Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

 

   Noticias  Mundo_literario   Presentaciones  Abrapalabra

    Comentarios  Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2007 ● 30 de abril  ● Número 4
 
www.editorialplazamayor.com

  

 

 

Noticias

Entregan  edición crítica de El Gíbaro al Departamento de Educación

Una colección de la edición crítica de El Gíbaro, obra clásica de la literatura puertorriqueña, ha sido entregada simbólicamente al Departamento de Educación del municipio Caguas, en Puerto Rico.  El acto es el preámbulo de la entrega de esta edición a 650 maestros. 

Al evento asistieron el doctor José Luis Vega, representando a la Academia Puertorriqueña de la Lengua; Patricia Gutiérrez, presidenta de la Editorial Plaza Mayor; Marilú Carrasquillo, del Departamento de Cultura del Municipio, y Lisandra Saavedra, directora del programa de Español del Departamento de Educación. 

La edición, en sus versiones crítica y escolar,  estuvo al cuidado del profesor Eduardo Forastieri-Braschi, para la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y su publicación fue realizada por la Editorial Plaza Mayor.  La obra no había sido sometida nunca antes al rigor de una edición crítica, la cual fija el texto original tras el análisis de 14 ediciones anteriores. Forma parte de una colección que desarrolla la Academia con los clásicos. 

Patricia Gutiérrez, presidenta de la Editorial Plaza Mayor, comentó durante el evento el compromiso de la institución que preside con la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y su gestión investigativa sobre los clásicos puertorriqueños. La editorial pasará a la Academia regalías de la venta del libro para contribuir a la misión de esta.


Acto de entrega de la edición crítica de
El Gíbaro. Sentados: el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, el secretario de educación, Rafael Aragunde, el doctor José Luis Vega, en representación de la Academia Puertorriqueña del a Lengua Española. De pie, Patricia Gutiérrez, presidenta de Editorial Plaza Mayor, y Lisandra Saavedra, directora del Programa de Español del Departamento de Educación.
 

Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de abril:

2 de abril:

-Comienza en el Centro Cultural Peruano Británico de Lima, Perú, el ciclo de mesas redondas "Más allá de la red: Internet y literatura". 

-Celebran en diversos países el Día Internacional de la Literatura Infantil, instituido en honor al escritor danés Hans Christian Andersen. 

9 de abril:

-Lanzan la convocatoria al Premio de Literatura FIL 2007 de Guadalajara, que reconoce el conjunto de una obra en cualquier género literario. 

-El escritor Juan Goytisolo comienza a impartir el curso "Guerra, periodismo y literatura", presentado por la Fundación Tres Culturas, de Sevilla. 

10 de abril:
-El escritor madrileño Martín Casariego gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con su libro Por el camino de Electra

12 de abril:

-La escritora brasileña Nélida Piñón recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 »Sigue

 


 

Presentaciones


Hacerse viejo*

Hacerse viejo en la actualidad no tiene precedentes en la historia, ya que significa formar parte de un número mayor de humanos que han sobrepasado los límites tradicionales en que se alcanza la vejez. De ahí que los problemas que la senectud plantea, tanto desde el punto puramente médico como socioeconómico y psicológico adquieran pujanza en los planos de importancia de las consideraciones sociales, científicas y morales.

Un cuadro situacional actual como este dinamizó los esfuerzos sencillos, pero sinceros, de Editorial Plaza Mayor para alentar el crecimiento, en Puerto Rico, de la gerontología, la ciencia que se ocupa del estudio de las circunstancias de vida y de la posición del anciano, y que abarca una gama amplia de materias y disciplinas, entre ellas, la psicología.

Precisamente con el libro que presentamos esta noche, Geropsicología, su autor, el doctor José M. Umpierre, culmina un periodo de esfuerzos encomiables en el campo gerontológico, que lo coloca junto a otros científicos notables, como, por ejemplo, el doctor Justino del Valle, uno de los fundadores de la disciplina de gerontología en nuestro país y originador de la Asociación Alzheimer. Las aportaciones de estos estudiosos dan atención a los cambios que ha sufrido la vejez en la sociedad moderna, eminentemente competitiva, donde la actividad y el ritmo agitado de la vida parecen condenar a la marginación a las personas que han alcanzado la última etapa de su existencia.
__________
* Palabras de Patricia Gutiérrez, presidenta de la Editorial Plaza Mayor, al introducir la presentación del libro Geropsicología, el 12 de abril de 2007.

»Sigue

José Umpierre, autor de la obra Geropsicología, se dirige el público durante la presentación
de su libro.


Con íntimo y solitario placer
Justino del Valle Correa
 

Cuando el autor, antiguo compañero de labores docentes en los años en que ejercía mi cátedra en la Escuela de Salud Pública, me hizo la distinción de invitarme a presentar su libro, recordé la respuesta que diera León Felipe al entonces poco conocido escritor Camilo José Cela cuando el novelista le pidió al septuagenario poeta que le hablara de su poesía. 

En una de las piezas más bellas de la literatura epistolar jamás escrita en cualquier idioma el poeta respondió (leeré solamente un fragmento): "Amigo Camilo José Cela: Estoy viejo. Casi como el rey Lear. No puedo opinar de nada. Diría tonterías. Es mejor no hablar cuando se es viejo; deben quedar de uno las palabras dichas cuando aún se sabe reír y esperar". 

Pero el diablo tiene sus maneras y el poeta terminó complaciendo al novelista. El profesor Umpierre, que no es diablo sino psicólogo, también tiene las suyas. Me puso en las manos su libro, comencé a hojearlo, a leerlo, y, aquí estoy ante ustedes. Te confieso, sinceramente, Gugo, lo halagado que estoy. Agradezco tu confianza y tu bondad por esta invitación. 

Advertido por el título, Geropsicología, de las disciplinas a tratar  
-envejecimiento y psicología- ambas tan difíciles de definir como lo han sido desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, me acerqué a este libro, reverentemente y no sin temor, para comenzar su lectura. Un libro que, por conocer al autor, sé que se ha escrito con "el más íntimo y solitario placer que pueda imaginarse", según describe García Márquez estos menesteres.

»Sigue


Abrapalabra


La  'eñe' batalla por el espacio web

Un proyecto de ley aprobado por el gobierno de España permitiría asignar nombres de dominio en la Internet que incluyan la letra 'ñ',
la cedilla, las diéresis o las vocales acentuadas.

Aunque de esta manera el proyecto daría plena presencia al español en las sintaxis de la red, plantea al mismo tiempo algunas complicaciones técnicas que deberán resolver los distintos registros de dominio en los países de habla hispana.

Diccionario pionero 

Considerado el primer diccionario de nuestro idioma, el Tesoro de la lengua castellana o española fue escrito por Sebastián de Cobarrubias, capellán del rey Felipe II.  Hombre de letras, comenzó a escribirlo en 1605 y lo terminó en cinco años escribiendo seis entradas diarias en orden alfabético.  

Este pionero de las obras de referencia lexicológica en castellano permite conocer junto a términos hoy en desuso palabras todavía habituales que ya se utilizaban en aquel entonces con el mismo significado, como escoba, escopeta, sarampión, macarrones... 
Fuente: Revista Muy Interesante, enero 2007.

Alfabeto recortado
 

Desde el 2001 el diccionario de la Real Academia Española no considera las letras ch y ll, de modo que las 29 letras tradicionales en el alfabeto del español, de la A a la Z, se reducen oficialmente a 27. Sin embargo, las letras en cuestión no quedan suprimidas, sino que están integradas  en las entradas de la C y  la L.  Esta clase de letras dobles son llamadas dígrafos. 
Fuente: Revista Muy Interesante, enero 2007.


Comentarios


Literatura y conciencia social

"El escritor no es la conciencia de la sociedad, al igual que la literatura no es el espejo de la sociedad. El escritor no es más que alguien que se ha escabullido y se ha situado al margen de ésta, es alguien ajeno a ella, un observador que la contempla con mirada fría. El escritor no tiene por qué convertirse en conciencia de la sociedad, ya que la sociedad va sobrada de conciencia.

"La creación del literato no tiene por qué preocuparse por el lector. Tanto si lee como si no lee, el lector tampoco le tiene nada en cuenta. Sólo si ambos son libres frente al otro puede existir la literatura. La naturaleza de la literatura en modo alguno consiste en ser consumida. Llegado el momento en que se puede escribir o no escribir, se puede leer o no leer, y se escribe y se lee, es cuando realmente merece la pena escribir y cuando hay algo que leer.

"La literatura que no es un bien de consumo, es decir, la literatura fría, no se deja llevar por la corriente, no persigue las modas. Simplemente aboga por sí misma, tiene sus propias formas y cree en sí misma, busca un modo de expresar la percepción humana sin rodeos. La literatura fría, en general, siempre versa sobre un único tema y objeto, que es el individuo mismo, algo que, además, nunca podrá dilucidarse de forma exhaustiva. Tal es precisamente la razón por la que a lo largo de los años, incluso en un futuro lejano, a pesar de que se enfría día a día, esta literatura no puede desaparecer del todo en la sociedad de hoy en día.

"Actualmente la ideología ha sido sustituida por el método, el pensamiento por la información, el concepto por el procedimiento, el arte de la lengua por el cine y la televisión, los escritores por los periodistas y los directores, los poetas por las estrellas de la canción y el lugar que ocupaban las obras literarias en la sociedad por los noticiarios. La función omnipotente de la literatura está desapareciendo poco a poco, por lo que no le queda otra opción que enfriarse
." (Gao Xingjian, escritor chino, Premio Nobel de Literatura).


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

-Discurso de Antonio Gamoneda en la entrega del Premio Cervantes
de Literatura 2006


-Nuevo portal de literatura con clásicos en formato audiovisual 

-René Ariza: La vuelta de la manzana
Matías Montes Huidobro 

-La eternidad del instante: un engendro de la subcultura
Cristóbal Díaz 

-Box y literatura del crack
Elena Poniatowska 

-Entrevista a Fernando Iwasaki.
(Humor y erudición: una nueva propuesta literaria)
Maricel Mayor Marsán 

-La poesía del silencio: literatura atemporal y sin rupturas
Luis Antonio González Pérez 

-De-vuelta de la Utopía: la obra narrativa de Abilio Estévez
Armando Valdés Zamora 

-El hipertexto electrónico: un nuevo paradigma para los papeles de autor,
lector y texto
Vanessa Ribas Fialho 

Concursos 

Premio de relato breve Puente de Letras 2007
25 de mayo 

Premio de poesía Antonio Gala
30 de mayo  

Premios literarios Jaen 2007, novela, poesía, narrativa infantil y juvenil
31 de mayo 

Premio de novela Ciudad de Badajoz
1 de junio

Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil
Norma-Fundalectura 2008

15 de junio

 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2007

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.

 

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services