Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Mundo Literario
 

Archivo

 

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de julio 2005

 

2 de Julio:
-La escritora cubana Carilda Oliver Labra es integrada a la Academia Cubana de la Lengua.  Oliver Labra es Premio Nacional de Literatura y una reconocida voz poética en la literatura hispanoamericana.

3 de Julio:
-Clausuran en Paraguay la Feria Internacional del Libro, que estuvo centrada en el iv Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha y un homenaje póstumo al escritor Augusto Roa Bastos.

4 de Julio:
-Realizan Festival de Literatura Infantil “Món Llibre” en Barcelona.

6 de Julio:
-Chile rinde homenaje en la UNESCO  a Gabriela Mistral con motivo de la conmemoración  de los 60 años de su Premio Nobel de Literatura.

-Comienza en Paraty, Brasil, la Fiesta Literaria Internacional, que rinde homenaje  a Clarice Lispector y reúne a 36 autores de Brasil y otros 11 países.

-Muere en París el escritor francés Claude Simon, Premio Nobel de Literatura en 1985. Autor de Le Vent, La Route des Flandres, Les GeorgiquesL’Histoire, Le jardin des plantes y Le Tramway. Nacido en 1913, formó parte del grupo literario de la Nueva Novela junto a Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute y Claude Ollier.

7 de Julio:
-La novela 2666, obra póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, gana el Premio Municipal de Literatura en Chile.  Bolaño, quien murió en España hace dos años, es considerado por la crítica española el mejor escritor chileno de las últimas décadas. Autor además de Detectives salvajes, Putas asesinas y Nocturno de Chile.

8 de Julio:
-Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, rinde homenaje a la escritora chilena Gabriela Mistral en el sexagésimo aniversario de su Premio Nobel. La ceremonia es organizada por la delegación chilena ante la UNESCO.

-El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique inaugura los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

-El escritor español Isaac Rosa gana la xiv Edición del Concurso Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” con su obra El vano ayer, novela  que refiere en sus claves estéticas la historia y la cultura españolas de la posguerra.

10 de Julio:
-Conmemoran en Chile el 101 aniversario del natalicio del poeta nacional Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura.

11 de Julio:
-Comienza en Cartagena, España, el festival internacional La Mar de Músicas, dedicado a presentar los escritores turcos más conocidos en la actualidad literaria, entre ellos Emine Sevgi Ordamar, Ozlem Kumrular e Ilhan Berk.

- Declaran desierto por segundo año consecutivo el Premio O Barco de Vapor, de literatura infantil en gallego.

14 de Julio:
-La escritora estadounidense Sandra Cisneros inaugura en San Antonio, Texas, el ciclo de conferencias “Latina letters”, con la presencia de otras importantes escritoras, entre ellas: Lorna Dee Cervantes, Pat Mora, Ana Menéndez, Alica Gaspar de Alba, Diane González Bertrand y Liliana Valenzuela.

-Comienza en Mar del Plata, Argentina, el encuentro nacional “Mar del Plata Maratónica Poesía”, con mesas de lectura, presentaciones de libros y revistas y otras actividades literarias.

15 de Julio:
-Realizan en Santander, España, evento sobre literatura cubana,  con la presentación de las conferencias “Mentira y coloquialismo”, impartida por el poeta Raúl Rivero, y “La poesía cubana del siglo xx”, por Pío Serrano.

-Inauguran en Caracas el Foro Iconos de la literatura venezolana, organizado por el Fondo Editorial Ipasme y la Casa Nacional de las letras “Andrés Bello”.

16 de Julio:
-Las librerías británicas comienzan la venta de Harry Potter y el príncipe mestizo, nuevo libro de la serie escrita por JK Rowling.

-El relato Mugrons de titán, de Salvador MICIP y Sebastia Roig, gana el primer premio del Concurso de Literatura Erótica La Vall d’Albaida, en España.

17 de Julio:
-Debaten en la Carpa de Encuentros de la Semana Negra, en Gijón, sobre las bases de la novela en este género literario y sus tendencias actuales.

18 de Julio:
-El escritor español Antonio Muñoz Molina inaugura en El Escorial, España, el curso “Medio siglo de literatura española”, con una conferencia sobre su novela El jinete polaco.

-Conmemoran los 50 años de la publicación de Pedro Páramo, la novela del escritor mexicano Juan Rulfo que significó una renovación en la literatura hispanoamericana y una obra trascendente de todos los tiempos.

-Comienza en Ronda, España, el curso Cervantes en el canon europeo, para analizar la influencia de la obra cervantina en la literatura moderna.

19 de Julio:
-Presentan en Venezuela la novela Corrector de estilo, del autor Milton Quero Arévalo, ganadora de la primera edición del Premio Bienal de Novela “Adriano González León”, convocado por el PEN de Venezuela.

20 de Julio:
-Comienza la Feria del Libro de Hong Kong, que sirve de marco para un seminario dedicado a debatir las nuevas fronteras de la literatura china.

25 de Julio:
-Comienza en San Diego de los Altos, Venezuela el II Festival Mundial de la Poesía. Organizado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura.

-Conmemoran el centenario del natalicio del escritor austro-búlgaro Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura en 1981.

 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services