esta vez por el comentario de que no asistiremos este año a la Feria y la razón sería nuestra falta de interés o en todo caso nuestro silencio
a correos que supuestamente nos fueron enviados al respecto.

Ni lo uno ni lo otro.

Sirva esta nota de testimonio sobre el interés y más aún  el respeto que profesamos a la literatura, la cultura y el lector cubanos, de todo lo cual no sentimos parte. Dada la delicada responsabilidad que nos concierne en estas circunstancias, nos permitimos hacer públicos además los mensajes que enviamos al escritor  Abel Prieto, ministro de Cultura cubano, precisamente como último intento de asistir a la Feria.

Si por un lado son también de público conocimiento los aspectos en que nuestros criterios políticos son divergentes, por otro los amigos y funcionarios cubanos saben  que esas divergencias nunca fueron ni serán de nuestro lado una barrera infranqueable o un motivo para ignorar o ser indiferentes.  En cada ocasión en que surgieron escollos burocráticos o diferencia de posiciones, fuimos extremadamente respetuosos y además, eso sí, absolutamente sinceros. Porque compartimos el propósito cultural que nos convoca, pero más que nada porque damos por supuesto que se trata de interlocutores maduros en todos los sentidos. Y no cabe en la madurez política la arbitrariedad para descalificar  con una valoración de este tipo.

Ni esta nota ni  nuestros mensajes al ministro de Cultura cubano pretenden  por tanto convertir nuestra ausencia de la FIL de La Habana en un incidente político, sino definir una vez más el espíritu participativo y muy cubano que caracteriza a nuestro modesto proyecto editorial.

La Feria cubana se realizará sin dudas con el lustre que le confiere la brillante cultura en que se sustenta, más que el marco político en que la acotemos. No nos moverá la soberbia a negar que perdamos una experiencia intensa de hospitalidad, inteligencia, amistad, goce literario y cubanidad indescriptible. Y además, la oportunidad de compartir el homenaje que debemos a dos figuras inmensas en la literatura cubana, los escritores Indio Naborí y Abelardo Estorino. Llegue a ellos nuestra más sincera felicitación y el espíritu de nuestra presencia, que no ha de faltar.

No pertenece Plaza Mayor a las glorias editoriales de este mundo, cuya ausencia pudiera restar esplendor a un evento de esta magnitud. Pero está en el grano de mostaza de la cultura cubana.

Patricia Gutiérrez.

»Mensajes al Ministro de Cultura de Cuba
 

Premio Plaza Mayor de Novela

Convocatoria al Premio Plaza Mayor de Novela 2006.
Colección  Cultura Cubana

La Editorial Plaza Mayor, en su proyecto de unir a los intelectuales cubanos en los ámbitos de la pluralidad que ofrece nuestra Cultura y nuestra Identidad, convoca a la segunda edición de su Premio, el cual se regirá por las siguientes

Bases 

1. Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en Cuba o en cualquier otro país, sin importar credos ni filiaciones. 

2. Se concursará con un ejemplar único, debidamente encuadernado, con una extensión mínima de 150 páginas y sin máximo de extensión, en cuartillas formato DIN A4, a doble espacio. También deberá enviarse una copia en disco, procesada en Word, formato RTF.

 3. Las obras deberán ser enviadas bajo el sistema de seudónimo y plica. En el interior de la plica o sobre deberán consignarse todos los datos de identificación y localización del autor de la obra; así como una certificación de que la obra es absolutamente inédita, no está concursando en ningún otro premio pendiente de resolución ni está sometida a proceso evaluativo en alguna editorial  y no ha concursado en este premio anteriormente. Los ganadores del PREMIO no pueden volver a participar hasta pasado dos años. También se adjuntará un breve curriculum.

4. El jurado deberá seleccionar hasta cinco novelas finalistas que tendrán preferencia para su evaluación con vistas a la posible publicación dentro de la Colección Cultura Cubana de esta editorial.

 5. Se otorgará un Premio consistente en 5000 dólares norteamericanos y la publicación de la novela en un plazo no mayor a un año luego del fallo, así como una Primera Mención de 1500 dólares sin compromiso de publicación pero con prioridad para su evaluación editorial.

 6. El jurado, cuya decisión será inapelable, estará integrado por tres prestigiosos intelectuales y un directivo de la editorial Plaza Mayor, con voz pero sin voto. Será dado a conocer en el momento en que se publique su fallo.

 7. El Premio podrá ser declarado desierto.

 8. El autor se compromete a ceder a Editorial Plaza Mayor los derechos mundiales de publicación de la obra ganadora en español por un período de diez años.

9. El plazo de admisión de las obras vence el 31 de mayo de 2005 y el premio se hará público durante el mes de septiembre del propio año mientras que se hará efectivo en febrero del 2006 cuando se presente la novela premiada.

10. No se devolverán los originales, ni se establecerá comunicación con los autores participantes.

11. Las obras pueden ser enviadas a:

Editorial Plaza Mayor
Premio Novela 2006
1500 Avda. Ponce de León
Local 2 - El Cinco
San Juan, Puerto Rico 0092

Los autores radicados en Cuba pueden hacerlo también a:

Amir Valle Ojeda
Coordinador Colección Cultura Cubana

Rayo 304, e/ Estrella y Maloja
Centro Habana

Ciudad de La Habana. Cuba

12. La participación en este Premio presupone la aceptación total de estas bases por parte del autor concursante.

[Subir]


Noticias

 Recibe Hjalmar Flax Premio Nacional de Literatura en Puerto Rico

El escritor puertorriqueño Hjalmar Flax recibió el Premio Nacional de Literatura 2004, otorgado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, en un acto celebrado  en el Salón Sevilla, en San Juan.

Flax es autor del libro Abrazos partidos y otros poemas, publicado por la Editorial Plaza Mayor en el año 2003. Además de formar parte de una obra que ha alcanzado un extenso prestigio,  este poemario es considerado  de especial madurez y trascendencia en la trayectoria del escritor.

El doctor Ramón Luis Acevedo, nuevo presidente del Instituto, se refirió a la tradición del premio y procedió a entregar los galardones correspondientes al año 2004.  En el evento estuvieron presentes además el licenciado Eduardo Morales Coll, quien presidió la institución durante 20 años, Luce López Baralt en representación de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, Ana Mercedes Pales, del Departamento de Educación, Luis González Vale, de la Academia de Historia, Patricia Gutiérrez, presidenta de la Editorial Plaza Mayor, y otras importantes personalidades de la cultura en Puerto Rico.



Anuncia Editorial Cordillera asociación corporativa con Plaza Mayor


Editorial Cordillera, Inc., se complace en comunicar a nuestros amigos, clientes y patrocinadores el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la empresa.  Se ha efectuado una re-organización de la Junta de Directores que incluye a la señora Patricia Gutiérrez, como Presidenta y al señor. Adolfo R. López, como Secretario, quien sigue en sus funciones como Gerente de Ediciones.  El Licenciado Carlos E. Serrano se ha desvinculado de Editorial Cordillera, Inc., para ocupar una posición en el servicio público.  La señora Gutiérrez es también Presidenta de la Editorial Plaza Mayor; no obstante, ambas empresas mantendrán su identidad corporativa y su actividad editorial de forma independiente. aunque se integrarán algunas funciones para alcanzar mayor eficiencia y servir mejor a nuestros clientes. 

Editorial Cordillera, Inc., establecida en 1962, es una empresa dedicada a la edición, publicación y distribución de libros y material educativo en español.  En el campo literario, el fondo de Editorial Cordillera, Inc., incluye obras clásicas de reconocidos escritores como Luis Lloréns Torres, Virgilio Dávila y José de Diego; así, como también las obras completas de la Dra. Concha Meléndez y la Dra. Amelia Agostini del Río, entre otros. 

Nuestro fondo editorial incluye importantes publicaciones contemporáneas como: Seva; Milagro bajo la Estrella de Oriente; Esta es la historia pequeñita de Tomás: un elefante grande, que quería ser perro salchicha; Herencia africana en Puerto Rico: un recuento breve
y Malabar

En el área educativa, Editorial Cordillera, Inc., ha producido una colección de atlas que incluye: Atlas Geográfico: Puerto Rico en el Universo; Atlas Mundial Escolar: Puerto Rico y el Mundo en que vivimos; Atlas de Historia de Puerto Rico: desde sus orígenes, hasta finales del siglo xix y Atlas de Historia Universal.  Recientemente, publicamos: Atlas de Ecología de Puerto Rico: el aire, el agua y la tierra; Atlas de Historia de Puerto Rico: desde finales del siglo xix, hasta finales del siglo xx y Atlas Temático de Puerto Rico

También se han publicado libros de texto como el clásico Historia del pueblo de Puerto Rico: desde sus orígenes, hasta finales del siglo xviii; y el excelente Vive la Geografía de nuestro Puerto Rico. 

En el área de interés general, Editorial Cordillera, Inc., ha publicado obras como: Figuras Ilustres de Puerto Rico; Los Grandes Monumentos Históricos: tesoros de la historia y de la cultura puertorriqueña; El Yunque: explorando el bosque pluvial de Puerto Rico; y El retorno de Turey, el Taíno.  Bajo esta categoría, también incluimos: el Diccionario Escolar de la Lengua Española: Cordillera 21 y Mi Primer Diccionario Ilustrado (del cual se ha desarrollado una versión interactiva). 

Confiamos en que la colaboración operacional entre Editorial Cordillera, Inc., y Editorial Plaza Mayor redunde en el fortalecimiento de nuestros respectivos fondos editoriales y en la correspondiente aportación que ambas empresas ofrecen a la educación y a la cultura de Puerto Rico.  Esperamos contar con su respaldo.
                                         


Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de enero:

2 de enero:
 
-El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en el año 1998, anuncia que publicará durante el año 2005 dos nuevos libros, la novela Las intermitencias de la muerte y la obra de teatro El disoluto absuelto.

3 de enero:
-Anuncian celebración  de la xiv Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará entre los días 3 y 13 de febrero. La Feria rendirá honores a los escritores Indio Naborí y Abelardo Estorino, Premios Nacionales de Literatura, y tendrá a Brasil como país invitado.

4 de enero:
-La Fundación Federico Engels, de España, rechaza la negativa del gremio de editores de este país europeo a permitir a sus miembros que asistan a la xiv Feria Internacional del Libro de La Habana.

5 de enero:
-El poeta cubano Roberto Manzano obtiene el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2005, el galardón más importante para este género en Cuba, por su poemario Synergos.

-Muere en Massachusetts, Estados Unidos, el destacado escritor cubano Antonio Benítez Rojo, autor de una importante obra narrativa y ensayística. Recibió en Cuba los premios Casa de las Américas y UNEAC.  Entre sus libros más recientes se destacan el ensayo La isla que se repite (1989) y las novelas El mar de las lentejas (1991) y Mujer en traje de batalla (2001).


7 de enero:
-
El escritor barcelonés Pedro Zarraluki gana el Premio Nadal de novela con su obra Un encargo difícil.

»Sigue

[Subir]


Autores


Foto: Ángela Cruz

Hjalmar
Flax

Escritor puertorriqueño. Es autor de ocho poemarios publicados: 44 Poemas (1969), Los pequeños laberintos (1978 y 2003), Tiempo adverso (1982), Confines peligrosos (1987), Razones de envergadura (1995), Cuestión de oficio (1998), Poemas de la Bestia (1999), y Abrazos partidos y otros poemas (2003). Selecciones de su poesía han sido publicadas en múltiples antologías y revistas. Ha sido traducido al inglés y al rumano.

Realizó estudios de literatura en las universidades de Pennsylvania y Puerto Rico. Es juris doctor por esta última (1969) y ejerció la abogacía desde 1970 hasta 1998. Además es piloto de pequeñas embarcaciones y avionetas. Ha sido crítico de cine y reside en Puerto Rico.

El Instituto de Literatura Puertorriqueña le otorgó el Primer Premio de Literatura  en el año 2004, en la categoría de Creación, por su poemario Abrazos partidos y otros poemas.

»Sigue


Antonio Benítez Rojo:
un mito demasiado humano

Foto tomada de : http://www.amherst.edu/~abenitezrojo/

"Las aguas turbulentas del río que la tormenta ha encabritado, arrastran el cuerpo delgado de la flor; cauce abajo la destrozan contra los riscos; quedan sus pedazos engarzados en las filosas lanzas de los árboles muertos, también destrozados, partidos, en las orillas; y aplastan la existencia sutil de la belleza que la flor representa, en el fango pútrido de alguna laguna.

Cuando la primavera regresa, de alguna parte misteriosa de ese cuerpo arrastrado, destrozado, despedazado y aplastado de la flor, surge otra flor".

Eso puede leerse en un bello poemario del clásico poeta tamil Ilanko Atikal. La anécdota es bien simple: nada pueden las fuerzas oscuras de la naturaleza, de la sociedad o del propio ser humano, contra el estallido natural, contra la fuerza de supervivencia de la belleza.

Así ha sido la vida de Antonio Benítez Rojo: una lucha silenciosa, tan natural como la de esa flor, porque nada le arrebate esa isla de la que nadie ha hablado tan profunda y certeramente como él lo hizo; una batalla contra el oscurantismo, contra las murallas sólidas de la intolerancia que abunda hoy en todas las orillas; pero consciente de que las armas únicas que jamás podrían ser derrotadas son las del arte y las letras nacidas del talento de los cubanos.

Bien se sabe ya: el territorio de las letras es el único sitio del espacio real o imaginado por la especie humana donde no mandan las leyes de esa raza que muchas manchas va dejando cada día en el ya largísimo camino de eso que llaman Humanidad, precisamente por la irracionalidad, el extremismo ciego y el egoísmo típico de la especie más racional que dicen haya habitado el planeta. La literatura, al decir del escritor peruano Mario Vargas Llosa, es, por ello, el territorio de la libertad.

Duele saber (¿y quién se atrevería a negarlo?) que alguna vez por esa intolerancia, por esos extremismos, por esa irracionalidad, el ya reconocido escritor Antonio Benítez Rojo, autor al menos de dos libros considerados hoy clásicos del género cuento en las letras cubanas, decidió abandonar su isla.

»Sigue


En el tintero

Fragmentos de obras de próxima aparición

Lázaro Zamora
El breve sepulcro de la noche
(Novela)

La calle estaba atestada de curiosos. Un nuevo derrumbe, dijo una viejita con la tranquilidad de quien ha visto cosas peores. El Maestro se detuvo tras la multitud que se hacinaba en la esquina a varios metros del lugar del incidente. El viejo edificio se había desplomado como un gigante de arena tan pronto el sol recalentó los cimientos, humedecidos por la lluvia del día anterior, y ahora de él quedaban sólo vigas torcidas y algunas columnas de la fachada. Era el tercer derrumbe en dos días, continuaba informando la anciana sin que nadie le preguntara. Por la madrugada se había caído otro en el Barrio Chino y al mediodía a una familia se le vino abajo el techo frente al hospital. A ese paso no quedaría una casa en pie, sentenció la vieja y continuó su camino sin dejar de hablar. Varios policías apartaban a los curiosos, mientras otros comenzaban a acordonar el área con una cinta amarilla. Como las trompetas del Apocalipsis, las sirenas de patrulleros, bomberos y ambulancias ensordecían la ciudad por el otro extremo de la calle, anunciando la muerte actual y otras muertes futuras. El Maestro miró hacia arriba, alcanzado por un súbito temor, y vio sobre su cabeza balcones que parecían a punto de caer, paredes milagrosamente en pie, aleros reducidos por mutilaciones sucesivas, y buscó los rostros de sus moradores en un intento de adivinar su miedo, pero no descubrió en ellos otra cosa que simple curiosidad. Aquella gente parecía inmune a las muertes ajenas: bastante tendrían con llevar su propia sobrevida. Preguntándose quiénes de ellos serían los próximos, el Maestro echó a andar calle abajo en busca del mar, hostigado por un sol maléfico que reblandecía el cerebro. Evitó esta vez pasar bajo los balcones, aproximarse a los edificios que anunciaban a gritos un próximo desplome,
pero la trayectoria zigzagueante terminó por exasperarlo y decidió tomar el centro de la calle, con la convencimiento de que en aquel país era menos probable morir bajo las ruedas de un vehículo que aplastado por los escombros. Al pasar frente a la bodega buscó por puro instinto la pizarra de distribución. Nada encontró allí ni tampoco en los anaqueles. Recostado sobre el mostrador, el bodeguero miraba a la calle con cara de eterno aburrimiento, mientras una mujer se lamentaba del demorado arribo del arroz.


»Sigue


De nuestro catálogo

  

¿Por qué se considera Don Quijote de la Mancha

 una obra maestra de la literatura universal?

Porque esta novela de Cervantes, en sus dos partes, es un universo, como un macrocosmos de su época, la historia y la sociedad, así como de las corrientes literarias y de pensamiento de entonces, pero es también el microcosmos donde se desenvuelven unos personajes como don Quijote y Sancho, magistralmente creados.

PANORÁMICA SOCIAL E HISTÓRICA: nos da toda una panorámica del momento histórico y de la sociedad de entonces, donde se manifiestan, por ejemplo: 

-todos los estamentos sociales: nobleza, campesinado, clero, servidumbre, oficios; caballeros, funcionarios, soldados, actores, comerciantes, estudiantes, presos;

-la problemática de la época histórica: el peligro turco, los corsarios berberiscos, el drama de los cautivos españoles en Berbería, la presencia de los tercios españoles en las distintas posesiones europeas, y los destinos en América;

-la religión: el Santo Oficio, las órdenes religiosas, los autoflagelantes, los peregrinos, la interpretación de la religión y las cuestiones de fe, la expulsión de los moriscos, la "limpieza" de sangre;

-la seguridad: los cuadrilleros de la Santa Hermandad y el bandolerismo catalán;

-el pensamiento y el saber de la época: medicina, astrología, navegación, artes, letras, el legado greco-latino;

-la moral: prevaricación, prebendas, ocupaciones pícaras;

-costumbres: comidas, monedas, fiestas y celebraciones, ropa, modas, diferentes clases de telas y adornos, zapatos, joyas, vestimenta de las clases sociales y la de los diferentes oficios, profesiones y altos cargos.

»Sigue

[Subir]


Comentarios

 La utilidad del escritor

 "La literatura ha sido el símbolo de la inutilidad, porque es algo que se basa en palabras, en artefactos verbales. Hay algo misterioso en el hecho de que la sociedad trate muy mal a los escritores en vida pero les homenajee después de muertos.  Pero se ve que los inútiles tenemos alguna utilidad porque al final nos leen; no sé si por placer estético, si por percepción moral o por otra causa, pero al final nos leen. ¿Qué sería  de una sociedad en la que todos los hombres fueran útiles?; imagínese que todos fueran mineros, banqueros y abogados. ¿Qué es más útil, un abogado o un escritor?".   (Jorge Edwards, escritor chileno)

La finalidad de la poesía

"La poesía no tiene función alguna. La tuvo en la antigüedad, pero ya no. (No debe perderse de vista que poesía y verso no son lo mismo. El verso puede utilizarse, y se utiliza constantemente, para propaganda comercial, política, religiosa, etc., el mejor ejemplo son los 'jingles'. Pero eso no es poesía.) La poesía sólo 'sirve' para comunicar una experiencia estética inseparable de una emoción, o una emoción inseparable de una experiencia estética. La poesía no tiene otra finalidad que la de expresar en verso la verdad del sentimiento. Ése es su único propósito, su única finalidad. Cualquier uso del lenguaje para otra cosa es eso: otra cosa".

(Hjalmar Flax, escritor puertorriqueño).


Anales literarios


Freud aprendió a hablar español sólo para poder leer El Quijote.

[Subir]


Astrolabio
Paseos literarios por el universo web

Portal IV Centenario de Don Quijote de La Mancha

Los nietos de Cela y Delibes .
(La nueva narrativa española de los 90)
Pedro Maestre

Sobre Saramago y El hombre duplicado
Santiago Fernández Patón


La tradición oral latinoamericana
Víctor Montoya

Despertares ideológicos
José Pablo Feinmann

Las palabras y las cosas en los estudios culturales.
Descripciones metafóricas y conceptos metonímicos.

María Maroca

Los nuevos caníbales: la más reciente poesía del Caribe hispano
Pedro Granados

Panorama histórico de la poesía dominicana
Franklin Gutiérrez


Entrevista con el escritor puertorriqueño Hjalmar Flax.
Carmen Dolores Hernández

Entrevista con el escritor cubano  Antonio Benítez Rojo

La resurrección del dictador
(La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa)
Tomás Eloy Martínez

Cuba, la República en las letras
Gabriel Guillén


Concursos:

Premio de Literatura Infantil "El  Barco de Vapor" 2005  (30 de abril).

iv Certamen Martín García Ramos, de poesía (1 de marzo )

xxxiii Concurso de cuentos "Hucha de oro" (23 de abril)

Premio "Avalón" de relato fantástico 2005 (30 de abril)

ii Concurso Ocio Joven, de relatos de fantasía y ciencia ficción  (20 de marzo)


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2005

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

         


         
Subir

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services