Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

   Noticias  Mundo_literario   Abrapalabra

    Comentarios  Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2007 ● 31 de marzo  ● Número 3
 
www.editorialplazamayor.com

  

 

 

Noticias

Presentación de Geropsicología

El libro que inaugura en la Editorial Plaza Mayor su Colección  Guayacán, orientada a difundir estudios sobre el proceso de crecimiento, maduración y envejecimiento saludables, es presentado el 12 de abril en el edificio principal del Recinto de Ciencias Médicas, en San Juan, Puerto Rico. 

Geropsicología ofrece nociones básicas y de actualidad sobre los fenómenos asociados con la vejez, con la intención de disipar mitos y ofrecer informaciones sobre la salud, la personalidad, el procesamiento de la información, las emociones, la conducta, la sexualidad, el bienestar, la longevidad y las evaluaciones e intervenciones psicológicas.

El autor, José M. Umpierre, es iniciador de la primera cátedra de geropsicología en el país.  La presentación del libro es auspiciada por el Recinto de Ciencias Médicas y la Editorial Plaza Mayor, así como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.

Participa Plaza Mayor en Semana de la Biblioteca y Convención de Mejoramiento Profesional

La Semana de la Biblioteca en Puerto Rico se celebra entre los días 15 al 21 de abril y la Editorial Plaza Mayor participa en el evento con exhibiciones en la Universidad Interamericana, Recinto Ponce, el martes día 17, la Universidad del Turabo, el miércoles día 18, y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, el jueves día 19.

Plaza Mayor está presente además  en la Decimoséptima Convención de Mejoramiento Profesional para Educadores, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, en el Ponce Hilton Hotel and Casino, el viernes día 20 de abril. 

Presentación de El Gíbaro, edición crítica

La primera edición crítica de El Gíbaro es presentada el 26 de abril en el Centro de Bellas Artes Ingeniero ángel O. Berrios, de Caguas, Puerto Rico. La exposición al público está auspiciada por el Alcalde, la Administración y el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas, la Editorial Plaza Mayor y el doctor José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Considerado un clásico que inauguró la literatura puertorriqueña, El Gíbaro es obra de Manuel A. Alonso Pacheco, quien se radicó en Caguas desde su infancia. En esta edición, realizada por Eduardo Forastieri, el texto es sometido al rigor crítico de la lingüística y la historia.  De esta edición crítica definitiva se deriva una edición escolar que también anota y comenta el texto para eliminar plagios y errores en las anteriores ediciones.

Ambas ediciones están avaladas por el sello institucional de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y con el de la producción de la Editorial Plaza Mayor.

Mireya Robles y Alejandro Aguilar inauguran páginas web

Los novelistas Mireya Robles y Alejandro Aguilar, ambos cubanos, han inaugurado páginas sobre su vida y obra en la Internet. La Editorial Plaza Mayor cuenta en su catálogo con libros de estos autores. 

Mireya Robles es autora de Una mujer y otras cuatro, novela de aprendizaje por la cual desfila la realidad cubana del siglo xx con sus costumbres y limitaciones, narrado en un universo de singular cubanía. Su sitio web puede ser visitado en www.mireyarobles.com

La desobediencia, de Alejandro Aguilar, es una novela donde la insatisfacción, la desesperanza, la pérdida de los valores morales y humanos, son caldo de cultivo que permite el análisis de una época también convulsa y cambiante para la humanidad toda.

El sitio web de Aguilar puede ser visitado en www.alejandroaguilar.com


Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de marzo:

1 de marzo
-La Biblioteca Cervantes inaugura Portal Nacional de Argentina en su espacio de Internet 

3 de marzo
-Convocan en Bolivia nuevo concurso de literatura "Oscar Alfaro", para estimular la creación y difusión de la literatura infantil y juvenil.

5 de marzo
-Realizan lectura pública de la novela Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, en conmemoración de los 40 años de su edición, los 25 años de la entrega del Premio Nobel a su autor y su 80 cumpleaños.

-La escritora sueca Sara Stridsberg es distinguida con el Premio Nórdico de Literatura 2007, por su novela Drmfakulteten.

-Muere en París el escritor francés Henry Troyat, figura de la literatura moderna francesa y popular biógrafo en su país.

6 de marzo:

-Los premios  Gran Angular, de literatura juvenil, y Barco de Vapor, de literatura infantil, son entregados respectivamente a los escritores Marta Zafilla, por su libro Mensaje cifrado, y Carlo Frabetti, por su obra Calvina.

8 de marzo

-Comienza el seminario "Historia crítica de la literatura para niños" en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

9 de marzo:

-El escritor mallorquín Fernando Alomar gana en España el Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, con su obra La montaña caníbal.

-El escritor español Luis Leante gana el Premio Alfaguara de Novela 2007, con su obra  Mira si yo te querré.

-Comienza el festival literario de Colonia, Lit.Cologne, en Alemania, con la presencia de reconocidos autores como Donna Leon, Louis Begley, Fred Vargas y Alicia Jiménez-Barlett.

 »Sigue

 


 

Abrapalabra


Nueva Gramática aprobada en congreso de academias

Una nueva gramática española rige a partir de la aprobación de su texto oficial, primero desde 1931, en el marco del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, evento que también por primera vez se realiza en el mismo país, Colombia, donde abre sus puertas el Congreso Internacional de la Lengua Española.

La Nueva Gramática Española, cuyo texto básico queda aprobado y presentado, incorpora las voces de Iberoamérica y del español de Filipinas, no sólo las de España.

El Congreso de Academias ha pedido a las naciones que comparten el idioma español que valoren el impacto de esta lengua en sus economías, para adquirir conciencia de la contribución que puede tener el español en el desarrollo de sus pueblos.

El valor económico del español se deriva de la riqueza que genera su presencia cada vez más influyente en la música, la televisión, el periodismo, la literatura y el cine.

La elección de Colombia como sede de estos eventos cimeros de las instituciones que rigen nuestra lengua, es un tributo a este país en el que abre sus puertas la academia decana de las Américas, en 1871, primera después de la Real Academia Española de 1713.

Durante las sesiones del Congreso de la Asociación de Academias también han sido acelerados los trabajos para la segunda versión del Diccionario de Dudas, los diccionarios históricos de la lengua, de los americanismos, así como el de ortografía y el Diccionario Esencial.


Primer Concurso de Ortografía, Canadá.

El Patronato de las Artes del Perú organiza el Primer Concurso Anual de Ortografía en Español, en Toronto, Canadá.

El evento tiene el propósito de promover el uso de la lengua española, dar relevancia al uso de su escritura y elevar en la comunidad el interés por su conservación.

»Bases y detalles del certamen
 


Comentarios


Literatura y manual

"Para conocer la literatura de cualquier autor no hay atajos, es necesario hurgar en sus letras y zambullirse en sus páginas.  Si no se da la lectura, entonces realmente no hemos avanzado en el conocimiento de alguna literatura o de algún autor en particular. Es imposible hablar de un escritor cuando sólo se ha leído lo que un manual de literatura sice sobre él. A veces no estamos preparados para un libro  o el libro no está preparado para nosotros. No hay ningún libro en el mundo que sea igualmente bueno para cualquier lector, los libros van buscando sus lectores y los lectores buscan sus libros". (Felipe Garrido, escritor mexicano).

Influencia y literatura

"Yo trato de devolverle a la literatura lo mucho que la literatura me ha dado, así que si alguien saca algo de alguna de mis páginas, pues no se trata más que de abrevar en la continuidad de un gran río que viene de muy lejos". (Edmundo Paz Soldán, escritor boliviano).


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

-Portal Nacional de Argentina, nueva página en el espacio web de la Biblioteca Cervantes

-Foro literaturame.net

-La savia senectud de Caballero Bonald
José Manuel Benítez Ariza

-La visión posmoderna de "La Habana" en la cuentística cubana de los noventa
Alicia Vadillo y Lidia Verson 

-Pasado, presente y futuro de las literaturas caribeñas
Bénédice Ledent 

-"Memorias de mis putas tristes", análisis literario
Jairo Sarabia Trigos 

-La ceguera del espíritu
Luis Alejandro Contreras 

Concursos: 

-Premio Tusquets Editores de Novela
(16 de abril) 

-Premio Juan Ramón Jiménez 2007, de poesía
(23 de abril) 

-Premio Antonio Machado 2007 de poesía
(26 de abril) 

-Premio Internacional Javier Tomeo, de narrativa
(27 de abril) 

-Premio de Novela Café Gijón 2007
(30 de abril)

 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2007

         

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services