Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Mundo Literario
 

Archivo

 

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de junio 2005

 

1 de junio:
-Premian en Madrid el primer concurso de microrrelatos  escritos a través del teléfono móvil.

-El escritor español Juan Manuel de Prada inaugura la Feria del Libro de Mérida.

2 de junio:
-Comienza en Barcelona la primera edición del Simposio Internacional de Escritores y Periodistas para la Ecología, Ecoliteratura, que analiza la relación del periodismo y la literatura con la naturaleza.

3 de junio:
-Dan a conocer en Cuba los premios del concurso nacional de literatura erótica “La llama doble”:
el cuento “El regreso a la casa amarilla”, de Lourdes González, y el poema “Betsabé sobre la yerba”, de Carlos Esquivel.

-El novelista albanés Ismail Kadaré gana la primera edición del premio Man Booker Internacional. Kadaré recibe el premio como reconocimiento a su carrera literaria. Publicó en 1963 su primera novela, El general del ejército muerto. Es autor de El palacio de los sueños y El nicho de la vergüenza.

4 de junio:
-Muere en Cuba el dramaturgo y actor Alberto Pedro Torrente, autor de Week-end en Bahía, Manteca y Delirio habanero,  obras reconocidas internacionalmente.

5 de junio:
-Clausuran en Guantánamo, Cuba, la Jornada de Literatura y Artes Plásticas realizada en homenaje al escritor cubano Regino Boti, autor de una obra renovadora en la lírica nacional del
siglo xx.

7 de junio:
-El escritor uruguayo Mario Benedetti es distinguido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, que reconoce su trayectoria literaria, su compromiso humanista y su contribución a los lazos de amistad entre España y Latinoamérica.

8 de junio:
-El escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga recibe la Pluma de Plata, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, por su obra El hijo del acordeonista.

11 de junio:
-Rinden homenaje al escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, al bautizar con su nombre la biblioteca del Instituto Cervantes de París.

-Muere en París el escritor argentino Juan José Saer, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de su país.

13 de junio:
-Muere en Barcelona el escritor aragonés Jesús Moncada, Premio de las Letras Aragonesas y Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

14 de junio:
-Comienza en Viena el Festival de Poesía Latinoamericana, organizado por el Foro Literario Latinoamericano de Austria.

15 de junio:
-La escritora brasileña Nélida Piñón recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que otorga la Fundación Príncipe de Asturias.

17 de junio:
-Comienzan en Morella, España, jornadas de homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

-Muere en San Juan, Puerto Rico, el escritor Enrique Laguerre, considerado el novelista puertorriqueño más prolífico. Autor de las novelas  La llamarada, Solar Montoya, La ceiba en el tiesto, El laberinto, Cauce sin río: Diario de mi generación y Proa libre sobre mar gruesa.

-El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, se reúne con escritores cubanos en La Habana.

18 de Junio:
-José Saramago presenta en La Habana su libro El evangelio según Jesucristo.

19 de Junio:
-Debaten temas de literatura y traducción en  Simposio internacional en Córdoba, realizado por la Asociación Coreana de Creación de Arte y Literatura.

20 de Junio:
-
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, recibe un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de El Salvador.

21 de Junio:
-Conmemoran el centenario del natalicio del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, uno de los más influyentes pensadores del siglo xx.

22 de Junio:
-Es presentada en Barcelona la novela La neblina del ayer, nueva obra del escritor cubano Leonardo Padura.

-Entregan en República Dominicana los premios anuales de Literatura, anunciados en el mes de mayo.

24 de Junio:
-El escritor dominicano René Rodríguez Soriano, Premio Nacional de Cuento en Santo Domingo, inicia en Mérida, Venezuela, una visita para dictar dos conferencias sobre literatura dominicana y presentar su nuevo libro de cuentos, Sólo de vez en cuando.

-Inauguran la Feria Internacional del Libro en Costa Rica, con la presencia del portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, el chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes, y las argentinas Ema Wolf y Graciela Montes, recientes ganadoras del Premio Alfaguara de novela.

25 de Junio:
-El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, recibe un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Costa Rica.

27 de Junio:
-Comienza el Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Politécnica de Valencia, con la participación de especialistas de España y Portugal.

-El escritor español Juan José Millás, Premio Nadal en 1990, imparte un taller de periodismo y literatura en el Faro de la Cerda, España.

-El poeta y profesor español José Luis Rey gana el Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, con su obra Caligrafía del fuego: la poesía de Pere Gimferrer, 1962-2001.

 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services