Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Mundo Literario
 

Archivo

 

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de mayo 2005

 

5 de mayo:
-Inauguran en España Simposio de Actualización Científica y Didáctica para Profesores de Español, organizado por  la Asociación de Profesores de Español  “Gerardo Diego”.

-El escritor argentino Juan Gelman gana el Premio Reina Sofía de Poesía.

9 de mayo:
-El dramaturgo Marc Dogowson obtiene el Gran premio de Literatura Dramática, otorgado  por el Ministerio de Cultura Francés, por su obra Dans le vif.
-Entregan en España los premios de Narrativa y Ensayo Caja Madrid, a los autores Jaime Miranda, por su libro No he venido aquí a hacer amigos. Desventuras de un consultor IT, y Remedios Zafra, por su libro  Netianas. N(h)hacer mujer en Internet.

10 de mayo:
-El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes de Literatura, presenta en Atenas la traducción al griego de su obra El sueño de la historia.

-Comienza el Festival Internacional de Poesía de Granada. Inaugurado por el poeta cubano Raúl Rivero, rinde homenaje especial al poeta  granadino Luis Rosales.

12 de mayo:
-Comienza el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que rinde homenaje a Gabriela Mistral y realiza sus tradicionales actividades:
Feria del Libro con más de 40 editoriales de Iberoamérica, la Gran Noche de la Poesía, el Taller Internacional de Traducción Literaria, los Talleres de Creación Literaria y la Tarde de la Poesía Asturiana.

-Realizan en Granada Simposio sobre el escritor Francisco Ayala.

-Abre en Shanghai China la primera librería de literatura en español, con libros editados en España, Latinoamérica y en colecciones para lenguas extranjeras de editoriales del Estado.

14 de mayo:
-Comienza en El Salvador el Segundo Encuentro Internacional de Poetas, “El turno del ofendido”, dedicado al poeta salvadoreño Roque Dalton.

-La escritora brasileña  Lygia Fagundes Telles gana el Premio Caoes 2005, el galardón literario más importante en idioma portugués. Destacada cuentista, Fagundes Telles es también autora de las novelas Ciranda de pedra (1954), Verao no aquário (1963), As meninas (1973) y As horas nuas (1989.

16 de mayo:
-El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes de Literatura, inaugura la biblioteca del Instituto Cervantes en Manchester, que llevará su nombre.

-El escritor norteamericano Harold Bloom, uno de los críticos contemporáneos más prestigiosos, presenta en el Instituto Cervantes, de Nueva York, su nueva obra, ¿Dónde se encuentra la sabiduría?, publicada por Alfaguara.

19 de mayo:
-Muere en Jerusalén la escritora israelí Batia Gur, autora de novelas policiales de fama internacional.

-Presentan en New York la novela Una mujer y otras cuatro, editada por Plaza Mayor, de la escritora cubana Mireya Robles.

20 de mayo:
-Austria inaugura en la ciudad búlgara Rousse una biblioteca en honor del Premio Nóbel de Literatura Elias Canetti, quien nació allí, para comenzar las celebraciones por el centenario de su nacimiento.

-Presentan en México el libro Noticias sobre Juan Rulfo, del autor Alberto Vidal, una biografía rigurosamente documentada del importante autor de Pedro Páramo.

21 de mayo:
-El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal es propuesto para el Premio Nobel de Literatura por intelectuales, críticos, poetas, traductores y estudiantes de Latinoamérica, EE.UU. y Europa, durante un simposio internacional que analiza la obra del poeta, escultor y sacerdote.

23 de mayo:
-La nominación del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura recibe el respaldo internacional en un Simposio sobre su obra realizado en Managua.

-La ciudad de Rousse, en Bulgaria, celebra el centenario del nacimiento de Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura en 1981, nacido en esta ciudad.

25 de mayo:
-Lanzan la primera convocatoria al Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, Ediciones SM, con el propósito de impulsar esta literatura en Hispanoamérica.

26 de mayo:
-Anuncian en República Dominicana los ganadores de los premios anuales de Literatura. El Premio Nacional de Novela es otorgado a José Acosta por su obra Perdidos en Babilonia, el Premio Nacional de Poesía a Ángela Hernández por su libro Alicornio, y el Premio Nacional de Cuento a José Acosta, por Los derrotados huyen a París.

27 de mayo:
-Comienza el Festival de Literatura de Roma, que tiene como invitado al escritor chileno Antonio Skármeta.

-Fallan por primera vez los Premios Quijote de Literatura 2005, otorgados por la Asociación Colegial de Escritores de España.  El escritor Antonio Muñoz Molina recibe el Premio de narrativa por su libro Ventanas de Manhattan,  Carlos Castillo del Pino por su ensayo Casa de Olivo, Cristina Peri en poesía con su obra Estrategias del deseo, y Alfonso Sastre en teatro por Los amores sicilianos.

-Comienza en España la Feria del Libro de Málaga.

-Clausuran en Madrid el I Congreso Internacional de Narrativa Peruana, centrado en los nuevos planteamientos estéticos de los jóvenes escritores peruanos.

29 de mayo:
-Muere en La Habana el dramaturgo cubano Albio Paz, precursor del teatro callejero en Cuba y fundador de lo grupos Teatro Escambray y Cubana de Acero. Ganador del Premio Casa de las Américas en 1981.

30 de mayo:
-Comienza en el Museo de Navarra el curso “Filosofía y Literatura: identidad y/o diferencia”, que organiza la Cátedra “Jorge Oteiza”, de la Universidad Pública de Navara, e imparte el profesor Enrique Lynch.

-Comienzan las Jornadas de Literatura Catalana en la Feria del Libro de Madrid.

 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services