Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

         
 

Premio de Novela Plaza Mayor   Noticias    Mundo literario  Novedades     De nuestro catálogo      Fondo crítico  

Comentarios    Anales literarios     Abrapalabra      Astrolabio  Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2004 ● 31 de octubre  ● Número 10  www.editorialplazamayor.com

    

 

 


 Premio de Novela Plaza Mayor 2005
 

SELECCIONADAS LAS OBRAS GANADORAS
 

U
n abrazo entre las dos orillas de la Literatura Cubana: la que se escribe en la isla bajo el ámbito de "la maldita circunstancia del agua por todas partes", al decir de Piñera, y la que nace en esos múltiples sitios adonde muchos cubanos han ido a crear sus mundos literarios, se produjo en el mismo momento en que se abrieron las plicas de las dos obras ganadoras de los Premios de Novela Plaza Mayor 2005, convocado por la editorial que da nombre a este concurso.

Más allá de la decisión, se sumaba un nuevo peldaño en el ascenso de las aspiraciones del proyecto editorial Colección Cultura Cubana: seguir dando pruebas de que los marcos de la literatura no conocen fronteras, coerciones de ninguna índole, ni frenos por intereses siempre transitorios; seguir demostrando que la calidad es igual de alta lo mismo en La Habana, en Santa Clara, en Las Tunas que en Estocolmo, Sydney, Nueva Jersey
o Miami.

Ver comunicado final»
 

Noticias

Libros de Plaza Mayor en ferias de Miami y Guadalajara

Ocho intelectuales cubanos de gran nivel y varios títulos recientes darán relieve a la presencia de la Editorial Plaza Mayor en la Feria Internacional del Libro de Miami,
entre los días 12 y 14 de noviembre.

Cuatro obras de la Colección Cultura Cubana serán presentadas el domingo 14 entre
las 4:00 y las 5:30 pm.

Antonio Álvarez Gil viaja desde Suecia para presentar su novela Las largas horas de la  noche, sobre la que hablará Félix Lizárraga.  Desde España acude Luis Manuel García, autor de la colección de cuentos El éxito del tigre, que presentará Matías Montes Huidobro. La escritora Madeline Cámara hará la presentación de la nueva novela de
Mireya Robles, Una mujer y otras cuatro, y el profesor y ensayista Emilio Ichikawa
lo hará con el libro de ensayos  Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica, de Juan Benemelis.

Plaza Mayor tendrá además su stand de ventas, donde estarán los títulos de sus colecciones: Biblioteca de Autores de Puerto Rico y Colección Cultura Cubana.
La Editorial participará además  en el stand colectivo del Gremio de Empresas Editoriales Puertorriqueñas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realiza
entre los días 27 de noviembre y 5 de diciembre y este año se dedica a la Cultura Catalana.

Homenaje a Carlos Varona

El libro Festschrift. Homenaje al Dr. Carlos Varona, publicado por la Editorial Plaza Mayor, es presentado el 10 de noviembre a las 7:00 pm el teatro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Campus metropolitano de Cupey.

La obra es una colección de textos en español e inglés, de los miembros del Círculo de Redacción, concebida para rendir tributo al doctor Carlos Varona por su contribución
al esfuerzo conjunto en el campo de la escritura. Varona, cubano, se radicó en Puerto Rico en 1963 y murió en 1999. Festschrift incluye una biografía de este destacado intelectual y fotografías de algunos momentos de su vida.

En el evento el  poeta puertorriqueño Hjalmar Flax hará una disertación sobre sus vínculos con el doctor Varona como amigo y estudiante, y ofrecerá una lectura de sus poemas.

Presencia de Plaza Mayor en convención anual

Plaza Mayor tendrá su stand de exhibición durante la 31 Convención anual de la PR TESOL que se celebra entre los días 18-19 de noviembre en el Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico.
 

La Convención tiene este año el título: "Merging all our voice as one: imagine the  posibilities".
 
Escuche una entrevista con Patricia Gutiérrez, presidenta de la Editorial Plaza Mayor, en el Programa de RadioWeb Librusa correspondiente a la semana entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre:  Ir»
 
Mundo literario


Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de octubre:


1 de octubre:

-
La escritora argentina Claudia Piñeiro gana el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005, por su obra "Tres robos equivocados".

2 de octubre:
-Celebran centenario del nacimiento del escritor británico  Graham  Greene
-El escritor ecuatoriano Alex Ron Melo gana el VIII Concurso Nacional de Literatura 2004 en Ecuador.

3 de octubre:
-Comienza en Tampico, México, la tercera edición del Festival Internacional Letras en el Golfo.
-La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa  publica una crítica  a las regulaciones que en EEUU prohíben la publicación de literatura de Cuba, Irán y Sudán sin un permiso especial.


4 de octubre:
-Comienza en la Casa de América de Madrid el encuentro literario "Mirada al sur", con el debate de escritores argentinos sobre las marcas de la dictadura en las obras literarias.
»Sigue

[Subir]


Novedades

 

Mireya Robles
Una mujer y otras cuatro
(Novela)
ISBN  1-56328-266-6       
Formato:
16.5cm x 23.5cm
191 Páginas
Precio:  $14.95


Desde su más temprana infancia, una niña del Oriente cubano descubre su homosexualidad. Su vida, a partir de ese instante, transitará por un camino empedrado de enfrentamiento a las convenciones sociales, a los rígidos esquemas de la moral familiar, a los preceptos cristianos sobre la ética y la condenación por el pecado, a los tabúes que atentan contra la realización personal y la búsqueda de la verdad individual de su existencia. Una hermosa novela de aprendizaje, en la cual desfila la realidad cubana del siglo XX, con sus costumbres, sus limitaciones, y un universo narrado de singular cubanía, escrito con la fuerza de un largo suspiro, en andanadas de pensamiento de la protagonista, que se rebela a solas contra el mundo e intenta buscar almas gemelas hasta llegar a un final francamente inesperado.

 El relato se aplica no sólo a mujeres homosexuales sino a cualquier persona que no forme parte del torrente de "lo normal". Enanos, lisiados, no videntes, en fin, los diferentes de este mundo, podrían identificarse con el dolor y la soledad de Una mujer y otras cuatro, una novela que es una aportación importante a la esperanza de que la verdadera tolerancia está tanto en descubrir qué tenemos en común como en respetar la diversidad.    

mireya robles nació en Guantánamo, en  1934. Ha publicado las novelas Hagiografía de Narcisa la bella (New Hampshire, 1985; Londres, 1996 - traducida al inglés; La Habana, 2002); La muerte definitiva de Pedro el Largo (México, D.F., 1998), así como los poemarios: Tiempo artesano (Barcelona, 1973; Austin, Texas, 1975 en edición bilingüe) y En esta aurora (México, 1976). Cuentos, poemas y artículos de crítica literaria de su autoría han aparecido en unos veinte países. Entre sus premios literarios destacan el Primer Premio del Iberoamerican Poets and Writers Guild (Nueva York, 1971) y la medalla de oro de la Académie Internationale de Lutéce (París, 1974). En la actualidad, reside a tiempo compartido entre Estados Unidos y Sudáfrica. Con esta novela fue seleccionada para la obtención del premio Nadal.

Justo E. Vasco
Mirando espero
(Novela)
ISBN  1-56328-265-8
Formato:
: 13.5cm x 20.5cm.
Precio:  $14.95
 

                                                  

El cadáver de "el Zapatero", un inválido ex combatiente, con un balazo en el pecho, en la puerta de su casa en la calle Calzada, en el mismo centro del Vedado, es el punto de partida para un nuevo caso asignado a un veterano investigador policial que cree tener pistas y tiempo para averiguarlo todo. Pero nuevos asesinatos se desencadenan sin aparente conexión. La búsqueda del criminal va llevando al protagonista por un mundo sórdido marcado por el desaliento, el universo marginal de la droga, la prostitución, la doble moral y el mercado negro: piezas todas que deberá ir encajando en el rompecabezas de una ciudad, La Habana, cuya degradación la hace cada día más irreconocible, para acabar enfrentándose a la locura de un final inesperado.

Justo E. Vasco nació en La Habana en 1943. Es narrador y está considerado por la crítica literaria como una de las voces más importantes dentro del género negro en Cuba.  Es autor de varias novelas, entre las que destaca, El muro. También ha publicado, junto con Daniel Cavaría, Contracandela, Primero muerto y Completo Camagüey. Su obra ha sido traducida al francés, al italiano y al griego, entre otros idiomas. Actualmente reside en Gijón, España.
 

Raúl Antonio Capote
El adversario
(Novela)
ISBN  1-56328-260-7      
Formato:
13.5cm x 20.5cm
252 Páginas
Precio:  $14.95
 

Un amo y señor controla los destinos de los protagonistas de esta novela. Por más condenados que estén al fracaso y a la esclavitud de los sueños, cada uno de los personajes intentará encontrar el modo de sobrevivir sin suicidar los sueños. A partir del relato de Pinocho, Capote se propone plantear ante la percepción de la realidad cubana actual complicidades, juicios, analogías. Es un libro raro dentro de las tendencias del momento de la narrativa cubana; una novela dura que deja el sabor triste de las preguntas sin respuestas en torno a los racionalismos, las corduras y las tolerancias.

Raúl Antonio Capote nació en La Habana, en 1961. Narrador y crítico literario. Ha publicado los libros de cuentos Para divagar mientras llueve, y Juego de Iluminaciones (premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Creadores en 1996), y la novela El caballero ilustrado, con la que obtuviera su mayor reconocimiento como escritor con una amplia aceptación de crítica y público. Cuentos suyos han sido incluidos en varias antologías del cuento cubano


De nuestro catálogo

Los postestructuralistas y la postmodernidad.

Derrida y el deconstruccionismo*

El clásico movimiento estructuralista que se inicia con Saussure y que es continuado por el antropólogo Lévi-Strauss, y por los analistas del discurso como Jakobson, Barthes, Greimas y Todorov, vino a atravesar por una severa crítica dirigida por los postulados revisionistas de Michel Foucault, Jacques Derrida, Jean-François Lyotard, Gilles Deleuze, Felix Guattari, Jean Baudrillard y Jürgen Habermas. Mas esta nueva critica habrá de mantener una continuidad con la teoría del signo y con los postulados sincrónicos de los estructuralistas. Como reacción intelectual esta nueva crítica será conocida con el nombre de postestructuralismo y coincidirá con el movimiento denominado postmodernidad.

La modalidad más característica de los pensadores postmodernos que primeramente se debe tomar en cuenta es su escepticismo ante los alcances y capacidad que podría tener el lado significante del signo que tanto privilegian los estructuralistas. Consideran los postmodernos que tras el significante lo que se puede encontrar a la larga son otros significantes de manera interminable. Es decir, aquello a que un signo remite sólo podrá ser reconocido y designado, no por el referente real, sino por otros significantes. Por esta razón, el lenguaje sólo podrá, a la larga, significarse a sí mismo, e ingresar en una multiplicidad de textos. De ahí que la referencialidad que encuentran los postestructuralistas en el signo es el signo mismo, el texto enfrentado a otro texto. El contacto que se podría establecer con la realidad es, en tal sentido, algo en extremo ilusorio en tanto que siempre, entre la realidad y el sujeto sólo mediará un texto como lenguaje, sin que se pueda hacer alusión a esa realidad referencial si no es con algún tipo de signo o símbolo. Un signo, por tanto, no señala necesariamente al referente al cual apunta, sino que antes señala otro signo que a su vez nos refiere a otro.

Con esta lógica los postestructuralistas incluso llegarán a considerar que los llamados textos referenciales (los de la historia y la filosofía, por ejemplo) podrían remitir a signos tan metafóricos como los del lenguaje literario mismo.

»Sigue
_________________

*Luis Felipe Díaz: Semiótica, Psicoanálisis y Postmodernidad,  Editorial Plaza Mayor, San Juan, 1999.


Fondo crítico

Manuel Clavell-Carrasquillo
Sobre mi huella un tigre perfumado*
 
Un tigre perfumado sobre mi huella
José M. Fernández Pequeño.
Editorial Plaza Mayor, San Juan,  (2004) 138 pp.

Este libro, como casi todos los que componen la voluminosa Colección Cultura Cubana de la Editorial Plaza Mayor, resulta ser una pequeña joya mal pulida. Lo último viene al caso no porque se trate de un texto mal trabajado -todo lo contrario, la edición es inmaculada- sino a que les toca a los lectores, en el acto placentero de pasar las páginas, descubrir su brillo inherente.

Se trata de una colección de relatos del escritor cubano, exiliado en la República Dominicana, José Fernández Pequeño (Bayamo, 1953) que sirven para pasar las horas de asueto en buena compañía.

Todos los cuentos presentan relaciones humanas en plena ebullición, con protagonistas en funciones intelectuales que ven pasar el tiempo descruzando los brazos y lanzándose a las profundidades de los abismos de los otros. La técnica dominante, aprendida de Ernest Hemingway, propone que las historias se cuentan con plena conciencia de transmitir la fuerza de su falsedad; ello enseñando sólo la punta del iceberg que conforma sus complicaciones.

»Sigue

[Subir]


 


Comentarios

La literatura en el mundo de hoy

"A la literatura exigente le espera una temporada durísima, en la cual tendrá que refugiarse en los buenos lectores. Se dice que vivimos en un mundo banal, pero no lo creo. Vivimos en un mundo con los problemas de siempre, pero banalizados por la manera de exponerlos, que no es lo mismo. Esa banalización de los temas importantes es lo que se está dando hoy en la literatura. La escritura no tiene por qué crear mala conciencia, pero sí darle un poco la vuelta al lector. Ahora nadie quiere ni que le vuelvan del revés ni que le hablen de ciertos temas que no le gustan, salvo que sea en un tono en el que pueda meter sentimientos menores: la compasión, la piedad, la misericordia... y no los grandes, el amor, el odio... que han dado lugar a las grandes novelas". (José María Guelbenzu, escritor español).


Anales literarios


Persona y personaje

Henry Darger, un mito naciente en el arte estadounidense, nació en 1892 y murió en 1973.  Durante 60 años siguió la rutina de una vida solitaria de aparente locura inofensiva. Al marchar a un hospicio en 1972 dejó al fotógrafo y profesor  Nathan Lerner, su casero,  todas sus pertenencias: un pequeño apartamento repleto de cuadernos manuscritos, cosidos mano, y cientos de dibujos y pinturas. Entre el inmenso papelerío, la que hoy se considera la novela más extensa que se haya escrito, con 15,000 páginas y un título kilométrico ya abreviado: The Realms  of the Unreal. La novela ha dado tema y título al documental In the Realms of the Unreal, de Jessica Yu, presentado en el Festival de Sundance en el año 2003.  Algunas de sus pinturas han sido vendidas en un millón de dólares y la mayor parte de su legado permanece en estudio en el American Folk Museum, de Nueva York.

Fuente: Artes y Letras, 17 de octubre de 2004.


 

Abrapalabra

Obsequiando

Cercanas ya las tradicionales celebraciones navideñas y del fin de año,  es oportuno traer una expresión común: "Mario le obsequió un lindo vestido a Gabriela".
El verbo obsequiar requiere un complemento directo  de persona, no de cosa, por lo que los términos correctos en esa oración serían: "Mario le obsequió a Gabriela un lindo vestido".

Fuente: Olimpia Rosado: ¿Conoce usted su idioma?

[Subir]

Astrolabio
Paseos literarios por el universo web

 Invitación a Pablo Neruda en sus cien años
Ariel Castillo Mier

"La poesía vino a rescatarme", entrevista con Claribel Alegría
en sus 80 años.

Francisco Javier Sancho Más

El alumbramiento del humor y la crítica social en Pantaleón
y las visitadoras

Liliana Fretel Gutiérrez

El libro como objeto discursivo

Sandra M. Szir

El fluido literario: Internet y la literatura
Joaquín María Aguirre

Teorías latinoamericanas de la literatura
Andrés López Velarde

Marx, Zaid y los demasiados libros
Rafael Rojas

Oriana Fallaci: la ignorancia y el rencor. El lento suicidio
de Occidente.

Jorge Majfud

Concursos:

-VI Premio "Gloria Fuertes" de poesía joven (31 de diciembre)

-IX Premio Primavera, de novela (26 de noviembre)

-III Certamen Internacional Terra Austral Editores, de poesía y cuento
(30 de noviembre de 2004)


-Premio de Ensayo y Novela de  La Nación y Editorial Sudamericana
(30 de noviembre)


-VIII Premio Alfaguara de Novela 2005 (15 de diciembre)
 

 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2004

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 

To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?ThisIsATestEmail

 

         
Subir

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services