Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

 Noticias  Mundo_literario   Expedientes  Abrapalabra   Comentarios  Astrolabio   Contáctenos

   Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2006 ● 30de noviembre  ● Número 11   

  www.editorialplazamayor.com

 
  

 

 

Noticias


Convención de escuelas católicas
 

Con la participación de más de 800 educadores se realiza la xvi Convención de Escuelas Católicas de la Diócesis de Caguas, en el Colegio Notre dame Superior, en Caguas, Puerto Rico.

La participación en este evento incluye a maestros y administradores de la comunidad educativa que comprende desde el extremo este en Fajardo, Humacao, hasta el centro en Caguas y toda la región de la montaña, incluyendo Naranjito.

Presentación de La sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento. 10 estrategias para transformar el mundo empresarial, del autor Bartolomé Gamundi Cestero, es presentada el 12 de diciembre en el Centro de Adiestramiento Profesional de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, Puerto Rico, a las 9:30 de la mañana.

Los doctores Manuel Ángel Morales y José La Luz, y el profesor Alfredo Carrasquillo, tienen a su cargo la presentación de esta obra que aborda la responsabilidad empresarial, pero basada en las transformaciones de bloques mentales y en la madurez.

De La sociedad del conocimiento ha dicho el investigador Juliano Flores: "Estas estrategias, basadas en la amplia experiencia empresarial de Gamundi, ofrecen una guía muy valiosa para conducir al sector privado hacia la ejecución de su nuevo rol; un rol que concilie la creación de valor para los negocios con la creación de valor para las sociedades".

Bartolomé Gamundi Cestero es consultor de negocios en las áreas de análisis de sistemas, control y programación de producción, manejo de inventario, administración de normas y salarios, manejo de personal y manejo de mantenimiento. Ha sido profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha ocupado altos cargos profesionales en instituciones bancarias e industriales y ha sido premiado en numerosas ocasiones por su gestión cívica, social y profesional.
 

Mundo literario


Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de noviembre:

1 de noviembre:
-Armando Uribe, premio nacional de literatura en Chile, presenta su obra Después de Memorias para Cecilia en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

-Realizan Congreso Internacional de Lengua y Literatura Mapuche, organizado por la Universidad de la Frontera en Chile, con 400 participantes de distintos países.

6 de noviembre:
-Celebran en Cantabria ciclo de conferencias sobre literatura saharaui.

-Inician en Galicia la Semana de Literatura de Tradición Oral.

-Les bienveillantes (Las benévolas), del escritor estadounidense Jonathan Littell, y Mémoires du porc-epic (Memorias del puercoespín), reciben en Francia los premios Goncourt y Renaudot.

7 de noviembre:

-comienza en Oruro, Bolivia, Congreso Internacional de Docentes de Lenguaje y Literatura.

-Comienza en Tlaxcala, México, el Festival de Literatura Noviembre 2006, para promover el hábito de la lectura.

 9 de noviembre:

-Realizan en Buenos Aires el evento "Puente literario. Colombia narrada", con la participación de los escritores colombianos William Ospina, Antonio Caballero y Juan Gabriel Vázquez.

-La escritora mexicana María García Esperón gana el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2007, por su libro Querida Alejandría.

-Comienza en Ciego de Ávila, Cuba. El Encuentro Nacional de Talleres Literarios.
 
»Sigue

 


Expedientes

José M. Fernández Pequeño

Profesor del Departamento de Humanidades, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Nació en Bayamo, Cuba. Fundó y trabajó durante dieciocho años en la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba. Ha publicado doce libros, repartidos entre la crítica literaria, la investigación, el ensayo y la narrativa. Igualmente, ha recibido numerosos premios internacionales. En 1997 la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe le otorgó el premio Memoria por su ensayo "Mirar torcido: hablar derecho", punto de partida del texto que ocupa la tercera sección de su libro La mirada en el camino. En el año 2001 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Cuentos de Casa de Teatro y en 2003 fue primer finalista en el Concurso Internacional Libresa-Julio C. Coba de literatura infantil. A partir de 1998 se radicó en Santo Domingo y pasó a ser docente en las universidades INTEC y APEC. Actualmente trabaja como editor en Ediciones SM.

La Editorial Plaza Mayor ha publicado su libro de relatos Un tigre perfumado sobre mi huella.

Comentarios a su obra

En  los relatos de Fernández Pequeño prevalece una suerte de claustrofobia. Los personajes se desenvuelven bajo el acecho de ojos invisibles e imposiciones impersonales. Se trata de un mundo pautado por un sistema automatizado en que el discernimiento de las especificidades no tiene cabida. Pero no se trata de un mundo absurdo. Más bien es un sistema poderoso que se nutre de pequeños lapsus y gestos sin explicación.

»Sigue


Abrapalabra


El español: segunda lengua más estudiada en el mundo

Con catorce millones de estudiantes alrededor del mundo, la lengua española es la segunda más estudiada en el planeta, superada sólo por el inglés.

La mayor demanda de su conocimiento está en el continente americano, pero su presencia ha crecido en países como Senegal o Costa de Marfil, sobre todo porque su conocimiento es muy útil para abrirse paso en Europa.  El dato, junto a otros que demuestran la pujanza internacional del español,  puede consultarse en la Enciclopedia del español en el mundo",  realizada por el Instituto Cervantes. 

La obra ofrece un completa radiografía de la lengua española, su presencia y estudio alrededor del mundo, con datos recopilados en 86 países.  Otros temas que aborda son la presencia de la cultura española e hispanoamericana y la difusión del español en Internet. 

Los expertos consideran que en los próximos años América triplicará los más de siete millones de estudiantes que hoy estudian español en sus aulas. Un crecimiento similar se espera en Estados Unidos. 

Quizá la mayor sorpresa es la presencia del español en África, donde el estudio de esta lengua se encuentra en un momento de auge, mientras que en Asia y el Pacífico Sur se expande su enseñanza y crece también la demanda de profesores.  

El estudio del español en la web 

La presencia del español en Internet es abordada en el libro Panorama actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, del profesor Cristóbal Macías Villalobos, de la Universidad de Málaga. El estudio analiza los recursos presentes en Internet para el estudio de la Lengua y Literatura castellana y del mundo clásico. 

El libro se propone ofrecer una guía de navegación a través de 200 sitios web seleccionados por su utilidad para las funciones docente e investigadora de la filología clásica e hispánica. 

En su exploración, la obra considera cinco aspectos fundamentales para exponer a los usuarios las nuevas herramientas de estudio del idioma, que a juicio del autor han transformado la manera de abordar la tarea docente:  el desarrollo de estrategias de búsqueda en el ciberespacio; las herramientas que más interesan al filólogo -bases de datos bibliográficas, bibliotecas electrónicas y obras de consulta online; las posibilidades de Internet como plataforma de comunicación -listas de correos, grupos de noticias y blogs; las publicaciones periódicas electrónicas y el aprovechamiento didáctico de la Red. 

Este panorama aborda en sus anexos el problema que plantea la escritura de las lenguas antiguas con ordenador, así como una relación de las páginas web que se referidas a lo largo del libro.
 


Comentarios
El absurdo real y la literatura

"Uno de los más conocidos retratos de la realidad caótica que representa la existencia, es El extranjero, de Albert Camus. Es considerado ya uno de los textos escolares que se leen para aprender francés a nivel universitario. La fuerza de la historia se encontraba en narrar el transcurrir de la vida de un hombre que se creía parte del mundo, parte de la sociedad, un ser humano como todos, para ver más adelante que la imagen que de el se tenía era la de un asesino desalmado, que merecía ser condenado a muerte, por haber tomado café con leche el día que murió su madre.

"En esto consiste el absurdo.

"Si hubiera sido café negro, nadie le hubiera considerado una mala persona, puesto que el café negro es el que se toma en un momento de alerta o en un momento de tragedia para mantenerse despierto, pero el café con leche tiene una connotación distinta, es el que se toma en la cama con la amante o en el restaurant con los amigos, existe una sexualidad culpable en el café con leche, si Mersault hubiera tomado café negro en el funeral de su madre quizás no lo hubieran condenado a muerte, tras encontrarlo culpable por el asesinato de un árabe. Lo ridículo de tal razonamiento,  al ser mucho más real que una simple obra literaria, constituye la base del absurdo que es la vida. Es real porque así piensa la gente, y así funciona la sociedad.

"Si la realidad no es ni de un solo plano, ni coherente, la literatura no tiene porque serlo."

(Alain Robbe Grillet, escritor francés).


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web 

Otro inútil de la familia. Entrevista exclusiva con Jorge Edwards
Guillermo Zambrano

Entrevista con Mario Vargas Llosa
María Luisa Blanco 

Las metáforas de Michel Houellebecq
Giancaro Stagnaro 

Hacia una biblioteca universal. El futuro del libro
Andrés Hax 

Estética transcultural y transculturalidad estética
Alfredo Martínez Sánchez 

Un asunto de fe: poesía cubana actual
(Dos fechas: 1998-2004 y 1944-2004: sesenta años de Orígenes)

Norge Espinosa Mendoza 

La generación beat
Adolfo Marchena 

La literatura del exilio: escritores latinoamericanos en Nueva York
Eduardo Marceles 

Concursos 

Concurso Internacional El Dinosaurio 2006, de minicuentos
(20 de diciembre) 

Premio Ana María Matute, de narrativa de mujeres
(31 de diciembre)

Premio de Novela Bruguera Editorial
(31 de diciembre) 

Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven
(31 de diciembre) 

Premio de Novela Ciudad de Getafe
(13 de enero)
 


Contáctenos
Suscribirse:
 
  plazamayor@aweber.com  Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página.  Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com  Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores. 

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2006

         
 

Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 
To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?ThisIsATestEmail

 


       
 

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services