Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

 

    Noticias Mundo Literario   Fondo Crítico   Abrapalabra

    Comentarios  Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2007 ● 30 de junio  ● Número 6
 
www.editorialplazamayor.com

  

Noticias

Nuevos libros de José M. Fernández Pequeño y Amir Valle Ojeda 

Los narradores cubanos José M. Fernández Pequeño y Amir Valle Ojeda protagonizan el lanzamiento de sus nuevos libros Tres, eran tres, y Las palabras y los muertos, respectivamente.

El Grupo Editorial Norma presenta el nuevo libro de Fernández Pequeño, en el que reaparece el motivo del viaje con un profundo sentido de ruptura para dar cuenta de la aventura humana. Con su habitual pulso narrativo el autor da vida  a un grupo de personajes desgarrados dramáticamente entre la vida y la muerte, que se niegan a ser vencidos.

Los relatos del libro no dan soluciones; son un ritornelo de preguntas obsesionantes cuya respuesta cada lector deberá encontrar a partir de las pistas difusas que va dejando la palabra convertida en literatura.

Fernández Pequeño ha publicado Un tigre perfumado sobre mi huella en la Colección Cultura Cubana de la Editorial Plaza Mayor.

La novela de Amir Valle Las palabras y los muertos,  que ganó en 2006 el Premio Internacional Mario Vargas Llosa y ha sido publicada por Seix Barral, se coloca entre los libros más vendidos en varios países de América Latina, a sólo unas semanas de su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Con elogios de la prensa y la crítica literaria en Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos, “es una novela de gran solidez narrativa, bien redactada y construida, sobre la base de unos diálogos hábilmente desarrollados, un argumento contundente y una conclusión acertada y sorprendente. Ambientada en Cuba, se destaca por su amenidad y desenfado, con excelente riqueza episódica y muy divertidas situaciones, ingeniosas y bien pensadas”,  según las palabras del jurado en el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2006. 

La Editorial Plaza Mayor cuenta en su catálogo de la Colección Cultura Cubana con las obras de Amir Valle Caminos de Eva. Voces desde la isla. (Cuentistas cubanas de hoy), y Las puertas de la noche.

 

Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos alrededor del mundo en el mes de junio:

1 de junio:

-Realizan Coloquio de Literatura Regional en homenaje al escritor Abraham Salloum Bitar, en la Universidad Experimental de Guayana.

-Entregan en República Dominicana los premios anuales de literatura
2006-2007.

5 de junio:

-Realizan en la Biblioteca Nacional de Bogotá lectura conmemorativa del 40 aniversario de la publicación de Cien años de Soledad, novela emblemática del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. 

6 de junio:

-Dominique Viart, analista de la literatura francesa contemporánea, imparte la conferencia “Arqueología del sujeto” en la Casa de Francia, en Ciudad de México. 

-Comienza en la ciudad de Holguín, Cuba, el ciclo “Grandes escritores, Premios Nobel de Literatura”. 

-Declaran desierto el Premi Sant Joan, de literatura catalana. 

7 de junio:

-El escritor ruso Alexander Solzhenitsin, Premio Nobel de Literatura, recibe el Premio Estatal de Rusia por su labor en el ámbito humanitario. 

11 de junio:

-Comienza la Primera Cita Internacional de la Literatura Iberoamericana, “Lecciones y Maestros”, en Santillana del Mar, Cantabria, para debatir la obra de los escritores Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y José Saramago. 

13 de junio:

-Comienza en Salta, Argentina, el evento “Literatura Viva iii”, con escritores argentinos y bolivianos, para analizar la influencia de los medios de comunicación, la cibernética y el habla rural en el lenguaje de la ciudad. 

-El escritor nigeriano Chinua Achebe gana el premio Broker Internacional, el más importante del Reino Unido, que rinde homenaje a los autores vivos por el conjunto de su obra.

»Sigue


Fondo Crítico

 
El editor: ese extraño ser que disfruta de la cuerda floja*

José M. Fernández Pequeño 

Cuando el equilibrista está sobre la cuerda floja, no pertenece a parte alguna.

No está en tierra, pero tampoco en el vacío. Todo él se equilibra en un punto neutro entre el caer y el permanecer. Cuando está sobre la cuerda floja, el equilibrista es solo su equilibrio, no existe. Al momento de terminar su trabajo, el editor tampoco.

 

El editor es sin dudas la figura menos querida de todas las que se mueven en torno al libro como objeto cultural: 

• Lo odia el autor por entrometerse en su creación, atreverse a señalar defectos en ella, incluso pretender con osadía intolerable que haga cambios o reescriba determinados pasajes. ¿Quién se cree este tipo que es? 

• Lo odia el dueño de la editorial porque le cobra por hacer un trabajo que él mismo (el dueño, claro) está seguro que podría hacer si se lo propusiera y, además, hay que aguantarle esas poses de especialista que se las sabe todas. ¿Pero de dónde rayos habrán sacado a este tipo?
 

• Lo odia el diseñador porque tiene el descaro de indicarle qué colores o ilustraciones usar, cómo redistribuirlos mejor en los espacios, de modo que el diseño se corresponda con el contenido, la forma del texto en cuestión y con el estilo de la colección dentro de la cual se insertará. ¿Qué sabe este tipo de arte para venir a dar órdenes?
__________
*Texto leído en el coloquio “Qué es y cómo trabaja un editor”,  realizado el 29 de abril de 2007 en el Museo de Arte Moderno de República Dominicana,  como parte de la x Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
»Sigue
 

Abrapalabra

Puede beberlo

Cuando encuentre un líquido que probablemente puede beber, o quizá quiera hacerlo como cumplido ante algún brebaje que le ofrezcan… es bebestible. No es una palabra hermosa, pero está en el diccionario de la Real Academia, donde se aclara que es imitación de comestible, lo que llamamos a algo que se puede comer.

Policía y masculino

Muchos se equivocan entendiendo como Polizonte a quien viaja a escondidas en barcos o aviones. Pues no. Estos son polizones.  Polizonte es la forma despectiva de referirse a un agente de policía y el vocablo se usa sólo en el género masculino. Ya sabe usted, las mujeres policías son más gentiles. No hay polizontas…
 


Comentarios

Novela histórica y baja literatura 

"No hay que olvidar que, por encima de todo lo que tiene que tener una novela histórica, hay que divertirse. La baja literatura es la que hacemos yo y mis amigos, por ejemplo: en los últimos 100 años hay escritores que se han tomado muy en serio su labor de escribir, son arciprestes de sí mismos. Sin embargo, nosotros, los de la literatura baja, somos juglares. Escribimos el libro que querríamos comprar pero que no está en venta. Nosotros escribimos para divertirnos.  (Gisbert Haefs, escritor alemán)

Los concursos

“Julio Cortázar nunca ganó un concurso y escribía mucho mejor que yo, el desgraciado. Osvaldo Soriano ganó un premio conmigo y otros que por entonces rondábamos los veinte años. Tuvimos que poner plata para que el librito con los cuentos ‘premiados’ pudiera ver la luz, en una edición más que modesta, que sólo se distribuyó en dos o tres librerías de la porteña calle Corrientes, calle de muchas librerías y algunos lectores. Ni Soriano se hizo conocido por eso ni yo, queda claro, tampoco”. (Guillermo Orsi, escritor argentino).


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

-“La literatura existe porque la vida no basta”. Entrevista con el poeta brasileño Ferreira Gullar.
Daniel Salgado 

-Entrevista con el poeta español Jaime Gil de Biedma
Harold Alvarado  Tenorio

-Vallejo o esa manera de caminar por los trapecios
Laura M. Martins 

-Poesía actual y cualquierización
Ana Masón y Damián Selci 

-Fuentes, Goytisolo y Saramago analizados en encuentro en España 

-Breve atisbo metodológico a la poesía mexicana de los años setenta y ochenta
Samuel Gordon 

-Dossier dedicado a Lorenzo García Vega 

-Borges y las infracciones al género policial
Miguel Sardegna 

-El lenguaje deportivo en el siglo xxi
Jesús Castañón Rodríguez

Concursos

Premio internacional Juan de Castellanos, de novela breve
(1 de agosto) 

Premio de poesía joven “Pablo García Baena”

(5 de agosto)  

Concurso La Encerrona, de relato corto
(15 de agosto)
 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2007

         
 

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services